Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Ley 1555 del 2012: ¿Se puede prepagar un crédito?

Ley 1555 del 2012: ¿Se puede prepagar un crédito?

Actualmente tienes un crédito con alguna entidad bancaria y quieres saber si es posible pagar el crédito antes del tiempo de vencimiento. En el siguiente post te explicaremos de qué se trata la Ley 1555 del 2012, desde cuando aplica y cuáles son los beneficios para los clientes.

Ley 155 del 2012: ¿Se puede prepagar un crédito?

 

 

Ley 1555 del 2012: ¿Qué es?

La Ley 1555 del 2012 emitida por el Congreso de Colombia establece que se permite efectuar pagos anticipados en cualquier operación en moneda nacional sin incurrir en ningún tipo de penalización o compensación por lucro cesante. Estos pagos anticipados pueden corresponder a las cuota o saldos en forma total o parcial, con la consiguiente liquidación de intereses al día del pago.

Además se recuerda la obligación por parte de las entidades crediticias en cuanto se refiere a brindarle al usuario información transparente, precisa, confiable y oportuna en el momento previo del crédito donde se debe transmitir al cliente la posibilidad de poder realizar pagos anticipados de su obligación.

Sin embargo, este derecho no será aplicable a operaciones de créditos cuyo saldo supere los 880 S.M.M.L.V.; en estos casos las condiciones de pago serán las establecidas en las cláusulas contractuales pactadas previamente entre las partes.


Ley 1555 del 2012: ¿Desde cuando aplica?

La Ley 1555 del 2012 entró en vigencia a partir del 09 de julio del 2012, donde la principal ventaja para los consumidores financieros es liberarlos de recibir cualquier penalidad por realizar los pagos anticipados de algún crédito adquirido. Esto quiere decir que si alguien adquiriera un crédito el 8 de julio del 2012 o antes, no le será aplicable esta ley y por lo tanto las entidades financieras estaban en su total libertad de cobrar alguna penalidad por pagos anticipados, si así fuera el caso.

 

Ley 1555 del 2012: ¿Cuáles son los beneficios para los clientes?

Además de la eliminación de cobros por realizar pagos anticipados, existen otros beneficios para los clientes, los cuales los mencionamos a continuación:

  • Al solicitar un crédito, se elimina como requisito el presentar la última declaración de renta.
  • Existirá una protección hacia las cuentas de familias en acción.
  • Posibilidad de solicitar varios créditos para la hipoteca.
  • Se pueden prepagar créditos de consumo, comercial y microcrédito.
  • No aplica para el pago anticipado de créditos hipotecarios.

 

Ley 1555 del 2012: ¿Se puede solicitar la devolución de penalidades pagadas?

A través de la Carta Circular 84 emitida el pasado 4 de septiembre de 2013 por la Superintendencia Financiera, señala que es un derecho del deudor solicitar el reembolso del dinero cobrado como multas o penalidades por prepagos de créditos.

 

Luego de haber leído este post sobre la Ley 1555 del 2012, ¿Te ha resultado útil esta información?

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu préstamo