blog Todo sobre cuentas bancarias: corrientes, ahorro y nómina

¿Qué es un estado de cuentas bancarias?

¿Qué es un estado de cuentas bancarias? Un gran porcentaje de la población a nivel mundial es poseedora de al menos una cuenta bancaria, ya sea de ahorros, corriente, chequera, etc., con la finalidad de guardar y movilizar su dinero de manera segura a través de una institución financiera, las cuales emiten para sus clientes un estado de cuentas bancarias, donde se especifica sus gastos, transacciones, movimientos y compras con los productos financieros ofrecidos por el banco, esto con el afán de informar a los usuarios y permitirles tener un control del registro de sus gastos y movimientos.

 

¿Qué es un estado de cuentas bancarias?

 

 

¿Qué es un estado de cuentas bancarias?

Un estado de cuentas bancarias es un documento oficial emitido por entidades financieras y bancarias para sus clientes, con la finalidad de informar y presentar un registro sobre los movimientos, actividades, consumos, deudas crediticias, información de préstamos y demás. Dicha información es presentada de forma concisa mensualmente, aunque también puede realizarse bimensual, trimestral o anual, según prefiera el cliente.

Esta información es generada de forma gratuita por todas las entidades autorizadas y pueden hacerlo de manera automática o solicitada por el cliente. Cabe mencionar que, un estado de cuentas bancarias puede prevenir al titular de la cuenta de posibles fraudes, robo de identidad, movimientos sospechoso y demás, así como dar aval frente al banco en caso de algún malentendido.

Dentro del estado de cuenta podrás conseguir información de los movimientos realizados en detalle, ya sean montos de dinero gastados en compras o por transferencia, giros o débitos los cuales se hayan realizado en cierto período de tiempo. Todo movimiento realizado en una cuenta aparecerá posteriormente en este documento y se aplicarán los intereses y cargos respectivos, se incluyen las fechas del plazo a pagar, los clientes pueden solicitar estos documentos sin necesidad de esperar una fecha en específico.

Además, se debe tener en cuenta que, actualmente, no es obligatorio recibir el estado de cuentas bancarias en el domicilio o por el contrario ir a buscarlos en la agencia bancaria, ya que estos se pueden solicitar vía correo electrónico, especialmente cuando existe caso de extravío del documento o que no haya llegado el documento físico al domicilio. Siendo una alternativa cómoda para aquellas personas que no dispongan del tiempo para acercarse a una agencia o requieran sus documentos de manera inmediata.

Hay elementos que se deben tener presente en un estado de cuenta, dentro de los cuales están:

  • Periodo de estado de cuenta
  • Saldo inicial
  • Saldo cierre
  • Importes mensuales, los cuales  deben corresponder a todo movimiento que se haya hecho por parte del cliente
  • Movimientos realizados en cajeros automáticos y respectivos cargos
  •  Los débitos que correspondan a los hechos por el usuario
  • los cheques entregados deben ser los que se han emitido
  • Depósitos y créditos realizados.

 

En resumen, un estado de cuenta es un documento oficial y obligatorio del cual disponen los usuarios de una cuenta bancaria, cuyo propósito fundamental es servir como prueba autorizada y confirmada de sus ingresos y movimientos bancarios y a la cual podrás tener acceso a través del portal de tu banco o en las sucursales físicas.

 


Preguntas frecuentes


Es un contrato entre el banco y una persona/empresa, donde el banco nos permite depositar nuestro dinero.


Con las cuentas bancarias podemos realizas transferencias, pagar en comercios o en internet con nuestra tarjeta, recibir el salario y retiros de dinero en cajeros automáticos, entre otras.


Cuentas corrientes

Cuentas de ahorros

Cuentas nómina

Sí, aunque normalmente es necesario cumplir una serie de requisitos.