Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué es el Margen de Solvencia? Cálculo y fórmula

¿Qué es el Margen de Solvencia? Cálculo y fórmula

Muchas personas confunden la liquidez financiera con ser solvente, como también hay que tener claro que muchos criterios de solvencia están establecidos, por reglamento legal y una fórmula específica dependiendo el tipo de institución, que en este caso puede ser un banco, una aseguradora o una firma comisionista de Bolsa.

En este artículo se abordan los aspectos más importantes relacionados con el margen de solvencia, con el fin de identificar, factores, limitaciones y tener claro su definición y significado del mismo en una institución financiera.

Margen de solvencia: Definición y significado

 El margen de solvencia es una medición del riesgo propio de la actividad de la aseguradora, medida en primas o siniestros, que debe estar cubierto por ese mismo agregado de los activos de la sociedad.

 Para tener claridad sobre cuál es el margen de solvencia, se debe tener certeza que la solvencia en una empresa es la capacidad de supervivencia de ésta a largo plazo. El margen de solvencia es una de las pocas medidas que definen tan bien si una empresa lo ha hecho bien a lo largo de su historia.

 La solvencia hace parte del privilegiado grupo de cuatro medidas claves de salud financiera de una compañía, junto con la rentabilidad, la liquidez y el endeudamiento.

Importancia del Margen de Solvencia

 La relación de solvencia total se define como el valor del patrimonio técnico, dividido por el valor de los activos ponderados por nivel deriesgo crediticio, de mercado y operacional.

Esta relación se expresa en términos porcentuales.

Ejemplo de l Cálculo del margen de solvencia en Colombia

 Según el Decreto 415 de 2018 se logró un importante avance en la estandarización de los requisitos de relación de solvencia que deben cumplir los distintos tipos de entidades administradoras de activos de terceros, es decir, sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones, sociedades comisionistas de bolsa de valores, sociedades administradoras de inversión y holdings financiero.

Según lo determinado estas instituciones deben tener una solvencia mínima de 9%, y se unificó la fórmula de cálculo para todas ellas en los siguientes términos:

Margen solvencia Colombia

Se establecieron metodologías unificadas para el cálculo de los tres componentes del denominador de la fórmula por parte de los cuatro tipos de entidades. Específicamente en el caso de los APNR, se extendió a todas las entidades la aplicación de las disposiciones que anteriormente solo aplicaban a las comisionistas de bolsa y a las Sociedades Administradoras de Inversión (SAI).

 

Componentes del margen de solvencia

Dentro de los componentes del margen de solvencia se tiene;

  • Patrimonio técnico
  • APNR: activos ponderados por nivel de riesgo crediticio
  • VaR RM: Valor en riesgo por riesgo de mercado
  • Var RO: Valor en riesgo por riesgo operacional

Patrimonio técnico: capital suscrito y pagado, reservas y utilidades no distribuidas, revalorización positiva del patrimonio, utilizadas capitalizadas del ejercicio en curso, dividendos decretados.

Activos ponderados por riesgo (APR): son conocidos en terminología anglosajona como RWA (Risk Weighted Assets), son una medida de riesgo de las exposiciones que mantienen los bancos. Los APR forman parte del denominador de la ratio de capital actuando de forma discriminatoria ante diferentes perfiles de riesgo.

VaR RM: el valor en riesgo por riesgo de mercado, mide la peor (máxima) pérdida esperada del valor de mercado de un solo activo financiero o cartera de activos financieros en un periodo de tiempo determinado bajo condiciones normales del mercado ante un nivel de confianza dado.

Se mide la posibilidad de que un establecimiento de crédito incurra en pérdidas y se disminuya el valor de su Patrimonio Técnico como consecuencia de cambios en el precio de los instrumentos financieros en los que la entidad mantenga posiciones dentro o fuera del balance.

Valor en riesgo por riesgo operacional: mide la posibilidad que un establecimiento de crédito incurra en pérdidas y se disminuya el valor de su patrimonio técnico como consecuencia de la inadecuación o fallos de los procesos, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos internos.

Interpretación del margen de solvencia

 Es la relación que se tiene entre el patrimonio técnico de una institución (sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones, sociedades comisionistas de bolsa de valores, sociedades administradoras de inversión y holdings financiero) con los activos ponderados por nivel de riesgo de crédito, y el valor de riesgo de mercado y operacional, es decir cuántas veces está representado el patrimonio técnico en estos activos.

¿Cómo interpretar el margen de solvencia?

En el análisis de la interpretación de los resultados del margen de solvencia, es relevante definir las alertas tempranas y umbrales para prevenir el incumplimiento de los límites cuantitativos contenidos en la política de solvencia y establecer los mecanismos para escalar los eventuales incumplimientos de la misma.

