Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué cuentas bancarias no tienen comisiones?

Muchas personas desean abrir una cuenta bancaria y acceder de esa manera a los beneficios que ofrece el sistema financiero, como una tarjeta de débito o crédito, préstamos o créditos para la compra de bienes. Sin embargo, una de las condiciones que aleja a algunas de estas personas es el cobro de comisiones que aplican los bancos por diversos conceptos. 

¿Qué cuentas bancarias no tienen comisiones?
¿Qué cuentas bancarias no tienen comisiones?


¿Qué cuentas bancarias no tienen comisiones? 

Las comisiones permiten a los bancos invertir en nuevas tecnologías, contratar nuevo personal y abrir nuevas agencias, entre otras cosas. No obstante, los clientes en algunas ocasiones se alejan de estos entes financieros precisamente para evitar dichos cobros, pues los consideran altos. 

En ese sentido, en los últimos años varios bancos comenzaron a ofrecer cuentas bancarias por las cuales no cobran comisiones por varios conceptos. Veremos a continuación cómo funcionan estos instrumentos financieros y cuáles son sus ventajas. 

¿Qué bancos ofrecen cuentas sin comisiones? 

Las entidades financieras que no cobran comisiones por cuota de manejo son las siguientes: 
  • Bancamía: ofrece una cuenta de ahorro llamada Soñando Juntos, para la cual se requieren $5.000 como monto mínimo de apertura. La tasa de interés es de 3 a 5 % de acuerdo a las metas de ahorro que se proponga el cliente y el cumplimiento de las mismas. 
  • Banco Coomeva: El monto mínimo para abrir esta cuenta es de $50.000. Por retiros de efectivo tampoco se cobran comisiones. Su tasa de interés es de entre 0.05 % y 2 %, también dependiendo del plazo establecido para ahorras. La cuota de manejo de la tarjeta de débito es gratuita durante los primeros seis meses
  • Banco W: Se requieren $10.000 para la apertura de la cuenta. Tiene una tasa de interés entre 1 y 4,50 % en función del saldo disponible. Los costos de transacción, el manejo y los cheques no tienen comisión
  • BBVA: El monto mínimo de apertura de la cuenta de ahorro que ofrece este banco es de $300.000. Su tasa de interés es de entre 3,50 y 4,50 %, de acuerdo al periodo elegido por el cliente para ahorrar. Los costos de transacción y las tarifas de manejo no tienen comisión. 
  • Bancompartir: Se requiere un monto mínimo de $20.000 para abrir su cuenta de ahorros, denominada Mi cuenta. Su tasa de interés va de 2 a 4,5 %. No cobra comisiones por cuota de manejo ni transacciones, excepto si el cliente tiene tarjeta de débito
  • Multibank: Su cuenta de ahorros múltiples tiene un monto mínimo de apertura de $1.000 y su tasa de interés varía en función del saldo disponible. Sus costos de transacción y las tarifas de manejo son gratuitas. 
  • Itaú: Ofrece una cuenta de ahorro para la que no se requiere un monto mínimo de apertura. Si el cliente efectúa dos transacciones mensuales o más, no paga cuota de manejo
 
Veamos a continuación este gráfico en el que se aprecian las cuotas establecidas por los bancos por la cuota de manejo y el valor de la cuota de la tarjeta de débito: 
 
Entidad financiera 
Valor de la cuota 
Valor de la cuota de la tarjeta de débito 
Banco Agrario de Colombia 
$10.000 
Banco Caja Social 
Banco AV Villas 
$6.842 
$12.550 
Banco Compartir 
$5.150 
Banco Coomeva 
$11.310 
Banco Coopcentral 
$.8000 
Banco Itaú 
$12.000 
Davivienda 
$11.900 
Banco de Bogotá 
$11.700 
Bancamía 
$4.400 
Banco de Occidente 
$11.470 
Falabella 
$10.300 
Finandina 
Banco GNB Sudameris 
Banco Mundo Mujer 
$7.300 
Multibank 
$11.000 
Banco Pichincha 
$11.400 
Banco Popular 
$12.500 
$11.500 
Procredit 
$10.000 
Banco Santander 
Banco W 
BBVA Colombia 
$11.500 
Bancolombia 
$12.200 
Citibank 
$220.826 
Serfinansa 
$7.000 
Scotiabank Colpatria 
00 
 

¿Cuáles son las condiciones de estas cuentas? 

Las entidades financieras que no cobran por el uso de las cuentas de ahorro proporcionan esta ventaja pues su modelo de negocio les permite tener mayor capacidad para absorber nuevos clientes. Además, han digitalizado la mayoría de sus servicios, por lo que el gasto en múltiples conceptos ha disminuido. 

Las cuentas sin comisiones ofrecidas por los bancos son cuentas de ahorros. Generalmente, estas cuentas no tienen costos por cuotas de manejo ni uso de la tarjeta de débito. No obstante, algunas entidades financieras sí establecen comisiones por la solicitud, manejo o reposición de estas tarjetas.

Otros bancos, por su parte, si bien no cobran comisiones por estos conceptos, sí establecen comisiones por otros conceptos, como el retiro de dinero en cajeros de otros bancos o retiros en el extranjero. También establecen montos por transferencias electrónicas, lo que dependerá del monto del dinero que el cliente desee transferir. 

La legislación vigente establece que si un banco cobra a sus clientes por las cuotas de manejo de sus cuentas, debe ofrecer tres servicios gratuitos. Estos pueden ser la solicitud de cheques de gerencia, avances de dinero en efectivo o las consultas de saldo, entre otros. 

Por ello, es importante que el cliente conozca todas las condiciones estipuladas por su banco, pues aunque es posible que algunos conceptos sean gratuitos, deberá pagar comisiones por otros. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!