¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del COLCAP

Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Manual con todo lo que necesitas saber para presentarte al examen de la certificación AMV.

¿Qué son las acciones? Significado, tipos y precio

¿Quieres invertir en la Bolsa de Valores de Colombia?, ¿Sabes qué son las acciones? En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre las acciones, qué son, los tipos de acciones existentes, sus valores y precios. Podrás aclarar todas tus dudas, y empezar a dar tus primeros pasos de inversión.

¿Qué son las acciones?
 
 

Acciones: ¿Qué son?

Son títulos de renta variable que le permiten a las personas ser propietarios de una parte de la empresa que se encarga de emitir el título, lo que lo vuelve accionista de esta y le concede derechos políticos y económicos. Es importante tener en cuenta que el inversionista debe considerar la inversión en acciones como algo a mediano y largo plazo, pero teniendo en cuenta que puede venderlas en cualquier momento basándose en la liquidez del mercado.
Cuando la empresa inscribe sus acciones en la Bolsa de Bogotá, las ventas o compras que se realizan, deberán hacerse en Bolsa por medio de una Sociedad Comisionista de Bolsa, en las que se pueden exceptuar aquellas transacciones en cuyo valor sea inferior a quinientos mil pesos ($500.000). Son títulos nominativos.

Acciones: ¿Quién las pueden emitir?

Las únicas que están habilitadas para emitir acciones y ofrecerlas públicamente son las sociedades por acciones; el capital de las sociedades se dividirá en acciones de igual valor los cuales se representarán en títulos negociables, que deberán ser nominativos e indivisibles.

Acciones: Tipos

Entre los diferentes tipos de acciones podemos encontrar:

  • Acciones ordinarias: Son las que otorgan el derecho a participar con voz y voto en las asambleas de accionistas de la compañía y permiten percibir dividendos de la misma. El objetivo de emitir estas acciones es vincular a nuevos accionistas para poder financiar y desarrollar la empresa, sin que haya necesidad de incurrir en gastos financieros (endeudarse).
  • Acciones preferenciales: Al ser propietario de estas acciones se tiene derecho a recibir un dividendo mínimo, y se cuenta con preferencia por encima de los accionistas ordinarios y al reembolso preferencial de su inversión en caso de que se diluya la sociedad. Este accionista tiene derecho a voto. Y le permite al emisor capitalizar su empresa sin que se pierda el control de la misma, puesto que le ofrece al inversionista un dividendo definido por la empresa, a cambio de que no se interfiera en el manejo de la misma.
  • Acciones privilegiadas: Estas acciones le permiten a un accionista ordinario tener los derechos económicos como el derecho preferencial para el reembolso en caso de que se dé una liquidación. Un requisito indispensable que se debe cumplir para emitir acciones privilegiadas una vez que se ha constituido la sociedad es que la Asamblea General de Accionistas apruebe la emisión de las mismas con un mínimo favorable del 75% de las acciones suscritas.

Acciones: Valores

Los valores que toma una acción, se pueden clasificar en tres:

  • Valor nominal: Es la cantidad de dinero representada en el título al momento de su emisión. 
  • Valor patrimonial o Valor intrínseco: Es el resultado de dividir el patrimonio líquido de la empresa entre el número de acciones en circulación de la misma. 
  • Valor de mercado: Es el precio que tiene la acción en el mercado público de valores.

Acciones: Precio

En lo relativo al precio es posible distinguir el precio de negociación que es al cual se realizan las compras y ventas del título valor y el precio base de negociación, que es el precio promedio ponderado de las acciones transadas durante el día anterior en la bolsa o bolsas en que esté inscrita dicha acción. Luego de determinado el precio base se realiza el cálculo del rango superior e inferior de negociación para el día, los cuales corresponden: el superior al 10% más y el inferior al 10% menos del precio base calculado. Si por el efecto de la oferta o de la demanda se rompen los rangos mencionados, el mercado se suspende para esa acción por plazos que están previamente definidos y cuando se reinicie la negociación se fija nuevamente el precio base.

Ahora que ya conoces más sobre el funcionamiento de las acciones ¿Te interesaría empezar a invertir en la bolsa? Cuéntanos tu opinión.

¿Qué bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Buscas un bróker para empezar a operar? Si deseas contratar un bróker para empezar a invertir, ya sea en acciones, fondos u otros instrumentos financieros, lo recomendable es que tengas en cuenta tu perfil de inversor. Por esta razón te traemos esta herramienta para que conozcas qué bróker se adapta más a ti de acuerdo al tipo de inversionista que eres.

Ingresa aquí 

 

Autor del blog

  • Rankia Colombia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta