Acceder
¿Qué es la Calificación Crediticia y cuál tiene Colombia?

¿Qué es la Calificación Crediticia y cuál tiene Colombia?

Cuando se habla de calificación crediticia se relaciona en la forma de clasificación de la capacidad de pago que puede tener un país ante sus obligaciones o compromisos en este caso Colombia.

Por ello a continuación se define que es una calificación crediticia, como se mide las calificaciones crediticias, su utilidad, la metodología empleada por las principales agencias de riesgo y cuál ha sido la calificación crediticia que posee Colombia en estos momentos.

¿Qué es la calificación crediticia?


Una calificación crediticia es una opinión educada sobre la probabilidad de que un emisor cumpla sus obligaciones financieras en tiempo y forma. Una calificación crediticia es la calificación que se le otorga a una empresa o país, la cual hace referencia a la capacidad que tiene dicho organismo para cumplir sus obligaciones. Dicho de otra manera, con ello se valora la solvencia y la capacidad de pago.

¿Por qué son útiles las calificaciones crediticias?


Las calificaciones crediticias son la clave de un mercado de capitales eficiente. Proveen información transparente de terceros que no solamente es prospectiva, sino que también está estandarizada para que sea consistente.

¿Cómo se mide la calificación crediticia?


En realidad cada agencia de calificación puede tener una escala distinta, aunque estas en parte son parecidas. En la actualidad existen tres agencias de alto impacto a nivel global que ofrecen calificaciones crediticias, dentro de estas empresas se tienen:

-          S&P

-          Moody s

-          Fitch

Como se dijo anteriormente, cada una tiene diversos métodos para emitir su calificación. En la escala usada por estas entidades, la calificación de largo plazo más alta es AAA, la cual es asignada a emisores con una muy fuerte capacidad y voluntad de pago. La calificación más baja es D, que corresponde a emisores que han incumplido sus pagos. A continuación, se explica cada calificación crediticia:

Escalas de calificación crediticia


Calificaciones crediticias de largo plazo


AAA: esta calificación indica la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación país. Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con expectativas más bajas de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.

AA: esta denota expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. El riesgo de incumplimiento difiere sólo ligeramente del de los emisores u obligaciones con las más altas calificaciones del país.

A: con esta calificación se establecen expectativas de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país, sin embargo, existen cambios circunstanciales o condiciones económicas pueden afectar la capacidad de pago oportuno en mayor grado que lo haría en el caso de los compromisos financieros dentro de una categoría de calificación superior.

BBB: es un grado de inversión que representa una capacidad adecuada para cumplir obligaciones financieras, pero más sujeto a condiciones económicas adversas.

BB: indica un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Posee un grado especulativo, tiene menos vulnerable en el corto plazo, pero enfrentan una gran incertidumbre ante condiciones económicas, financieras y del negocio que sean adversas.

B: esta calificación indica un riesgo de incumplimiento significativamente elevado en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Aquí los compromisos financieros se están cumpliendo, pero subsiste un limitado margen de seguridad y la capacidad de pago oportuno continuo está condicionada a un entorno económico y de negocio favorable y estable.

CCC: las calificaciones indican que el incumplimiento es una posibilidad real. La capacidad para cumplir con los compromisos financieros depende exclusivamente de condiciones económicas y de negocio favorables y estables.

CC:  las calificaciones indican que el incumplimiento de alguna índole parece probable.

C: las calificaciones indican que el incumplimiento de un emisor es inminente.

D: las calificaciones indican un emisor o instrumentos en incumplimiento.

¿Cuál es la metodología de las principales agencias calificadoras?


Para determinar la calificación crediticia las agencias cuentan con metodologías que incorporan diferentes factores cuantitativos y cualitativos. En términos generales los factores considerados se pueden agrupar en las siguientes categorías.

Desempeño macroeconómico: para las agencias calificadoras, el crecimiento económico y prosperidad de un país influyen significativamente en su capacidad de pago.

En esta categoría, las agencias evalúan la resiliencia, el nivel de riqueza, el tamaño y la diversificación de la economía, incluyendo variables como el PIB nominal, el PIB per cápita, el crecimiento promedio y la volatilidad del PIB real.

Fortaleza institucional: en esta categoría se evalúa principalmente la efectividad, estabilidad y previsibilidad de las instituciones y su proceso de toma de decisiones. Para las agencias calificadoras, la fortaleza institucional influye en la capacidad del gobierno para emprender políticas que fomenten el crecimiento económico y la prosperidad.

Finanzas públicas: en esta categoría las agencias buscan evaluar el estado general de las finanzas públicas, con indicadores de sostenibilidad fiscal, endeudamiento y servicio a la deuda.

Finanzas externas: con esta categoría las ganancias buscan evaluar las transacciones, activos y pasivos de la economía con el resto del mundo, con el fin de determinar la capacidad del país para obtener recursos que le permitan satisfacer sus obligaciones en moneda extranjera.

Credibilidad de la política monetaria: esta categoría busca medir la habilidad de las autoridades monetarias de un país para cumplir con su mandato, así como su credibilidad.

A continuación, se presentan los indicadores de la Metodología de Fitch Rating

Desempeño macroeconómico


-          PIB per cápita

-          Volatilidad del crecimiento del PIB real

-          Crecimiento promedio del PIB real

-          Perspectivas de crecimiento del PIB

-          Nivel y tendencias de empleo

-          Participación de los diferentes sectores económicos

-           Participación del país en el PIB mundial.

