Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis de a2censo: inversiones, comisiones y cómo invertir

Análisis de a2censo: inversiones, comisiones y cómo invertir

¿Qué es a2censo?


Es una plataforma de financiación colaborativa que conecta a inversionistas con pymes con el propósito de generar beneficio mutuo.

En esta comunidad, los emprendedores y las medianas empresas pueden obtener recursos económicos que les permiten fortalecer sus proyectos, mientras que algunos que están interesados pueden hacer crecer su dinero y contribuir a la construcción del país.

A2censo es la primera plataforma de financiación colaborativa (Crowdfunding de inversión) en dónde se encuentran Pymes e inversionistas con el fin de que las Pymes obtengan recursos económicos a través de la emisión de valores de financiación, para hacer crecer las empresas, los proyectos locales, el dinero y el país. Fue creada por la Bolsa de Valores de Colombia

En ese sentido, a2censo es una nueva alternativa para que las empresas en crecimiento (PyMES) puedan financiar sus proyectos productivos/empresariales abriendo campañas en una vitrina comercial para que sean conocidos desde cualquier parte del mundo e inviertan en ellos.

Historia y resultados de a2censo


Desde el año 2020, el Fondo Nacional de Garantías (FNG), ha respaldado las operaciones de esta plataforma colaborativa, de este modo, los inversionistas tienen la seguridad de que recibirán oportunamente el pago de los rendimientos generados por sus aportes, mientras las pymes pueden acceder a nuevas alternativas de financiación para el crecimiento de sus negocios.

Sus actividades acreditan de alguna manera porque se creó, a partir de la identificación de una gran problemática, dado que el tejido empresarial colombiano como en muchos otros países está representado por más de 2,5  millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) que aportan entre el 70% u 80% del empleo, sin embargo cuando se revisan las estadísticas que las pymes aportan al Producto Interno Bruto (PIB), solamente aporta el 30%. 

Debido a esa situación se estableció a2censo, como una manera de financiar a las pymes, dadas las dificultades identificadas.

¿En qué se basa el modelo de a2censo?

Con esta alternativa de financiación basada en el crowdfunding de inversión, se creó un espacio en donde varios inversionistas hacen pequeños aportes para financiar empresas, con el objetivo de que ambas partes ganen: por un lado los inversionistas obtienen rentabilidad y los empresarios consiguen recursos para hacer realidad sus proyectos.

¿Cómo nació a2censo?


La historia de inversores y emprendedores en esta plataforma que ha movilizado $28796 millones se afianza en años recientes con los resultados conseguidos en medio de la crisis económica mas dura  de la historia reciente. 

La plataforma nació el 20 de noviembre de 2019, como un mecanismo alternativo de solución a las circunstancias difíciles que atravesaba la economía y los resultados de la crisis social en Colombia.

¿Cómo invertir en a2censo?


El proceso en la plataforma se dinamiza cuando los empresarios comparten sus historias, muestran sus proyectos  y también definen sus condiciones de financiación e invitan al inversionista a poner recursos en su proyecto.

La plataforma abrió las puertas a personas sin experiencia en inversión, por lo que los inversionistas pueden poner desde $200.000 porque se manejan dos perfiles: calificado y no calificado.

Este último se refiere a  personas naturales que no tienen experiencia, pero que desean entrar al mundo de las inversiones. 

Y el otro, es aquel que se conoce como inversionistas profesionales y cumple con ítems como tener un patrimonio superior a $5.000 millones y un amplio conocimiento.

Para hacer uso de esta plataforma se debe tener en cuenta los siguientes pasos:

-       Crear una cuenta en la plataforma a2censo.com

-       Surtir el procedimiento de vinculación

-       Navegar por la vitrina para conocer las campañas y seleccionar aquellas en las que desean invertir.

-       Invertir en una o varias campañas de su interés, de forma digital, por medio de la pasarela de pago de a2censo.

¿Cuáles son los requisitos para participar en a2censo?

Entre los requisitos para participar en a2censo
 -       Ser una empresa legalmente constituida como persona jurídica en Colombia.
-       Contar con al menos un año de operación y 12 meses consecutivos de ventas.
-       Ventas anuales desde $900 millones de pesos.
-       Contar con al menos un año de historial crediticio y cuentas bancarias activas.
-       Las demás establecidas en la ley, Reglamento y Circular de a2censo.
 


