Acceder
¿Cómo realiza Colpensiones el pago a colombianos en el exterior?

¿Cómo realiza Colpensiones el pago a colombianos en el exterior?

Si eres colombiano y te encuentras fuera del país, pero has mantenido y cumplido con tus cotizaciones en el Régimen de Prime Media y ha llegado el momento de pensionarte, es posible que te preguntes ¿cómo realiza Colpensiones el pago a colombianos en el exterior? Pues bien en el siguiente artículo podrás obtener la información que necesitas al respecto para poder cobrar tu pensión en el exterior.

¿Cómo realiza Colpensiones el pago a colombianos en el exterior?

 

 

¿Cómo realiza Colpensiones el pago a colombianos en el exterior?

Colpensiones ofrece a los colombianos que se encuentran en el exterior la posibilidad de cotizar para su pensión y luego cobrarla tal como si estuvieran en el país mediante el programa Colombianos en el Exterior, el cual permite y facilita a estas personas hacer el pago de sus aportes mensuales y posteriormente recibir su mesada pensional en el exterior.

El cobro de la pensión de los colombianos que se encuentran en el exterior puede darse tanto si la persona se mudó del país ya estando pensionado como si cotizó desde el exterior y ha cumplido con los requisitos para pensionarse. Para esto, es necesario que la persona aporte un formulario de autorización de giro al exterior y declaración de cambio, anexando la certificación bancaria donde se pruebe que es el titular de la cuenta.

A este respecto, Colpensiones realiza el pago a colombianos en el exterior a través de dos opciones:

 

Pago de Colpensiones a colombianos en el exterior - Cobro en su país de residencia

Cuando el afiliado decide cobrar su pensión en su país de residencia deberá descargar de la página web Colpensiones, en la sección “Servicio de Información”, el formulario de Autorización de Giro al Exterior, el cual debe ser diligenciado por el afiliado y enviarlo a la siguiente dirección con la certificación bancaria de la entidad en el exterior donde tenga su cuenta y el certificado de supervivencia:

[email protected]

 

Pago de Colpensiones a colombianos en el exterior - Cobro en Colombia por un tercero autorizado

El afiliado también podrá cobrar su pensión a través de un autorizado dentro del país. Para ello, debe enviar a la persona autorizada para el cobro de su pensión un poder autenticado y el certificado de supervivencia. Dichos documentos de deben presentar en el banco donde se cobra la pensión en Colombia.

 

En ambos casos, el certificado de supervivencia debe ser expedido por el consulado del país de residencia y enviado cada 6 meses al mismo correo que antes. En caso de no existir consulado colombiano en el lugar de residencia, la Fe de Vida podrá ser expedida por el notario, debidamente apostillado.

 

Una de las líneas de comunicación para obtener información sobre cómo realiza Colpensiones el pago a colombianos en el exterior es a través del correo [email protected] o por medio de un tercero autorizado en Colombia, en nuestros Puntos de Atención Colpensiones (PAC) en todo el país.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Pensiones
  • Colpensiones
  • Pensiones Colombia
  1. Nuevo
    #1
    07/02/20 21:23

    al ser pensionado y vive en new york, y no le llego la mesada del último trimestre y la prima , es pensionada por colpensiones, donde me quejo o me dan información, gracias