a2censo: ¿Qué es y cómo funciona?

a2censo es una empresa orientada a ofrecer soluciones de inversión en la Bolsa de Valores de Colombia, y también financiación a través de esta. El objetivo es incrementar el potencial financiero de particulares y empresas mediante la inversión en valores de alto crecimiento en el mercado nacional, así como financiar los proyectos de las empresas colombianas. En este artículo veremos cómo funciona a2censo y qué beneficios

¿Qué es a2censo?

a2censo es una plataforma de crowdfunding en la que las Pymes e inversionistas colombianos pueden hacer crecer sus finanzas mediante la inversión en empresas que cotizan en la BVC, así como apuntar al crecimiento de los emprendimientos con la ayuda de la financiación obtenida abriendo campañas en una vitrina comercial para que sean conocidos desde cualquier parte del mundo e inviertan en ellos.



Con esta enfoque, a2censo crea un espacio de intercambio comercial en el que los aportes de los inversionistas, tanto pequeños como grandes, sirven para financiar a las empresas que han cumplido con los requisitos para cotizar en bolsa, haciendo que ambas partes generen rendimientos a corto y largo plazo. 

 

a2censo: ¿Cómo funciona?

a2censo brinda una excelente oportunidad de crecimiento a los colombianos en medio de una situación económica endurecida por la crisis sanitaria. Presenta una propuesta de valor que permite a inversores, con o sin experiencia, beneficiarse del mundo de las inversiones en bolsa, a la vez que ofrece una forma de financiación colectiva a pequeñas y medianas empresas que no se limita a un préstamo, sino a darse a conocer en los mercados financieros. 

Ambas actividades se sincronizan entre sí en a2censo, cuya plataforma funciona como intermediario legal de dichas operaciones. Funciona de la siguiente manera:

 

1-     Publicación de campaña

Lo primero es hacer visible a la empresa que solicita financiación, por lo que el primer paso de a2censo es facilitar la publicación de la campaña de la empresa. Una vez que esta sea evaluada y aprobada, se publica en la vitrina de la plataforma. A este respecto, la empresa debe estar al tanto de lo establecido en los Términos y Condiciones de a2censo, en la sección 2:

2.1   “La aceptación y/o publicación de una emisión o de un Proyecto Productivo en la Plataforma no implicará calificación ni responsabilidad alguna por parte de BCV acerca de las personas jurídicas, ni de las emisiones, ni de los Proyectos Productivos, ni sobre el precio, la bondad o negociabilidad del valor, o de la respectiva emisión, ni sobre la solvencia del Receptor, ni de solidez o respaldo de los valores que se emitan en la Plataforma;”

2.2   “Las obligaciones de BVC y a2censo son de medio y no de resultado, por ello ninguna operación, actividad o publicación de BVC y/o de a2censo puede ser considerada como una obligación o compromiso de resultado respecto de las inversiones realizadas.”

Esto significa que un proyecto publicado en vitrina pudiera no recibir financiación si no resulta rentable para los inversionistas. Es por ello que las empresas deben ofrecer propuestas de valor que se respalden con un buen pronóstico de crecimiento. 


2-     Vitrina de inversión

En este punto entran los inversionistas, los cuales seleccionan entre las campañas publicadas en la plataforma de a2censo aquellas en las que desean invertir, esto a través de emisión de deuda, no de compra de acciones. Estos inversionistas pueden ser personas naturales o jurídicas, con o sin experiencia que se pueden clasificar de acuerdo a su perfil en dos tipos:

  • Inversionistas calificados: Deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:
    • Patrimonio igual o superior a los 10.000 SMMLV.
    • Ser titular de un portafolio de inversión en valores, distintos a valores de financiación colaborativa, igual o superior a 5.000 SMMLV. 
    • Tener la certificación de profesional del mercado como operador expedido por un organismo autorregulador del mercado de valores. 
    • Tener la calidad de entidad vigilada por la Superintendencia Financiera.
    • Ser un organismo financiero extranjero o una multilateral.
  • Inversionistas no calificados: Personas naturales o jurídicas que, aunque no cumplan con alguna de las condiciones anteriores, estén en capacidad de realizar operaciones comerciales en bolsa y se vinculen a la plataforma para invertir en proyectos publicados en la vitrina comercial de a2censo. 

 
Nota: De acuerdo con lo establecido en el DECRETO 1357 DEL 31 DE JULIO DE 2018, que regula la financiación colaborativa en Colombia, las personas naturales o jurídicas que son accionistas de la BVC desafortunadamente no podrán hacer inversiones en a2censo. 
 

3-     Inversiones colaborativas

Una vez que los inversionistas han seleccionado los proyectos que desean financiar, podrán invertir desde $200.000 en dichas empresas, a través de bonos de deuda. Estos son instrumentos de inversión de renta fija que garantizan al inversor el retorno de un porcentaje de cada bono, siendo ideales para los inversionistas conservadores o aquellos que recién inician en bolsa. 

En este punto debes tener en cuenta que el monto máximo de la inversión dependerá del tipo de inversionista que seas: 

  • Si eres un inversionista calificado no tienes límite en el monto que desees invertir en la plataforma. 
  • Si por el contrario eres un inversionista no calificado, el monto que puedes invertir estará limitado al 20% de lo que sea mayor entre los ingresos anuales o el patrimonio del inversionista, esto según la regulación nacional.

 

4-     Cierre exitoso de campaña

En este punto, la empresa recibirá el dinero aportado por los inversionistas que se han interesado en su proyecto para que esta lo convierta en capital de trabajo y genere rentabilidad. De esta manera podrá retribuir la confianza de los inversores al pagar la emisión de deuda, con lo cual podrán consolidarse y seguir creciendo en la Bolsa de Valores de Colombia. Esto se establece en la sección 4 de los Términos y Condiciones de a2censo:


4.1   “La emisión de valores de financiación colaborativa contiene obligaciones de resultados, tales como realizar los pagos a los Aportante de conformidad con las condiciones de la emisión”
 

4-     Pago de rendimientos

Por último, y de acuerdo a lo establecido en las condiciones de la emisión de deuda del proyecto financiado, el inversionista recibirá de mano de la empresa los pagos de los rendimientos generados con sus respectivas aportaciones, a través de la plataforma de a2censo. Así, tanto la empresa como el inversionista, se ven beneficiados de la operación de crouwfunding realizada. 

  

En conclusión, el esquema de funcionamiento de a2censo permite que los colombianos se familiaricen más con las inversiones en bolsa, comenzando a invertir en instrumentos de renta fija que tienen un bajo nivel de riesgo. A la vez, permite que las pequeñas y medianas empresas se den a conocer y obtengan financiamiento a través del crowdfunding, una modalidad que cada vez es más empleada en todo el mundo. 

De esta forma, a2censo se convierte en un intermediario para facilitar el intercambio comercial en Colombia, permitiendo obtener rentabilidad a los inversores y fondos para el crecimiento de las empresas, impulsando así el motor productivo del país. 

 

Video explicativo


 




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!