¿Quienes pueden invertir en a2censo?

Como se afirmó anteriormente en la plataforma pueden invertir personas naturales o jurídicas. De acuerdo con su experiencia, los inversionistas son denominados de dos formas:

1.    Inversionista calificado o con experiencia: debe cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

-       Patrimonio igual o superior a 10.000 SMMLV

-       - Ser titular de un portafolio de inversión en valores, distintos a valores de financiación colaborativa, igual o superior a 5.000 SMMLV

-       Tener la certificación de profesional del mercado como operador, expedida por un organismo autorregulador del mercado de valores.

-       Tener la calidad de entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia

-       Ser un organismo financiero extranjero o una multilateral.

2.    Inversionistas no calificados o sin experiencia: son aquellas personas que no cumplen con los anteriores requisitos, pero desean realizar inversiones en proyectos. Este tipo de inversionistas puede invertir hasta el 20% de sus ingresos anuales o su patrimonio.

¿Cuáles son los montos máximos y mínimos de financiación?

El monto máximo de financiación es hasta 58.000 SMMLV, esto si dentro de sus inversionistas tienen al menos uno calificado. 

Si no tienen al menos un inversionista calificado dentro de la campaña, el monto máximo será de 19.000 SMMLV. 

El monto mínimo establecido por campaña en a2censo son 100 millones de pesos.


 ¿Qué tipo de proyecto se puede financiar en a2censo?

 Desde el punto de vista normativo, un proyecto productivo se entiende como aquel desarrollado por personas jurídicas con el fin de obtener una rentabilidad económica. 

Así las cosas, por ejemplo, un proyecto productivo puede ser la financiación de nuevos activos fijos para la empresa, como recursos para capital de trabajo, e incluso la sustitución de pasivos.
 

¿Cuáles son los beneficios que ofrece a2censo a los inversionistas?

De acuerdo con la plataforma a2censo, cualquier inversionista, con o sin experiencia, tendrá la posibilidad de:

-       Hacer crecer su dinero invirtiendo, incluso, desde bajos montos ($ 200.000 mínimo)

-       Diversificar su portafolio de inversión

-       Invertir en pymes por medio de una plataforma fácil de usar

-       Apoyar a pequeños y medianos empresarios que contribuyen significativamente al crecimiento del país.

-       Tener el respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG), que cubrirá parcialmente la inversión en caso de incumplimiento por  parte de la pyme: entre 50% y 80%. Recibir una cuota fija de capital mas interés, de acuerdo con las condiciones en la campaña en la que se haya invertido

¿Cuáles son las comisiones en la plataforma a2censo si soy inversionista o una empresa?


Para el caso de los inversionistas, la Plataforma no cobrará ninguna tarifa por la prestación de sus servicios. 

Sin embargo, como inversionista deberás asumir el pago de los costos y tarifas relacionadas con las transferencias de recursos que  cobre la entidad financiera y/o aquellos relacionados con impuestos., tales como la retención en la fuente sobre los rendimientos financieros, en el porcentaje fijado por la ley.

En cuanto si es empresario, la tarifa se compone de tres variables.

-        La tasa que le ofrece a sus inversionistas

-    La comisión del fondo de garantías con el cual se respalda un porcentaje de la inversión realizada por los inversionistas.
-    La comisión de a2censo que se divide en dos:

1. La comisión de éxito al cierre de la campaña, que está entre el 1 y el 5% de los recursos recaudados y que se cobra una sola vez.
2. Un costo mensual por hacer uso de la plataforma que corresponde al 1% de la porción de capital de la cuota.
 

¿Cuáles son los sectores empresariales restringidos o que no pueden ser  parte de a2censo?

 
Algunos sectores económicos por ahora no podrán participar, están restringidos:
Movimientos políticos, juegos de azar, Casas de cambio, Cooperativas, Originadores de Crédito, Intermediación financiera, Comunidades religiosas, Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y pesca, Explotación de minas y canteras, Administración pública y defensa, Planes de seguridad social de afiliación obligatoria, Actividades de organizaciones extraterritoriales (Incluyendo ONG’s), Construcción de obras civiles o de vivienda.




¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Colombia
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!