Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son los beneficios económicos periódicos?

¿Qué son los beneficios económicos periódicos? En ocasiones y por diferentes motivos, una persona no puede contar con la posibilidad de obtener una pensión por vejez, incluso cuando ha cotizado para obtenerla. El Gobierno Nacional ha impulsado el programa BEPS con la finalidad de ayudar a aquellas personas que alcanzan la tercera edad y no pueden optar por esta pensión. En el siguiente post se explicará acerca de los beneficios económicos periódicos, los requisitos y los incentivos puntuales del programa BEPS

 

¿Qué son los beneficios económicos periódicos?

 

¿Qué son los beneficios económicos periódicos?

Los beneficios económicos periódicos (BEPS), son un programa de ahorro voluntario, ofrecido por el Gobierno Nacional, cuyo objetivo es generar una ayuda social para aquellas personas que no tuvieron la posibilidad de cotizar en el Sistema Nacional de Pensiones o que empezaron a cotizar pero no pudieron continuar para alcanzar las cotizaciones necesarias.

Con los beneficios económicos periódicos el ciudadano colombiano que no haya conseguido cotizar para optar por una pensión de vejez, ya sea por no haber generado los recursos suficientes a lo largo de su vida para aportar un ahorro pensional, haya trabajado bajo la economía informal, devenguen un saldo inferior a un salario mínimo, o haya comenzado a cotizar pero por algún motivo se haya detenido, podrá constituir un ahorro pensional voluntario, de acuerdo a su disponibilidad para realizar aportes y sin multas o intereses.

El cálculo de los beneficios económicos periódicos se realizará anualmente de manera individual, considerando los aportes realizados en el año por el individuo vinculado, cuyo dinero será entregado en efectivo.

Además, el Gobierno Nacional otorga un subsidio del 20% sobre los aportes realizados, es decir, por cada $100, el ciudadano recibirá $20 adicionales, con el fin de incentivar y recompensar el ahorro pensional. Por su parte, el monto máximo anual que una persona podrá ahorrar en el BEPS es de $990.000, y podrá realizar ahorros desde $5.000.

 

Requisitos para recibir los beneficios económicos periódicos

Principalmente, para vincularse al BEPS el ciudadano colombiano debe haber cumplido la mayoría de edad (18 años) y recibir un salario inferior al salario mínimo mensual. Una vez vinculado hay una serie de requisitos que deberá cumplir antes de empezar a recibir los beneficios económicos periódicos.

  • Haber cumplido los 52 años para las mujeres, y los 62 años para los hombres.
  • Los recursos ahorrados y aportes destinados al Fondo de Pensiones Obligatorio, no hayan cumplido con el monto mínimo para obtener la pensión mínima.
  • Los ahorros anuales realizados sean inferiores al monto mínimo anual establecido por el Sistema General de Pensiones.

 

Incentivos puntuales del BEPS

Como parte de la promoción al ahorro pensional, el vinculado al programa de beneficios económicos periódicos accede a incentivos puntuales de subsidios entregados por el Gobierno Nacional:

  • Seguro de Vida Grupo.
  • Los aportes realizados al BEPS tienen garantía de poder adquisitivo.
  • El Gobierno Nacional asume los gastos administrativos que se pudieran generar, eximiendo al vinculado de ellos, por lo que los trámites son gratuitos.

 

Es importante para los ciudadanos colombianos que no cuenten con los recursos suficientes para realizar ahorros pensionales a lo largo de su vida, o estos sean interrumpidos por diversos motivos, contar con una opción para resguardar su calidad de vida en la etapa de la vejez. Así, los beneficios económicos periódicos se convierten en una alternativa útil que se debe mantener en consideración.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!