blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

¿Qué son las acciones? Significado, tipos y precio

¿Quieres invertir en la Bolsa de Valores de Colombia?, ¿Sabes qué son las acciones? En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre las acciones, qué son, los tipos de acciones existentes, sus valores y precios. Podrás aclarar todas tus dudas, y empezar a dar tus primeros pasos de inversión.

 

¿Qué son las acciones? Significado, tipos y precio
 
 

Acciones: ¿Qué son?

Son títulos de renta variable que le permiten a las personas ser propietarios de una parte de la empresa que se encarga de emitir el título, lo que lo vuelve accionista de esta y le concede derechos políticos y económicos. Es importante tener en cuenta que el inversionista debe considerar la inversión en acciones como algo a mediano y largo plazo, pero teniendo en cuenta que puede venderlas en cualquier momento basándose en la liquidez del mercado.


Cuando la empresa inscribe sus acciones en la Bolsa de Bogotá, las ventas o compras que se realizan, deberán hacerse en Bolsa por medio de una Sociedad Comisionista de Bolsa, en las que se pueden exceptuar aquellas transacciones en cuyo valor sea inferior a quinientos mil pesos ($500.000). Son títulos nominativos.

 

Acciones: ¿Quién las pueden emitir?

Las únicas que están habilitadas para emitir acciones y ofrecerlas públicamente son las sociedades por acciones; el capital de las sociedades se dividirá en acciones de igual valor los cuales se representarán en títulos negociables, que deberán ser nominativos e indivisibles.

 

Acciones: Tipos

Entre los diferentes tipos de acciones podemos encontrar:

  • Acciones ordinarias: Son las que otorgan el derecho a participar con voz y voto en las asambleas de accionistas de la compañía y permiten percibir dividendos de la misma. El objetivo de emitir estas acciones es vincular a nuevos accionistas para poder financiar y desarrollar la empresa, sin que haya necesidad de incurrir en gastos financieros (endeudarse).
  • Acciones preferenciales: Al ser propietario de estas acciones se tiene derecho a recibir un dividendo mínimo, y se cuenta con preferencia por encima de los accionistas ordinarios y al reembolso preferencial de su inversión en caso de que se diluya la sociedad. Este accionista tiene derecho a voto. Y le permite al emisor capitalizar su empresa sin que se pierda el control de la misma, puesto que le ofrece al inversionista un dividendo definido por la empresa, a cambio de que no se interfiera en el manejo de la misma.
  • Acciones privilegiadas: Estas acciones le permiten a un accionista ordinario tener los derechos económicos como el derecho preferencial para el reembolso en caso de que se dé una liquidación. Un requisito indispensable que se debe cumplir para emitir acciones privilegiadas una vez que se ha constituido la sociedad es que la Asamblea General de Accionistas apruebe la emisión de las mismas con un mínimo favorable del 75% de las acciones suscritas.

 

Acciones: Valores

Los valores que toma una acción, se pueden clasificar en tres:

  • Valor nominal: Es la cantidad de dinero representada en el título al momento de su emisión. 
  • Valor patrimonial o Valor intrínseco: Es el resultado de dividir el patrimonio líquido de la empresa entre el número de acciones en circulación de la misma. 
  • Valor de mercado: Es el precio que tiene la acción en el mercado público de valores.

 

Tipo de precios de las acciones

En lo relativo al precio de las acciones es posible distinguir los siguientes:

  • El precio de negociación que es al cual se realizan las compras y ventas del título valor
  • El precio base de negociación, que es el precio promedio ponderado de las acciones transadas durante el día anterior en la bolsa o bolsas en que esté inscrita dicha acción.

Luego de determinado el precio base de negociación se realiza el cálculo del rango superior e inferior de negociación para el día, los cuales corresponden: el superior al 10% más y el inferior al 10% menos del precio base calculado. Si por el efecto de la oferta o de la demanda se rompen los rangos mencionados, el mercado se suspende para esa acción por plazos que están previamente definidos y cuando se reinicie la negociación se fija nuevamente el precio base.

