Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son las Acciones? Definición, Tipos y Mercados donde se Negocian 

¿Qué son las Acciones? Definición, Tipos y Mercados donde se Negocian 

Las acciones son unos de los instrumentos financieros más conocidos. Por tal razón en el presente artículo te invitamos a descubrir el concepto de acciones y cómo funcionan, el mercado de se comercializan, los tipos de acciones existentes y su importancia para los mercados financieros, entre otros aspectos a tener en cuenta en su negociación.

 

¿Qué son las acciones?

Las acciones son unidades de propiedad en una o más compañías. Donde el que las posee, el accionista tiene un derecho a obtener una parte de los beneficios de la compañía en caso de que se paguen dividendos.

Importancia de las Acciones en la Inversión 

La importancia de las acciones en la inversión es que estas proporcionan los mayores rendimientos potenciales y a largo plazo ningún otro tipo de inversión tiende a entregar mejores rendimientos.

 

Tipos de Acciones

Existen varios tipos de acciones que ofrecen algún tipo de ventajas o riesgo, entre las cuales se tiene: Las acciones comunes y preferenciales.

Acciones Ordinarias

Son las acciones que representan una participación en la propiedad de una empresa, que incluye un derecho sobre las ganancias y los activos de la empresa. Como tal, los accionistas son propietarios parciales de la empresa. Cuando el valor de la empresa aumenta o disminuye, también sube el valor de sus acciones.

Acciones Preferentes

Las acciones preferentes (o valores preferentes), son inversiones híbridas que comparten características con las acciones y los bonos. Pueden ofrecer rendimientos más altos que muchas inversiones tradicionales de renta fija, pero conlleva diferentes riesgos.

 

Mercados donde se Negocian las Acciones

El mercado donde se negocian las acciones es el mercado de valores, en este mercado los inversionistas buscan instrumentos en los cuales invertir y las empresas o emisores requieren financiar sus proyectos. Por lo que ambos grupos negocian acciones a través de intermediarios. (brokers, corredoras y bolsas de valores). Este es un mercado centralizado y regulado.

Mercados Bursátiles y su Funcionamiento

El Mercado Bursátil es el conjunto de todas las instituciones, empresas o individuos que realizan transacciones de productos financieros. Algunos de ellos son la Bolsa de Valores, Comisionistas de Bolsa, Instituciones bancarias, emisoras e inversionistas. En el mercado Bursátil se encuentran las ofertas y demandas sobre los valores en circulación

 Su funcionamiento está sujeto a las actividades que hace cada elemento que lo componen.

  1. Bolsa de valores: institución que cumple de medio para realizar compra y venta de las acciones
  2. Emisores: empresas ofrecen sus acciones a la venta
  3. Inversores: personas físicas o jurídicas buscan adquirir las acciones que ofrecen los emisores
  4. Comisionistas de bolsas: sirven de intermediarios entre los emisores y los inversionistas para la compra o venta de valores en la bolsa a favor de terceros

Mercados de Valores y Plataformas Electrónicas de Negociación

El mercado de valores es un mecanismo en el que concurren los ciudadanos y empresas a invertir en valores que producen eventualmente una ganancia o para captar recursos financieros de aquellos que lo tienen disponible.

Las plataformas de negociación son un complemento en los mercados de valores, pues en estas son sistemas organizados dónde manera directa e indirecta varios individuos compran y venden instrumentos financieros. También son herramientas que permiten las transacciones sobre instrumentos financieros a múltiples usuarios al mismo tiempo.

Estas plataformas permiten que los inversores tanto particulares como institucionales accedan a nuevas formas de financiación. Sin embargo, las plataformas no tienen plena libertad pues la autoridad competente autoriza su creación y supervisa su correcta actuación.

 

Aspectos Clave para Invertir en Acciones

Siempre será clave tener claro los aspectos a tener en cuenta a la hora de invertir en acciones, dentro de estos aspectos se tienen:

 -    Objetivos del inversionista

-    El monto disponible para invertir

-    Rentabilidad deseada

-    El grado de aversión o tolerancia al riesgo inversionista

-    El plazo en que se desea obtener ganancias

-    Acceso al mercado

-    Unidades de valor y reajustabilidad

-    Costos asociados a la inversión

Selección de Acciones y Diversificación de Cartera

Los inversionistas siempre intentan alcanzar una posición ideal o la más favorable, maximizar sus rendimientos y minimizar riesgos. Pero para tal fin es importante una excelente selección de acciones y una diversificación de cartera.

