Acceder
¿Qué es un Stress Testing? Definición y Ejemplos

¿Qué es un Stress Testing? Definición y Ejemplos

El mundo ha experimentado muchas crisis financieras, lo cual se relaciona mucho con la estabilidad del sistema financiero y la necesidad de una regulación.

En este orden de ideas el Stress testing se convierte en una herramienta fundamental pues con ella se puede identificar debilidades en la estructura de capital que pueden poner en riesgo el funcionamiento y la estabilidad del sistema con el objetivo de adoptar medidas necesarias tendientes a robustecer los puntos críticos y blindar a las entidades ante dichos escenarios.

En el presente artículo se define en qué consiste el Stress Testing y como el sistema financiero ha asumido un papel ha venido implementado lo establecidos en las normas definidas por el Comité de Basilea en materia de riesgo

En este contexto en el desarrollo de este estudio se describen aspectos que son de suma importancia en el concepto y aplicación del Stress Testing.

¿Qué es Stress Testing?


Los test de estrés también son conocidos como pruebas de resistencias, y se definen como un análisis de la capacidad de las entidades de crédito para absorber pérdidas.

Las pruebas de resistencia bancaria consisten en una compleja labor que implica evaluar el impacto de escenarios extremos pero plausibles no considerados por otros modelos de gestión de riesgo.

¿Cuál es el objetivo de aplicar las pruebas de estrés?


El objetivo general de estas pruebas es evaluar la resistencia del sistema bancario en su conjunto y la capacidad de los bancos en un territorio específico para absorber posibles shocks relacionados con sus riesgos de crédito y de mercado, incluido el riesgo derivado de las inversiones en deuda

¿Para qué se deben usar los test de estrés?


Los test de estrés se utilizan principalmente en la gestión del riesgo de mercado, en relación con las carteras negociadas en el mercado. Estas carteras incluyen principalmente instrumentos de tipos de interés, renta variable, de divisas y de materia prima. Estos son susceptibles de someterse a pruebas de resistencia bancaria ya que sus precios de mercado se actualizan periódicamente.

¿Por qué son importantes las pruebas de Stress Testing en los bancos?


Las pruebas de tensión son de gran ayuda para la gestión de riesgo interna en los bancos, las cuales son promovidas por los supervisores a través del marco de suficiencia de capital de Basilea II.

Estas pruebas son importantes porque alertan a la gerencia sobre resultados adversos imprevistos causados por distintos riesgos e informan sobre el capital necesario para absorber pérdidas en caso de alteraciones mayores. También estas complementan otras técnicas y medidas empleadas en la gestión de riesgos, siendo especialmente importantes para:

-    Evaluar los riesgos de forma prospectiva

-    Suplir las carencias de los modelos y los datos históricos

-    Mejoras los procesos de planificación de capital y la liquidez

-    Ayudar a los bancos a fijar su tolerancia al riesgo

-    Facilitar el desarrollo de técnicas de limitación de riesgos y planes de contingencia en diversas situaciones de tensión.

¿Cuáles son los escenarios teóricos de desarrollo del Stress Testing?


Los escenarios se pueden clasificar en función de cómo estos son generados y también en función del número de factores de riesgo que son alternados para generarlos

Por un lado, están los escenarios generados a partir de eventos (event-driven escenarios), que son aquellos escenarios que se formulan a partir de eventos plausibles que generan movimientos en los factores de riesgo o de la composición de las carteras. Y por otro lado están los escenarios generados a partir de las carteras (specific porfolio-driven scenarios), los cuales en primer lugar se identifican los principales los principales factores de riesgo de la cartera en cuestión.

En este escenario desde el punto de vista teórico se pueden definir tres escenarios a tener en cuenta, los cuales están determinados de la siguiente manera.

Stress Testing en escenario Básico: Este escenario es el más estable a nivel económico, consiste en la definición de escenarios que recogen supuestos macroeconómicos para un horizonte temporal dado, se tiene en cuenta la evolución de las variables macroeconómicas al simular cada escenario

El objetivo de las pruebas es cuantificar el impacto de las variaciones en el escenario macroeconómico con las variaciones en las variables financieras de los bancos, es decir se estudia el comportamiento de las cuentas de los bancos si se cumplen las previsiones actuales sobre la evolución de la economía.

Las variables a analizar son:

-          Producto interno Bruto

-          Tipo de interés a corto y largo plazo

-          Inflación

-          Tasa de desempleo

-          Tipo de cambio

Stress Testing Escenario adverso macroeconómico: este consiste en un escenario de recesión macroeconómica, estudia la reacción bancaria ante una situación de recesión económica, pues se evalúa los efectos que tendría la recesión en el PIB, producto interno bruto en las entidades financieras.

Stress testing por crisis en la deuda soberana: en este escenario también subsisten recortes en materia macroeconómica ante una supuesta crisis de deuda soberana. A que se busca establecer la solvencia que puede tener una entidad financiera en caso que las inversiones de las entidades en deuda soberana arrojen pérdidas.

¿Quién elabora el Stress Testing en Colombia?


En Colombia el Banco de la República aplica regularmente ejercicios de sensibilidad sobre los establecimientos de crédito, estas pruebas son conocidas en la literatura internacional como Stress tests. El Banco de la República también en un enfoque de identificación de eventos con implicaciones sistémicas, monitorea riesgo financieros asociados a la compensación y liquidación de las operaciones gestionadas por la cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia S.A. (CRCC).

Así efectúa ejercicios bimestrales de pruebas de estrés inversas, para validar la suficiencia de recursos prefondeados ante el incumplimiento simultáneo de sus dos principales miembros liquidadores.

Por su parte la Superintendencia financiera evalúa la capacidad del modelo de gestión de riesgo para atender los posibles incumplimientos de los miembros liquidadores ante una coyuntura de estrés de mercado.

¿Cómo se calcula el Stress testing?


Un indicador clave en las pruebas de estrés financiero es el ratio de capital ordinario de nivel 1 (CETI, Common Equity Tier’ 1). El CETI, también llamado capital tier 1 o core capital, es la principal medida de solvencia financiera. Es el capital de máxima calidad, compuesto principalmente por acciones ordinarias, beneficios no distribuidos y otras reservas, junto con las participaciones preferentes e instrumentos híbridos.

El ratio de capital CETI se expresa como un porcentaje sobre los activos ponderados por riesgo: cuanto más elevado sea, más garantías de solvencia hay para el banco.

La ratio de capital CET1 se expresa como un porcentaje sobre los activos ponderados por riesgo: cuanto más elevado sea, más garantías de solvencia para el banco.

RATIO de CAPITAL CETI=capital tier 1/activos ponderados por riesgo

Según la normativa de Basilea III, (el marco regulador internacional para bancos acordado tras la crisis financiera de 2008), por ejemplo las reservas de capital de una entidad bancaria deben ascender, en todo momento, a un mínimo del 8% de los activos ponderados por riesgo, correspondiendo el 6% de ellas a capital de nivel 1, mientras que el capital ordinario de nivel 1 (CETI) ha se ser superior a 4,5%.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa de Valores Colombia (BVC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!