 

Diferencia entre acciones, bonos y obligaciones

Las acciones son títulos valores como los bonos. La diferencia entre una acción y un bono u obligación se da en que la acción otorga la propiedad de los activos de la empresa proporcionalmente significa el valor nominal de la acción respecto del capital social total. El titular de una acción a la vez es propietario de la empresa en forma proporcional al capital invertido en la acción, asumiendo mayor riesgo de depreciación de la inversión realizada en caso que la empresa no obtenga beneficios, y mayor revalorización de la inversión si la empresa obtiene beneficios.

Mientras tanto, el bono u obligación otorgan el derecho de crédito sobre la deuda de la empresa que emite el bono. En el caso de un titular de bonos u obligaciones de la empresa es un acreedor de dicha empresa, teniendo derecho, al vencer el plazo pactado, a recibir la devolución del monto a desembolsado más los intereses devengados. Los bonos u obligaciones son inversiones en renta fija.

 

¿Qué es la readquisición de acciones?

La readquisición de acciones es una figura que está contemplada por alguna de las legislaciones comerciales de ciertos países, permitiendo que la misma empresa pueda readquirir sus propias acciones.

 

Clasificación y tipos de acciones

Existen una amplia gama de diferentes tipos de acciones:

  • Acciones comunes u ordinarias: Tipo de acciones que le da derecho al titular a participar en beneficios de la empresa (dividendos) y votar en las juntas generales de la compañía.
  • Acciones preferentes: Tipo de acción que refleja el valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes respecto al pago de dividendos. La tasa de dividendos de las acciones puede ser fija o variable, estableciendo dicho valor al ser emitidas.
  • Acciones de voto limitado: Son las acciones que otorgan derecho a votar en ciertos temas de la sociedad figurando en el contrato de suscripción de acciones. Como compensación, dichas acciones son preferentes o con derecho a dividendo superior a las acciones ordinarias.
  • Acciones convertibles: Son el tipo de acciones pueden convertirse en bonos y viceversa, si bien suelen los bonos convertirse en acciones.
  • Acciones de industria: Permiten que el aporte de los accionistas sea en forma de un servicio o trabajo.
  • Acciones liberadas: Son las acciones emitidas sin obligación de pagarlas por el accionista, ya que previamente son pagadas con cargo a beneficios o utilidades que debió percibir el accionista.
  • Acción propia: Acción en el que el titular es la entidad emisora.
  • Acciones con valor nominal: Son las acciones en que figuran numéricamente el valor del aporte.
  • Acciones sin valor nominal: Son las acciones que no figura el monto del aporte, solo la parte proporcional equivalente en el capital social.

 

¿Cómo se determina el precio de una acción?

Las acciones se transan en un mercado abierto, las llamadas Bolsa de Comercio, y en ella se realiza la compra venta de acciones a un determinado precio. Pero, ¿cómo se determina el precio de una acción?

El precio de una acción, lo que realmente vale en un momento determinado (el valor fluctúa a cada instante), se determinará en función de la negociación en el mercado, según lo que los compradores estén dispuestos a pagar y lo que los vendedores pidan por ellas, dando así origen al valor de cotización. El valor de cotización no es otro valor que el de equilibrio entre la oferta y la demanda.

Un ejemplo simple es: si hay muchos compradores (demanda) y pocos vendedores (oferta), lo más lógico es que los vendedores pidan un precio mayor por la acción, y que los compradores pujen por quién le da más dinero al oferente para quedarse con ella. En este caso, el precio tiende a subir hasta el punto donde los compradores estén todos satisfechos o desistan de comprar esa acción por considerarla cara.

En el caso contrario, donde hay pocos compradores y muchos vendedores, los vendedores pujan bajando el precio hasta que puedan quedarse con los pocos compradores que hay en el mercado. 

 

Ahora que ya conoces más sobre el funcionamiento de las acciones ¿Te interesaría empezar a invertir en la bolsa? Cuéntanos tu opinión.

 

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! El sector financiero vive una transformación motivada por la digitalización y la aparición de nuevos competidores. En este entorno de cambio constante, se hace necesario adaptar los modelos a los cambios sociales y abrazar el intraemprendimiento.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).