Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Dow Jones: qué es, cómo funciona e índices

¿Sabes qué es el Dow Jones?, ¿Qué índices lo componen? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este índice, su funcionamiento y compañías que lo conforman.

 

Dow Jones: qué es, cómo funciona e índices
 
 

Dow Jones: ¿Qué es?

Es un índice de valores, por medio del cual es posible conocer la conducta de las acciones y obligaciones de las empresas que cotizan habitualmente en el mercado de valores de Estados Unidos.
Esta media orientativa fue creada por la editora de noticias financieras Dow Jones, la cual en 1897 medía el desempeño de  los promedios industriales de 12 empresas. Luego en 1920 incorporó 8 empresas más, hasta finalmente llegar a un total de 30 empresas en 1928. 
A las acciones que conforman este índice se les conoce como blue chips o fichas azules, haciendo analogía al juego de póker, en el cual las fichas azules son las que poseen el valor más alto.

 

Dow Jones: Índices

A continuación se describen los diferentes índices propios con los que cuenta el Dow Jones:

  • Dow Jones Industrial Average (DJIA): Conocido en español como Promedio Industrial Dow Jones, es el más importante de todos y refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos.

 

  • Dow Jones Utility Average (DJUA): Promedio de Utilidades Dow Jones en español, en el cual se reflejan los títulos valores de las quince mayores corporaciones de mercados como el gas o la energía eléctrica.

 

  • Dow Jones Transportation Average (DJTA): Promedio de Transportes Dow Jones en español, el cual incluye las veinte mayores empresas de transporte y distribución.

 

  • Dow Jones Composite Average (DJCA): Promedio Compuesto Dow Jones en español, es un índice que se encarga de medir el desempeño de las acciones de 65 compañías que hacen parte de los tres índices mencionados anteriormente. Las empresas que componen este promedio podrán variar de acuerdo con diferentes criterios, pero la gran mayoría de estas son de gran capitalización. Del total de los 65 componentes, 56 se transan en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) y otras nueve son operadas en el NASDAQ.

 

Dow Jones: Compañías

Como hemos comentado, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) o Dow Jones 30, incluye las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos, y estas son:

Compañías Dow Jones
3M GOLDMAN SACHS GROUP PROCTER&GAMBLE
AMERICAN EXPRESS HOME DEPOT TRAVLR COMP
APPLE IBM TWITTER
BOEING CO INTEL UNITEDHEALTH GROUP
CATERPILLAR JOHNSON & JOHNSON UTD TECHNOLOGIES
CHEVRON JPMORGAN CHASE VERIZON COMM
CISCO SYSTEMS MCDONALD'S VISA-A
COCA-COLA CO MERCK WAL-MART STORES
DowDuPont Inc MICROSOFT WALT DISNEY-DISNEY
EXXON MOBIL NIKE -B-  
GENERAL ELECTRIC PFIZER  


Dow Jones: Gráficos

Aquí les mostramos un gráfico de la evolución del Índice Dow Jones en el último año, en el cual podemos observar que se venía presentando una tendencia alcista hasta finales de Enero de 2018. A partir de allí el comportamiento de este índice ha sido muy variable. 

Dow Jones: Gráficos


 

¿Te ha resultado útil este post sobre el Dow Jones? Cuéntanos tu opinión.

Curso online de bolsa

¿Es más rentable tener un cartera en el mercado que comprar una casa? Hablaremos de las diferencias de comprar una propiedad y comprar una acción. Les acompaño a discutir este tema y así despejar dudas, Cuál es tu mejor opción?


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).