Acceder
¿Qué emisoras colombianas tienen ADRs?

¿Qué emisoras colombianas tienen ADRs?

Ha sido una realidad para el país que la presencia de las empresas colombianas que cotizan en la bolsa, marcan un hito significativo en la expansión económica del país. Por lo que la incursión en los mercados internacionales no solo proporciona acceso a recursos financieros, esto también resalta la confianza y el reconocimiento creciente de la calidad y solidez de las empresas colombianas en el escenario global.

En el presente artículo se resalta que, aunque desde 1993 ha habido participación de empresas colombianas en las Bolsas de Valores de Wall Street, solo en la última década ha aumentado el número de compañías de Colombia que emiten sus acciones en el mercado estadounidense. Sigue leyendo para que puedas identificar cuáles son esas compañías.


¿Qué es una compañía emisora de acciones?


Son compañías que financian sus actividades a través de la emisión de valores, por lo que estas utilizan los mercados de capitales para encontrar financiación a sus operaciones. A través de los mercados de capitales las compañías emisoras pueden inscribir títulos de negociación, realizar ofertas públicas y así obtener recursos directamente de los inversionistas.

Si se tiene claridad de la esencia de las empresas emisores, se puede identificar porque estas utilizan la figura de los certificados de depósitos estadounidenses (ADR), pues con ello las compañías colombianas ofrecen sus acciones en el mercado americano.


¿Quienes participan en la emisión de los ADRs?


En la emisión de los ADRs participan dos bancos norteamericanos. Un banco de inversión para las compras de las acciones extranjeras y luego las ofrece en los Estados Unidos. Y un banco depositario, que es que emite y cancela los ADRs, ejerciendo todos los servicios como emisor de valores (pagó dividendos, información) y la relación permanente con los inversionistas dueños de los valores, ejerciendo funciones similares a las que se conocen en Colombia como las realizadas por las comisionistas de bolsa.

Las funciones pueden ser cumplidas por un solo banco comercial estadounidense siendo los tres principales bancos emisores de ADRs en los Estados Unidos los siguientes: Citibank, J.P. Morgan y el banco de Nueva York

 ¿Cuál es el precio de inicio de negociación ADR?


El precio inicial de negociación del ADR es fijado por el banco emisor, esté quien buscará establecerlo en un nivel que sea adecuado para la negociación en los Estados Unidos, no existiendo ninguna fórmula para su establecimiento. De ahí en adelante el precio del ADR es el resultado del libre juego de la oferta y demanda como ocurre para cualquier otra acción.

Hay que saber que los ADRs son valores diferentes a las acciones que los respaldan, sus precios son similares y en muchos casos, el precio en el mercado estadounidense, es determinante en la formación del precio en el mercado de origen. En caso de existir una diferencia esta no tardará en desaparecer pues habrá alguien que aproveche esta oportunidad para el arbitraje.

Por otra parte, cabe resaltar que los ADRs se negocian exclusivamente en los Estados Unidos, dado que fuera de este mercado se estaría hablando de los GDRs (Global Depository Receipts), los cuales se ofrecen en diversos mercados fuera de los Estados Unidos, como son especialmente en la Bolsa de Luxemburgo o en la Bolsa de Londres.


¿Cuáles son los requisitos para la emisión de ADRs?


Uno de los propósitos para la emisión de ADRs es que las empresas van al público con el fin de acumular capital para su expansión.  La prioridad antes de ello, es contratar un banquero de inversión que advierta acerca de qué cantidad ofrecer y a qué precio vender las acciones.

Para listarse en la NYSE, se deben cumplir ante la SEC, requisito de mucho peso dado que no toda compañía es candidata a listarse en NYSE. Este mantiene estándares de calidad y financieros para listar compañías y en el caso de no cumplirse con estos, no será apta como candidata mientras si se encuentra listada y falla con algún requisito o lo pierde, será retirada.

Hay que tener en cuenta que hay dos opciones o tipos de estándares, mundiales y domésticos, para tanto las compañías no pertenecientes a Estados Unidos como las radicadas en dicho país, los cuales dependiendo del caso deben cumplirse. Ambos incluyen criterios de distribución y financiación, los cuales deben cumplir según sus estándares.

¿Qué emisoras colombianas tienen ADRs?