Elegir acciones representativas de diferentes sectores es una manera de tomar decisiones que más adelante permiten realizar una mejor gestión de una cartera diversificada, lo cual significa, repartir el dinero entre diversos tipos de activos, sectores y zonas geográficas. Mientras más diversificación haya en las inversiones, mayor seguridad tendrá frente a los cambios del mercado.

Diversificar una cartera puede ser beneficioso para ti que lees este post, lo cual permite empezar una estrategia eficaz de inversión, equilibrada y que pueda resistir las fluctuaciones económicas en tiempos turbulentos.

Importancia del Análisis Fundamental y Técnico en la Toma de Decisiones

 A la hora de negociar acciones, el análisis fundamental y técnico se constituyen en dos herramientas fundamentales de evaluaciones que ayudan a los inversores a proveer los comportamientos futuros de un activo en bolsa.

Con el análisis fundamental se puede calcular el valor real de las acciones mediante los datos de los balances. Pues el objetivo del análisis fundamental es determinar el valor intrínseco de los títulos de una compañía, es decir, aquel importe al que el mercado valoraría dichos títulos si dispusiera de toda la información relevante.

Por su parte el análisis técnico es importante porque prescinde del estudio de riesgo financiero de las compañías, y en su lugar estudia la acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficas, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio.

 

Perspectivas y Futuro de la Inversión en Acciones

Las inversiones en acciones han estado sujetas a una serie de factores que tienen que ver con su pasado, es decir su comportamiento histórico. Donde las acciones de las principales bolsas del mundo, se han visto afectada por factores y desafíos entornos a la inflación, los precios de las energías, la recesión, como también han estado influenciadas por las decisiones de los bancos centrales, que han afectado y seguirán incidiendo en las tendencias de la renta variable en Europa y América.

Tendencias en la Inversión en Acciones a Nivel Global

La tendencia del mercado de acciones a nivel global determina el movimiento de los precios durante un periodo concreto. Por lo que la tendencia de la inversión en acciones a nivel mundial, está representado en los mejores mercados de acciones, como es por ejemplo, Wall Street, donde la inversión en acciones ha estado en racha

Desde el comienzo del presente año, muestra que los signos de enfriamiento de la inflación alimentaron las apuestas de que la Reserva Federal llegará al final de su ciclo de ajuste, mientras que una reciente serie de datos económicos optimistas ayudó a aliviar los temores de recesión.

Ciertas operaciones macroeconómicas han contribuido a que las acciones estadounidenses registraron fuertes ganancias en el primer semestre de 2023, con el índice tecnológico Nasdaq Composite subiendo un 31.7% y registrando su mejor comienzo de año desde 1983. El índice de referencia S&P 500 sube un 15.9% y registra su mejor primer semestre desde 2019.

¿Cómo las Nuevas Tecnologías Impactan en los Mercados de Acciones?

El uso de las Nuevas Tecnologías ha traído varios beneficios como la facilidad en abrir cuentas de inversión, procedimientos de operaciones y seguridad.

Por medio del uso de las nuevas tecnologías se ha logrado tener avanzar en el mercado de acciones, pues resulta positivo que, mediante la automatización de operaciones de mercado, el propio inversionista con o sin asesor pueda establecer parámetros de inversión para estar todo el tiempo monitoreando los activos que le interesan.

La automatización ha permitido que se procesen transacciones con transparencia y sin importar el monto de inversión, lo que da pie a un sistema más democrático y sin discriminación.

 

Mejores brokers para comprar acciones 

Dentro de los mejores brókeres para comprar acciones desde Colombia tenemos:

  • Admirals: En Admirals, puedes operar tanto acciones como CFDs de acciones
  • Interactive Brokers: Los clientes de Interactive Brokers tienen acceso a acciones reales, lo que significa que pueden comprar y vender acciones en este corredor en línea
  • eToro: Con eToro, se puede invertir en cualquiera de las 3.000 acciones que ofrece actualmente
  • TradesTation Global: en esta poderosa plataforma se puede adquirir acciones cuyas operaciones se hacen en tradeStation Los clientes de TradeStation Global tienen acceso a acciones reales, lo que significa que pueden comprar y vender acciones en este corredor en línea
  •  Trii: Se encuentran las mas amplias selección de acciones locales y globales en la bolsa de valores de Colombia y en fondos de inversión colectiva.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • Acciones Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!