Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Stress testing: definición y ejemplos

¿Sabes en qué consiste el Stress Testing?, ¿Que escenarios aplican en esta metodología?. En este post daremos respuesta a estas preguntas, y podrás conocer acerca de esta importante metodología.

Riesgo: tipos, clases y ejemplos
 
 

 

Stress Testing: ¿Qué es?

Es una metodología en la que se asume que el modelo es eficiente y que los resultados son confiables. Estas pruebas de estrés, son pruebas de resistencia que consisten en simulaciones hechas sobre el papel acerca de la capacidad que tienen los bancos y entidades crediticias para enfrentarse a una situación de deterioro general de la economía y a escenarios como el del aumento del desempleo, el impago de los créditos y la devaluación de las inversiones. Dichas situaciones traen consigo como consecuencia el recorte del volumen de negocio y la aparición de pérdidas, especialmente en la cartera de crédito, pero también por el deterioro de activos como los inmobiliarios.

Lo clave es que los bancos puedan superar estos escenarios adversos con un mínimo nivel de solvencia, lo cual se mide por medio del indicador Tier 1, lo cual podemos definir como Nivel 1. Y este coeficiente lo que mide es la solvencia de los bancos. Y se computa lo que tiene cada banco  en capital más reservas, beneficios no distribuidos y participaciones perpetuas para hacer frente a los activos: créditos concedidos, acciones y otras inversiones de riesgo. Siendo esto el dinero que tienen garantizado, sus recursos propios, frente a aquel que está comprometido con alguna inversión no del todo fiable.

 

Prueba de estrés

La prueba de estrés es un método de diagnóstico que permite entender el perfil de riesgo de una compañía. Ante una situación o escenario de crisis, permite simular, estudiar y sacar conclusiones sobre lo qué pudiera suceder en por ejemplo las carteras de bancos a la hora de definir estrategias, inversiones, y demás aspectos. Por último permite comparar los resultados del test de estrés respecto a los planes de negocio, a fin de seguir por el mismo camino o decidir modificar la estrategia.

Existen empresas que disponen de herramientas para el sector financiero y ofreciendo nuevos métodos, sistemas para el cálculo de capital económico y stress testing. Como el método RDF (Risk Dynamics into the Future), se basa en una solución informática para el área de la gestión de riesgos.

Este tipo de sistema, es una plataforma escalable, con diversas aplicaciones midiendo diferentes tipos de riesgo a nivel crédito, liquidez, mercado, etc. Este tipo de sistema permite calcular la distribución de pérdidas en base a cierto escenario, además de proyectar el balance y cuenta de resultados bajo ciertas situaciones y escenarios.

 

Stress Testing: ¿Cuáles son los escenarios teóricos?

Se han definido tres escenarios teóricos que van empeorando de manera progresiva, buscando así evaluar la capacidad de resistencia de los bancos desde su situación actual. Y se verifica si con los niveles actuales de capital y reservas, estos son capaces de superar un deterioro del entorno.
Los tres escenarios teóricos del Stress Testing son:

  • Stress Testing: Escenario Básico 

Es el escenario más estable a nivel económico y el que resulta ser menos perjudicial para las entidades. Aquí se estudia el comportamiento de las cuentas de los bancos si se cumplen las previsiones actuales sobre la evolución de la economía.

  • Stress Testing: Escenario de deterioro macroeconómico

En este se estudia la reacción de la banca ante una recaída en la recesión. Se evalúan los efectos que tendría la caída del producto interno bruto (PIB) en las entidades financieras. En el caso hipotético de que se haga realidad, esta contracción del PIB acompañada por el cierre de empresas, aumento del desempleo e incremento de impagos en los préstamos con las pérdidas que esto implica.

Además se establece un descenso del precio de la vivienda y de sus oficinas, lo que reduce el valor de sus créditos. Por esta razón, se revisan los activos ponderados por riesgo; las pérdidas por activos financieros, distinguiendo entre hogares y empresas, y el capital resultante después de las ayudas públicas recibidas. 

  • Stress Testing: Crisis en la deuda soberana

Este tercer escenario le añade a los recortes macroeconómicos una supuesta crisis en la deuda soberana. Se busca con esta establecer la solvencia de la entidad en caso de que la inversión de las entidades en deuda soberana arroje pérdidas.

 

Método de cálculo del test de estrés

Buscando cómo poder afrontar una crisis financieras dentro de un escenario en el que se da un aumento del desempleo, el impago de créditos que otorgan los bancos y pérdida de valor de inversiones, para este tipo de situaciones sirven los test de stress como metodología de cálculo.

  • Medido en base al coeficiente Tier 1 o Nivel 1.
  • Este coeficiente permite medir el nivel de solvencia de los bancos.
  • Las pruebas de estrés analizan lo que que dispone cada banco en capital más las reservas, beneficios no distribuidos y participaciones preferentes perpetuas (o cuotas participativas como en las cajas en España o Perú) como para afrontar los activos, créditos concedidos, acciones e inversiones de riesgo.
  • El dinero garantizado o recursos propios, respecto al dinero comprometido en una inversión que no fuera 100% segura.
  • Los supervisores establecen un mínimo de Tier 1 del 6%. A mayor porcentaje, mayor el nivel de solvencia.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre Stress Testing? Cuéntanos qué opinas.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar