Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Operaciones de derivados

0
Publicado por Rankia el 29 de enero de 2013

En la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) hay múltiples productos en los que se puede invertir aunque los más conocidos sean la renta fija y la renta variable. Uno de estos instrumentos menos comunes son los derivados. Los derivados  son instrumentos cuyo valor se deriva de la evolución de los precios de uno o más activos denominados activos subyacentes y cuyo cumplimiento y liquidación se realizan en un momento posterior a aquel en el que se celebra el contrato.

operaciones derivados COLCAP
 

¿Para qué utilizan los agentes las operaciones con derivados?

Los agentes del mercado utilizan las operaciones con derivados financieros  con los siguientes propósitos: 
  1. Cobertura: se negocia para cubrir una posición primaria de posibles pérdidas. Se busca limitar o controlar los riesgos financieros generados por la posición primaria objeto de cobertura. 
  2. Especulación: el propósito es obtener  ganancias por los eventuales movimientos del mercado.
  3. Arbitraje: son las operaciones que a través de la combinación de compras y ventas de instrumentos financieros generan utilidad a cero costo y sin asumir riesgos de mercado. El arbitrajes se consigue a partir de diferencias en las condiciones de dos o más mercados distintos. Los arbitradores comprarán activos en aquél mercado en el que el precio es menor para, a continuación, venderlos en el otro mercado a un precio más elevado.

¿Cuáles son los principales mercados de derivados?

Los mercados de derivados los podemos clasificar en función del grado de organización y estandarización de los productos transados. En base a esta clasificación los dividimos en:

Mercados organizados: 

Hay una elevada reglamentación que hace que los contratos de derivados tengan un alto nivel de definición y estandarización. El mercado está localizado en un lugar determinado y tiene mayor liquidez y mayor nivel de transparencia. Las negociaciones son multilaterales. Activos subyacentes en los mercados organizados:

  • TES
  • TRM
  • Acciones
  • Operaciones a Plazo de Cumplimiento Efectivo 
  • Operaciones a Plazo de Cumplimiento Financiero

Mercados OTC o extrabursátiles:

Su regulación es escasa, no hay un espacio físico donde se ubica el mercado, se trata de negociaciones bilaterales lo que puede generar una menor transparencia. Los activos subyacentes ofrecidos en los mercados OTC son:

  • Tasa de interés
  • Tasa de cambio
  • Índices accionarios
  • Títulos de deuda
  • Títulos participativos

¿Cuáles son los principales derivados que se transan en la BVC?

En la BVC encontramos dos tipos de derivados básicosa partir de los cuales se estructuran los instrumentos exóticos, híbridos y sintéticos. Estos derivados básicos son:

Opciones: Una opción es un contrato entre dos partes en que una parte (emisor) adquiere la obligación de comprar o vender un activo subyacente a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), si, durante o al final de un plazo (americana o europea), la otra parte del contrato (tenedor) ejerce la opción. Existen dos tipos de opciones según el derecho que otorgan:
  • Opciones call u opciones de compra
  • Opciones put u opciones de venta
Futuros: son operaciones de compra/venta en las que se determinan las condiciones hoy pero se pospone la ejecución real de la operación a un momento definido en el futuro. El comprador de un contrato de futuro tiene la obligación de comprar el activo correspondiente en la fecha de vencimiento o abrir una posición a largo, y el vendedor de ese contrato de futuro tiene la obligación de entregar el activo al comprador en dicha fecha de vencimiento o abrir una posición a corto.
  • Estar largo: el comprador de un contrato de futuro
  • Estar corto: el vendedor de un contrato de futuro

derivados

Artículos relacionados con "Operaciones de derivados"

Etiquetas: derivados · futuros · opciones · BVC · Bolsa de aalores de Colombia



Añadir comentario

Recomendado por: 1 usuario



Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.