¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Todo sobre cuentas bancarias: corrientes, ahorro y nómina

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria?

Abrir una cuenta bancaria es prácticamente una necesidad para manejar nuestro dinero de manera más cómoda, segura y sencilla. Con una cuenta bancaria puedes recibir tu dinero por medio del banco y tener acceso a él cuando lo necesites a través de instrumentos de pago asociados a tu cuenta, facilitándote así su manejo. Si te preguntas cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria te invitamos a leer el siguiente post.

 

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria?

 

 

Requisitos para abrir una cuenta bancaria

En primer lugar, debemos definir que una cuenta bancaria es un contrato firmado por una persona, natural o jurídica, en una entidad bancaria de tal manera que el banco resguarde el dinero del cliente y le permita movilizarlo mediante transferencias, pagos, depósitos, retiros de efectivo, pagos automáticos, etc.

Las cuentas bancarias son productos financieros de gran utilidad ya que te permiten llevar tu dinero en plástico, disminuyendo las pérdidas en caso de robo, hurto o extravío de tus instrumentos de pago y con la posibilidad de reportarlos inmediatamente para u desactivación.

Si aún no contratas este producto bancario por primera vez, te conviene preguntarte cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria. De esta manera podrás gestionar todo lo que necesitas, acudir al banco que más te convenga y abrir tu cuenta bancaria sin complicaciones, a fin de disfrutar de todos los beneficios que te ofrece el banco a través de ella.

 

Requisitos para abrir una cuenta bancaria si eres ciudadano colombiano

Para las personas nacidas en Colombia, los requisitos para abrir una cuenta bancaria son:

  • Documento de identificación original, y copia ampliada al 150%.
  • Carta laboral, por lo general con un máximo de 3 meses de antigüedad.
  • Certificados de ingresos y retenciones que no tenga más de tres meses de emitida
  • Declaración de Renta del último período gravable disponible (solo aplica en algunos casos), o certificado de no declarante.
  • Certificado de Ingresos de un Contador Público (en algunos casos).

 

Requisitos para abrir una cuenta bancaria si eres extranjero residente en Colombia

Para las personas extranjeras residentes en Colombia, los requisitos para abrir una cuenta bancaria son:

  • Cédula de extranjería, el documento emitido para los mayores de edad provenientes de otro país que residen en Colombia y que son titulares de una visa para permanecer en el territorio colombiano por períodos superiores a tres meses, con excepción de las visas de visitante.

En este punto cabe destacar dos aclaratorias:

  • En primero lugar, los extranjeros con visa de turista no podrán abrir una cuenta bancaria.
  • Y en segundo lugar, que, en vista de la situación de inmigración de una gran cantidad de venezolanos a Colombia, desde agosto de 2017 se hizo una excepción con ellos, permitiéndoles abrir cuentas de ahorro solo presentando el PEP, documento de identificación o pasaporte.

 

Requisitos para abrir una cuenta bancaria si eres extranjero y estás en tu país

Algunos bancos permiten a personas de otros países (no de todos), abrir cuentas bancarias en Colombia, por ejemplo desde Panamá o Puerto Rico. En estos casos, los requisitos generales son:

  • Vincularte al banco.
  • Diligenciar el formato de solicitud de producto – cuenta.
  • Entregar al gerente comercial el formato diligenciado junto con los documentos soportes con el fin de enviarlo al banco.
  • Transferir al banco los recursos para abrir la cuenta. 

 

Estos son los principales requisitos para abrir una cuenta bancaria en Colombia. Cabe destacar que cada entidad bancaria tiene sus propias políticas, por lo que puede solicitar algún requisito adicional si lo considera dentro de sus condiciones. Aun así, estos son por lo general los únicos requisitos que necesitarás para abrir tu cuenta bancaria.

 


Últimos comentarios