En la actualidad existen varias empresas colombianas que cotizan en el mercado bursátil estadounidense. Entre las empresas que poseen ADRs en el mercado estadounidense se encuentran:

1.    Ecopetrol ADR

2.    Almacenes Exito ADR

3.    BanColombia ADR

4.    Grupo Aval ARD

5.    Cementos Argos ADR

6.    ISA ADR

7.    Nutresa ADR

8.    Inversiones Suramericana ADR

¿Cuál es el balance de las empresas colombianas que cotizan en la Bolsa de Nueva York a través del ADR?


En los últimos diez años no se ha tenido un buen balance de las empresas colombianas que cotizan en la Bolsa de Nueva York a través de recibos de Depósitos Americanos ADR.
Actualmente existen ocho compañías de origen colombiano que se negocian en el distrito financiero más grande del mundo, pero según especialistas solo tres de ellas se intercambian en operaciones bursátiles relevantes.


Dentro de esta realidad se tiene que, aunque son varias las compañías que tienen un ADR inscrito, la mayoría se negocian en operaciones de escritorio, es decir por fuera de bolsa, solamente se puede ver la cotización en tiempo real de Ecopetrol, Grupo Aval y Bancolombia.
En el caso de Tecnoglass y Procaps son situaciones diferentes porque sus acciones están listadas directamente en las bolsas de Nueva York, NYSE y el Nasdaq respectivamente, por lo que las personas domiciliadas en Colombia no las pueden comprar.


A continuación, se describe cómo ha sido la evolución implementación del ADR en algunas empresas colombianas.
Ecopetrol ADR: en el 2008 Ecopetrol hizo su debut en Wall Street, desde entonces el ADR ha experimentado altibajos notables. Para el 2012 el ADR alcanzó máximos históricos debido al anuncio de su plan de expansión a nivel internacional, pero ante la caída del Brent entre 2014 y 2016 provocan que el ADR caiga hasta 80%.

 El ADR en New York ha cerrado a los 12 días del mes de diciembre del 2023 a US$ 9,82 con una caída de 15,41% si se compara con los US$ 11,61 con lo que cerró este lunes, esta magnitud de caída no se veía desde los meses en los que la pandemia y la crisis del petróleo de 2020 golpeó a las acciones del sector. Este mismo retroceso también se vio reflejado en la Bolsa de Valores de Colombia, en donde el título registró una caída de 6,2%.

Almacenes Exito ADR:  en Julio del presente año Almacenes Éxito recibió la aprobación de las entidades estadounidenses para operar en la Bolsa de Valores de Nueva York. Su solicitud de registro de sus Recibos de Depósitos Americanos II ante la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos fue declarada efectiva. De igual forma la New York stock Exchange aprobó el listamiento de los ADRs.

Cada ADR en la Bolsa de Nueva York equivale a ocho acciones ordinarias del grupo Éxito.

 BanColombia ADR: desde hace 26 años las acciones de Bancolombia están inscritas en la Bolsa de Valores de Nueva York. En este mercado las acciones de las empresas extranjeras se conocen como American Depositary Receipt (ADR) y cada uno de estos títulos de Bancolombia equivale a cuatro acciones preferenciales de las que se negocian en la BVC.

Con el ADR Bancolombia ha permitido que Colombia sea vista en el exterior como un destino de inversión, pues las acciones de Bancolombia son consideradas un instrumento para que muchos inversionistas extranjeros tengan exposición a la economía colombiana.

Cementos Argos ADR: Desde el 2009 el ADR de Cementos Argos empezó a trazarse en el mercado estadounidense llegando a un máximo histórico en septiembre de 2010.

Debido a la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, la SEC the U.S Securities and Exchange Commission, se vio obligada a flexibilizar un poco las condiciones para el acceso a programas de ADR. Con la presentación de la declaración de registro inicial Argos estableció un programa de ADR nivel I, lo cual representó que las acciones de la compañía podrían ser negociadas en los mercados mostrador OTC, Over the Counter de Estados Unidos.

¿Qué beneficio ha traído ADR a las empresas colombianas que han salido a las Bolsas de Estado Unidos?


La salida o emisión de ADRs a las empresas colombianas les ha traído numerosas ventajas, si hablamos por ejemplo Bancolombia, el ADR le ha permitido incrementar su patrimonio y ampliar su base de accionistas, asimismo, el banco ha incursionado de manera exitosa, en los mercados de capitales internacionales, ha obtenido reconocimiento y la oportunidad y posibilidad de realizar negocios en esos mercados en el futuro.

Las acciones de Bancolombia, al cotizarse en NYSE tienen mayor liquidez y en consecuencia una posible mayor valorización.



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • American Depositary Receipts (ADR)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!