Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es y qué no es la Bolsa Mercantil de Colombia?

¿Qué es y qué no es la Bolsa Mercantil de Colombia?

La Bolsa Mercantil de Colombia es una sociedad anónima, listada en la Bolsa de Valores de Colombia y supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

En el presente artículo se describe su historia y trayectoria, pues ha sido una plataforma que ha venido garantizando el cumplimiento de los contratos de negociación, según los distintos productos y servicios que maneja.

Historia y origen de la Bolsa Mercantil de Colombia

Para el año 1979 nace la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) se constituyó, como una sociedad de economía mixta, con participación de organismos del Gobierno, empresas estatales, además de gremios y asociaciones. La Bolsa recibió amplio apoyo del Ministerio de Agricultura y del Idema, que, como ente oficial encargado de la comercialización de los productos agropecuarios en el país, participaba como un operador más dentro del mecanismo, con lo cual se facilitaba su acción de regulación del mercado.

Solo hasta el 2010 la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) cambió de razón social a Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). A través de sus sociedades comisionistas miembros, ofrece a los inversionistas diferentes opciones para la colocación de sus recursos, y a los productores agrícolas, agroindustriales y de otros commodities, instrumentos alternos para obtener liquidez que les permite adelantar sus actividades productivas

Antecedentes y la evolución de la BMC desde su creación hasta la actualidad

Como se establece anteriormente la Bolsa Mercantil de Colombia ha tenido la siguiente evolución:

  • Año 1979: constituye la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA), una sociedad de economía mixta, organismos del gobierno y empresas privadas.
  • Año 1989: Se disminuye la intervención estatal y se le da una mayor participación al sector privado.
  •  Año 1991: el gobierno expidió el decreto 2000 que reglamentó las bolsas de productos agropecuarios, permitiendo, entre otros aspectos, las transacciones sobre títulos representativos de productos, derechos y servicios
  • Año 1997:  se pasó de una etapa de transición al diseño de un plan estratégico 1997-2000, que adecuó la misión, visión y objetivos estratégicos e institucionales a las condiciones del mercado y buscó posicionar la Bolsa como el eje central del mercado de productos agropecuarios en Colombia.
  • Año 2002: se expide Decreto 573 de 2002 el cual le devolvió a las Bolsas de Productos agropecuarios y agroindustriales su carácter de actor en el mercado bursátil
  • Año 2005: se expide la ley 964 de 2005, con la cual se definieron las Bolsas de Productos como un foro de negociación de commodities y autorizó al Gobierno Nacional para regular el funcionamiento de estas Bolsas, de sus operaciones y de sus intermediarios
  • Año 2010: La Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) cambió de razón social a Bolsa Mercantil de Colombia (BMC)
  • Año 2014: la BNC tomó la decisión de centralizar los procesos de liquidación y compensación desde febrero de 2014, a partir de ese momento se liquidó la Cámara de Compensación Mercantil creada en 1997 como una empresa holding de la compañía.
  • Año 2015: La Bolsa se convirtió en el Gestor del Mercado de Gas Natural en Colombia al ganar un proceso de licitación del gobierno.
  • Año 2020: La Bolsa inició un proceso de transformación encaminado a fortalecer las líneas de negocio e ingresar a nuevos mercados, además de ganar por segunda vez la licitación del Gestor del Mercado de Gas Natural en Colombia 2021 – 2026

Funciones y objetivos de la Bolsa Mercantil de Colombia

La Bolsa Mercantil de Colombia, es un aliado para el desarrollo sostenible, la cual genera valor al país mediante la promoción, facilitación y administración de mercados eficientes y financiación no bancaria. Esta organización cumple con una serie de funciones y objetivos como:

 ·         Facilitar el acceso y garantizar las condiciones de participación del mercado a los participantes.

·         Establecer procedimientos de inscripción, suspensión, cancelación o retiros de bienes, productos, commodities y demás títulos valores en los sistemas de información de la Bolsa.

·         Implementar mecanismos para el desarrollo del mercado.

·         Facilitar mecanismos de solución de conflictos.

·         Establecer sistemas de información y evaluación del mercado.

·         Reglamentar las negociaciones y operaciones que se celebren en la Bolsa Mercantil.

·         Organizar y realizar subastas públicas para venta al mejor postor de bienes, productos, servicios y títulos valores.

·         Celebrar las ruedas de selección y negociación.

·         Administra los diferentes mercados

La Bolsa Mercantil de Colombia contribuye al desarrollo sostenible y generando valor al país promoviendo y administrando mercados eficientes y financiación no bancaria a través de:

  • Plataforma de Negociación: En la BMC se compran y/o se venden bienes o servicios agropecuarios, agroindustriales, gas, energía, facturas, repos, otros commodities y títulos valores
  • Plataforma de Registro: En la BMC se registran convenios con entidades públicas, valores, títulos, derechos y servicios, bienes, productos y commodities, contratos y derivados.
  • Plataforma de Liquidación y Compensación: En la BMC compensamos y liquidamos las operaciones. Esto garantiza que se cumplan las obligaciones contraídas entre las partes, garantizando operaciones seguras
  • Administración de Datos: En la BMC proveemos información y análisis al mercado para la toma oportuna de decisiones
  •  Administración de programas: En la BMC administramos programas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para apoyar la ejecución de proyectos que apoyen la comercialización de commodities

Clases de productos negociados en la Bolsa Mercantil de Colombia

La Bolsa Mercantil de Colombia organiza y dispone de escenarios de negociación, donde los oferentes y demandantes, pueden acceder y desarrollar sus negociaciones, brindando un mecanismo eficiente, ágil y seguro, para las partes que deseen participar del mercado dispuesto por la bolsa.

La Bolsa Mercantil de Colombia es un escenario de negociación en el que administra diversos mercados, tales como:

  • Registro de Facturas

  • Mercado de Compras Públicas

  •  Mercado Financiero

  •  Mercado de Comercialización entre privados

 Categorías de productos negociados

  • Registro de Facturas: Mecanismo mediante el cual la comisionista, a nombre del cliente registra en la Bolsa Mercantil de Colombia las facturas derivadas por transacciones de bienes o productos de origen agropecuario, agroindustrial o pesquero, de acuerdo a los establecido en el Decreto 1555 de 2017, y que estén sujetas a la retención en la fuente, las cuales pueden estar exentas del pago del mismo, por medio de este mecanismo.
  • Mercado de Compras Públicas: Es el mercado especializado, al cual acuden las entidades estatales para realizar un proceso de adquisición de bienes, productos y servicios de características técnicas uniformes.
  • Mercado Financiero: También conocido como operaciones financieras REPOS sobre CDM, consisten en la venta inmediata y recompra a plazo, de Certificados de Depósitos de Mercancía emitidos por un Almacén General de Depósito AGD, permitiendo al dueño de un producto almacenado obtener financiación no bancaria por la venta de este título valor.
  • Mercado de Comercialización entre privados: Conocido como MERCOP, son operaciones donde los privados venden y compran sus productos, a través de una rueda de negociación, en la cual las Sociedades Comisionistas de Bolsa celebran sus operaciones comerciales, por cuenta de sus mandantes.




 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!