La decisión de invertir en una u otra acción no es algo sencillo. El saber si una opción es cara o barata también depende de diversos factores, como el precio nominal y real de las acciones, el presupuesto y el tipo de inversor, si es un pequeño o gran inversor.
Los costos son un parámetro que influye a la hora de invertir en acciones, ya sea por el costo de esta o por sus comisiones, por lo que en el presente post es clave saber cuáles son los diferentes costos de una acción, como aquellos parámetros que permite analizar los precios de las acciones.
¿Cómo determinar si una acción es cara o barata?
Cuando se invierte en acciones lo que principalmente se busca es la rentabilidad, por ello una de las mayores preguntas que se hacen muchos inversores es ¿Cómo determinar si una acción es cara o barata? Pues encontrar una acción a un precio asequible es el principal objetivo de los inversores en acciones.
¿Qué es el precio intrínseco?
Es el valor real, hace referencia al precio objetivo de una acción al que se llega a través del análisis fundamental de una compañía y que trata de reflejar su realidad económica.
El precio intrínseco es clave para determinar si una acción es cara o barata. Si el precio objetivo de la acción es superior a su cotización bursátil significa que presenta potencial de revalorización y por tanto el precio objetivo será el valor al que tienda la cotización.
El valor de mercado de una acción podría plasmarse en una gráfica, en la cual el valor intrínseco de la acción sería una línea horizontal generalmente de carácter ascendente y su valor de mercado oscilaría hacia el alza o la baja alrededor de esta línea del valor intrínseco. La clave es saber apreciar cuando la línea del valor de mercado, cruza la línea del valor intrínseco situándose por debajo de ella, entonces podremos considerar que la acción se encuentra a un precio razonablemente barato.
El valor de mercado es un valor que se obtiene a partir de la multiplicación del número de acciones que posee una empresa por el precio de cada una, ya que también es conocido como capitalización de mercado. El valor intrínseco no es un número que se sepa a ciencia cierta, se deriva a partir de un análisis fundamental, en el que se estudia el patrimonio neto de la empresa.
¿Cómo se puede saber si una acción se encuentra a un buen precio?
Para poder entender si una acción se encuentra a buen precio es algo que se puede determinar de diferentes maneras. Existen diferentes ratios calculables a partir de diferentes características de empresas. Con el cálculo de estas ratios se puede sacar una conclusión general sobre si una acción es cara o barata.
Por medio del PER: el PER (price earning ratio) es una de las herramientas más comunes para valorar una acción, es una ratio que mide la relación precio-beneficio que tiene una acción. Se calcula dividiendo la capitalización bursátil de una empresa entre su beneficio neto.
Ratio PER = Capitalización Bursátil / Beneficio Neto
Ratio PER = Precio de cotización / BPA
¿Para qué sirve el PER?
El ratio sirve principalmente para medir si una acción esta cara o barata en ese momento y dará la información sobre los años que se tardarían en recuperar el dinero invertido en la compañía a través de sus beneficios siempre que estos se mantuvieran estables.
¿Cómo se puede interpretar el PER?
La pregunta a la hora de invertir puede surgir cuando en la coyuntura surge el interrogante, ¿cuándo un PER es alto o bajo? Según el análisis desde el punto de vista teórico, se podría decir que la media del mercado del PER suele estar en torno a 15. Pero depende del mercado, pues, por ejemplo, Europa suele cotizar a menor PER que Estados Unidos.
Para poder entender este indicador, se ilustra el siguiente ejemplo hipotético:
Una acción que cotiza a un precio de 50 dólares con un beneficio neto por acción de 5 dolares.
Ratio PER = Precio de cotización / BPA
Según los datos anteriores se tiene un PER 10
En cuanto a los resultados del ratio, se puede considerar el resultado, si una acción esta cara o barata.
- PER por debajo de 10: es considerada una acción infravalorada
- PER entre 10-20: se considera una inversión con retornos adecuados.
- PER superior a 20: en la mayoría de los casos considerada una acción sobrevalorada.
Para medir esta ratio es una acción, es aconsejable compararlo con el PER histórico de la empresa, con el del mercado, sector etc.
En teoría, el resultado de este ratio indica los años que se tardará en recuperar la inversión, en caso de que los ingresos de la empresa sean estables.
Para saber si una empresa cotiza a un PER caro o barato lo mejor es compararlos con otros PER:
- La media histórica del PER de la propia compañía
- El PER de mercado
- El PER del sector de negocio de la compañía
- El PER de empresas con modelos de negocios parecidos
¿Qué significa un PER bajo o un PER Alto?
En teoría un PER bajo significa que la empresa está barata. Se está pagando poco por unidad de beneficio. Sin embargo, puede que efectivamente está barata o que el mercado tiene una expectativa de que esta empresa quede anclada y no tenga capacidad de aumentar sus beneficios e incluso disminuirlo.
Un PER alto es común verlo en empresas denominadas Growth, debido a su alta capacidad de aumentar su beneficio año tras año. Un ejemplo de ello son empresas como Apple, Google o Amazon. En estas dos comparaciones el termino alto o bajo es relativo pues dependiendo del análisis se pueden determinar algunas características adicionales que lo pueden llevar a ser catalogado como alto o bajo.
Un ratio PER alto o bajo puede tener varias interpretaciones, por lo que, a la hora de tomar sus decisiones de inversión en bolsa, inversores y traders tienen también otros aspectos en cuenta
¿Se puede fiar del PER para comprar una acción?
El PER es uno de los indicadores más utilizados. Pues si se está atento a las noticias se puede escuchar constantemente de la boca de los analistas. Es un indicador útil porque de un primer vistazo da una visión general del estado de la empresa por fundamentales, pero nunca debería utilizarse como único elemento de valor.
El PER puede llevar a error. Por eso al invertir es imprescindible usar más de una herramienta que ayude a tomar decisiones y valorar acciones, empresas, fondos y otros instrumentos.
¿Cuando una acción está barata?
Una acción barata o que se considera infravalorada es una compañía cotizada en bolsa cuyo precio es inferior a su justo valor. En la realidad hay muchas razones diferentes para que haya acciones baratas, por ejemplo:
Colapso de mercado: cuando el mercado entra en pánico, los inversores suelen pensar emocionalmente en lugar de racionalmente. Esto significa que la venta por pánico puede causar un desacoplamiento entre el precio actual de un activo y el valor justo.
Problemas específicos de la compañía: hay momentos en que una compañía puede pasar por algunos problemas causados por noticias negativas, fraude, un escándalo o incluso cambios políticos o económicos. Esto significa que el precio de las acciones de la compañía puede caer significativamente si los inversores eligen vender e invertir en otro activo hasta que se resuelva el problema.