Para evitar la coyuntura de un margen de solvencia insuficiente, se debe tener un compromiso permanente basado en dos ejes fundamentales, la gestión eficiente de los recursos y una planificación preventiva para detectar posibles riesgos y aplicar medidas correctoras.

Hay que conocer la situación real de la organización en función de sus resultados contables y financieros, el ratio de margen de solvencia y otros indicadores adicionales

Importancia del margen de solvencia

La importancia del margen de solvencia radica en la información detallada que este pueda aportar

Para la planeación financiera, sirva de base primeramente a las exigencias de solvencia, se cuente con los activos idóneos, donde las exigencias de solvencia estén cubiertas con requerimiento mínimo de capital.

El requerimiento mínimo de capital se relaciona con el nivel o monto mínimo de recursos patrimoniales que las instituciones financieras u de otra índole requieren para responder a las variaciones adversas por lo que respecta a la totalidad de las obligaciones y responsabilidades asumidas

La implementación práctica del margen solvencia también es relevante al tener en cuenta la cobertura de requerimiento mínimo de capital, que es en realidad la cantidad de recursos patrimoniales con los que las instituciones cuentan para cubrir los requerimientos mínimos de capital, la conexión de los elementos el requerimiento y cobertura mínima de capital, garantizan que los recursos que se requieren necesitan de unos recursos mayores para evitar la insuficiencia.

El margen de solvencia es uno de los indicadores más importantes de la salud financiera de las sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones, sociedades comisionistas de bolsa de valores, sociedades administradoras de inversión y holdings financieros. Este permite tener una capacidad para devolver las deudas, amortiguar los riesgos y hacer frente a las obligaciones adquiridas.

Para la toma de decisiones estratégicas, es relevante pues permite hacer frente a las obligaciones adquiridas, por lo que es esencial también para asegurar la estabilidad y viabilidad económica a largo plazo.

Factores que afectan el margen de solvencia

La solvencia puede ser afectada por diferentes factores internos o externos entre los cuales pueden nombrarse:

 El nivel de Riesgo, la calidad de los activos y la eficiencia operativa

Tener en cuenta los factores que pueden afectar al margen de solvencia de una entidad, es evaluar cuales son los riesgos que asume, la calidad de los activos y su eficiencia operativa

Dentro de los riesgos se encuentra el de activos, derivado del incumplimiento del emisor del activo, respecto del tipo de interés o la fluctuación del valor de los activos. Los riesgos de la tasa de interés. También el riesgo de administración el cual es inherente al negocio. En el caso de comisionista de bolsa estas orientan su estrategia de gestión de riesgo dentro de un ambiente de estricto control.

Adecuan el manejo de riesgo inmerso en las operaciones y cumplimiento de las políticas de administración de riesgos, propendiendo esencialmente por la protección de los activos, bien sean los clientes, los portafolios administrados.

La calidad de los activos permite también tener una buena salud financiera pues estos se convierten en prenda de garantía para la institución porque son generadores de valor.

En el plano de la eficiencia operativa hay algunos factores externos que de manera indirecta afectan al margen de solvencia, como la inflación pues estos incitan a incrementar los fondos de garantía mínima, además del importe por gastos y otros conceptos, dependiendo de los administradores de recursos de terceros.

 Limitaciones del margen de solvencia

En Colombia se utiliza como indicador básico de solvencia de las instituciones financieras la relación capital-pasivo con el público. Sin embargo, las limitaciones que se pueden identificar son: desconocer la estructura y calidad de los activos, utilización de una medida inadecuada del capital y por facilitar la descapitalización al no incluir en su definición los pasivos fuera del Balance.

Como se dijo anteriormente existen unas limitaciones, pues la relación capital –pasivo no es el indicador más apropiado si se supone que el objetivo de la autoridad monetaria es evitar las crisis del sistema bancario.

En primer lugar, al fijar el nivel de capital con respecto al monto de pasivos con el público se desconoce el riesgo que el banco asume en la colocación de sus activos.

Otro aspecto es que el capital por lo general no cubre la totalidad de los depósitos si se encuentra disponible, razón por la cual la relación capital-pasivo tampoco mide adecuadamente el respaldo a los depositantes ante la eventualidad de una liquidación. Existe una causa creciente de exposición al riesgo.

Una manifestación del deterioro en la calidad de los activos es la cartera vencida, más deuda de dudoso recaudo por parte de los bancos. Por lo cual es importante considerar otros indicadores, como es el caso del indicador de Basilea, el cual establece unicidad, simplicidad, flexibilidad y precaución. La propuesta de Basilea sugiere establecer dos categorías de patrimonio, uno primario y otro secundario.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Contabilidad
  • Economía Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker