¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Es caro o es barato invertir en acciones?

Invertir en acciones es uno de los negocios más versátiles del mercado bursátil ya que te permite poner tu capital en una amplísima variedad de empresas a tu gusto y según tu criterio. Si quieres iniciar en este negocio y te preguntas si es caro o barato invertir en acciones, te mostramos información que puede serte útil.

 

¿Es caro o es barato invertir en acciones?

 

 

¿Es caro o es barato invertir en acciones?

Invertir en acciones te ofrece la posibilidad de comenzar con poco o mucho dinero, según sea tu capacidad, por lo que te ofrece una bandeja de opciones que te permiten acceder a un rango de valores bastante cómodo. De manera que el primer concepto erróneo que debes sacar de tu mente en cuanto a invertir en acciones es que necesitas ser millonario para comenzar.

Teniendo en cuenta esto, lo que sí es cierto es que en el mercado bursátil existen acciones caras y baratas, a fin de crear diversidad para múltiples tipos de inversionistas con capitales diferentes. Claro está, la percepción sobre si una acción está cara o barata también depende de su tipo de análisis.

Es decir, las afirmaciones de muchos inversionistas sobre si una acción está barata o cara están más relacionadas con su percepción del mercado que del propio costo de la acción. Por ejemplo, para los inversionistas que aplican el análisis técnico, una acción tiene justo el precio de su valor, por lo que buscan abrirse camino por tendencias para realizar sus inversiones. Mientras que los que aplican el análisis fundamental tienen la idea de que el precio de una acción puede estar infravalorado o supervalorado.

De esta manera, de una misma acción un inversionista puede opinar que está barata y es rentable comprarla, mientras que otro opine que está cara para ser esa acción y que no generará las ganancias esperadas.

Aun así, existen indicadores que nos ayudan a determinar, en sentido nominal, si una acción es cara o barata y si invertir en ella será rentable o no. Los indicadores nos muestran relaciones que suministran información relevante sobre un valor dado y nos ayuda a evaluar si el precio de la acción es equivalente a su valía. Uno de estos indicadores es el PER (Price Earnings Ratio), que traducido significa Ratio de Precio y Ganancias.

El PER es un indicador que mide la relación entre el precio de las acciones de una compañía (el numerador) y los beneficios que se han obtenido de ellas en el año (el denominador). Un PER alto indica una cotización disparada de la acción en comparación con el beneficio de la acción, por lo que a simple vista puede indicar que la acción es cara. Sin embargo, es necesario comparar el PER de empresas del mismo ramo para determinar los beneficio en cada una y si estos son recurrentes o no.

De esta manera, a partir del PER y de un beneficio estimado, es posible determinar si una acción es barata o cara y tomar la decisión de invertir en ella o no. Si la cotización está por debajo del precio teórico de la acción, será conveniente comprar.

 

En resumen, la cuestión de si es caro o barato invertir en acciones dependerá de las acciones que cada persona quiera adquirir y de si realmente serán rentables o no. Si un inversionista compra acciones y gana con ellas lo que espera, se puede decir que le salió barata, pero si pierde su dinero, su inversión salió cara. Aun así, lo cierto es que con una cantidad moderada de dinero podrás comenzar a cotizar en la bolsa de valores ya que existen acciones baratas que puedes comprar si estás comenzando.

 

[CURSO ONLINE] Perspectivas de mercados

Julián y Nathaly mostrarán su perspectiva de los mercados financieros como Forex, commodities, metales e índices, partiendo desde los conceptos básicos de trading. Conoce algunas teorías cíclicas de mercado que pueden ayudarte a mejorar la consolidación de tu portafolio.

Reservar plaza