Fortaleza institucional


-          Índice de gobernanza del Banco Mundial

-          Estado de derecho

-          Control de la corrupción

-          Efectividad gubernamental

-          Voz y rendimiento de cuentas

-          Calidad regulatoria

-          Estabilidad política y ausencia de violencia

-          Historia de incumplimiento del país

-          Riesgos geopolíticos

-          Índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial

-          Índice de Desarrollo Humano de la ONU

Finanzas públicas


-          Deuda bruta del gobierno (Porcentaje del PIB)

-          Pago de intereses (Porcentaje de ingresos)

-          Balance fiscal (Porcentaje del PIB)

-          Deuda en moneda extranjera (Porcentaje de deuda total)

-          Flexibilidad fiscal

-          Historia de acceso a los mercados en situaciones de estrés

-          Habilidad para emitir deuda de largo plazo a tasas sostenibles

-          Nivel de activos líquidos

-          Proyección de la trayectoria de la deuda

-          Pasivos contingentes

-          Nivel de concentración de los ingresos

Finanzas externas


-          Estatus de la moneda

-          Activos externos netos del gobierno (porcentaje del PIB)

-          Dependencia a productos básicos

-          Nivel de reservas internacionales (meses de importaciones)

-          Servicio de deuda externa (porcentajes de ingresos de la cuenta corriente)

-          Balanza de cuenta corriente + inversión extranjera directa (porcentaje del PIB)

-          Acceso a fuentes de financiamiento externo

-          Liquidez externa

-          Sostenibilidad y estructura de la deuda externa


Credibilidad política y monetaria


-          Inflación promedio

-          Consistencias de las políticas monetarias y fiscales del país

¿Cuál es la calificación crediticia de Colombia?


Según el Ministerio de Hacienda y Crédito público de Colombia, en el presente año la agencia de riesgo Fitch Rating reafirmó la calificación de Colombia en BB+ perspectiva estable.

Por su parte Moody s afirmó la calificación crediticia del país en Baa2, siendo el segundo nivel más bajo de grado de inversión y mantuvo una perspectiva estable. Para esta agencia calificadora de riesgo los controles institucionales en Colombia han estado en funcionamiento impidiendo una desviación de la gestión política tradicionalmente prudente de Colombia, permitiendo solo cambios moderados en la configuración política del país.

Las calificadoras Fitch Rating y S&P Global Rating redujeron la calificación de Colombia a deuda a tipo especulativo, tras el aumento en las ratios de deuda por deuda por parte del gobierno tras la pandemia.

La calificación resaltó la buena trayectoria del país en términos de estabilidad macroeconómica y financiera, la independencia del Banco Central y el régimen de inflación objetivo y libre flotación de la moneda.

Fitch destaca que Colombia tiene un historial de crecimiento económico estable donde solo durante dos años se han presentado contracciones en un rango de los últimos 50 años. Dado esto esperan que el ciclo económico actual de contracción sea temporal

Colombia ha presentado un historial de cumplimiento de la deuda y sus obligaciones, lo cual tiene un impacto positivo en el perfil crediticio, dado que muestra su voluntad de honrar sus compromisos.

El compromiso del Gobierno Nacional de adherirse al marco física, la regla fiscal actualizada y mantener la independencia del Banco Central.

El país cuenta con un marco institucional fuerte, lo cual se ve reflejado en la política monetaria y el sistema de pesos y contrapesos. Fitch espera que el ciclo económico de contracción y volatilidad en la variación de PIB e inflación sea temporal.

La ratificación de la calificación del país en BB+ perspectiva estable demuestra la confianza por parte del mercado y de los inversionistas a las instituciones que se han mantenido en el país y a la política económica que está llevando a cabo en el Gobierno Nacional.

A continuación, se ilustran las calificaciones dadas por estas agencias en el presente año.

Agencia Crediticia

Calificación

Perspectiva

Standard & Poor's

BBB-

Negativa

Moody's

Baa3

Estable

Fitch

BBB-

Estable


 

¿Cuál es la calificación crediticia de la deuda de los principales economías del mundo?



A continuación os muestro la calificación de deuda de los principales economías del mundo

País/Región
Standard & Poor's
Moody's
Fitch
Abu Dhabi, UAE
AA
No disponible
AA
Australia
AAA
AAA
AAA
Austria
AA+
AA-
AA+
Bahrain
B+
B+
B+
Bangladesh
BB-
No disponible
BB-
Barbados
B-
No disponible
No disponible
Bélgica
AA
AA-
AA-
Brasil
BB
BB
BB
Canadá
AAA
AAA
AA+
China
A+
A+
A+
Dinamarca
AAA
AAA
AAA
Egipto
B
B
B
Finlandia
AA+
AA+
AA+
Francia
AA
AA
AA-
Alemania
AAA
AAA
AAA
Hong Kong
AA+
AA+
AA+
India
BBB-
BBB-
BBB-
Indonesia
BBB
BBB
BBB
Italia
BBB
BBB
BBB
Japón
A+
A+
A+
Kuwait
AA-
AA-
AA-
Luxemburgo
AAA
AAA
AAA
México
BBB
BBB
BBB
Países Bajos
AAA
AAA
AAA
Nueva Zelanda
AA+
AA+
AA+
Noruega
AAA
AAA
AAA
Omán
BB
BB
BB
Panamá
BBB
BBB
BBB
Polonia
A-
A-
A-
Portugal
BBB+
BBB+
BBB+
Catar
AA-
AA-
AA-
Arabia Saudita
A+
A+
A+
Singapur
AAA
AAA
AAA
Sudáfrica
BB-
BB-
BB-
Corea del Sur
AA
AA
AA
España
A
A
A
Suecia
AAA
AAA
AAA
Suiza
AAA
AAA
AAA
Tailandia
BBB+
BBB+
BBB+
Turquía
BB+
BB+
BB+
Reino Unido
AA
AA
AA
Estados Unidos
AA+
AA+
AA+
Vietnam
BB+
BB+
BB+


¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bonos
  • Deuda
  • Moody’s
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!