¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es el margen de solvencia? Cálculo y fórmula

¿Sabes en qué consiste el Margen de Solvencia?, ¿Cómo se calcula? En este post daremos respuesta a estas preguntas, y podrás conocer acerca de esta importante herramienta.

 

¿Qué es el margen de solvencia? Cálculo y fórmula
 
 
 

Margen de Solvencia: ¿Qué es?

El Margen de Solvencia es una herramienta fundamental al momento de supervisar la situación financiera de las compañías de seguros, así como también para proteger los intereses de los asegurados.


Se considera que la institución de seguros mantiene un margen de solvencia adecuado, cuando cuenta con un nivel de recursos (CRMC) por lo menos mayor al nivel mínimo requerido (RMC).  En caso de que los recursos de la aseguradora caigan por debajo del nivel requerido de capital, la autoridad supervisora tendrá el tiempo suficiente para determinar las medidas que permitan recuperar la estabilidad de la situación financiera de la institución, y en caso de que dichas medidas correctivas no tengan éxito, se puedan tomar otras medidas para proteger de la mejor forma los intereses de los asegurados.


De esta forma tenemos que se considera solvente a una institución de seguros que cuente con la capacidad financiera para responder a variaciones adversas en lo que corresponde a la totalidad de las obligaciones y responsabilidades que ha asumido con los asegurados. De esta forma la solvencia se vuelve una condición principal para que una institución de seguros garantice seguridad a sus usuarios y público en general.

 

Margen de Solvencia: ¿Cómo Calcularlo?

RMC = Nivel de recursos que la institución debe mantener para enfrentar el riesgo inherente de su actividad.
CRMC = Monto de recursos con los que cuenta la institución para cubrir dicho riesgo.
MS = Margen de Solvencia
Luego calculamos el margen de solvencia mediante el uso de la siguiente formula:

Margen de Solvencia: ¿Cómo Calcularlo?

También es posible expresar el Margen de Solvencia (MS) como “índice de solvencia”, interpretando el número de veces que la CRMC es mayor al RMC, así:

Margen de Solvencia: ¿Cómo Calcularlo?


Por otra parte, si el margen de solvencia adopta valores negativos, o el índice es menor a la unidad, se entenderá que existe un faltante en el CRMC y como consecuencia de esto, se deberán tomar las acciones pertinentes para su adecuación, fijando plazos y condiciones específicas.


También es importante aclarar que cuando la institución aseguradora tenga un Margen de Solvencia (MS) igual a cero o un índice igual a uno, la autoridad tendrá que adoptar un nivel de solvencia adicional que permita afrontar las desviaciones de corto plazo.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre el Margen de Solvencia (MS)? Cuéntanos qué opinas.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí