¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Commodities

ETF Securities: El efecto del crecimiento de los países emergentes en las materias primas

Después de sufrir un malestar plurianual, los mercados emergentes (EM) finalmente han comenzado a ver algo de vida con un contexto económico en mejoría y la recuperación de la equidad correspondiente. Mientras que el índice MSCI Emerging Market ha subido casi un 30% en lo que va de año, los productos básicos se han quedado rezagados. Sin embargo, dada su estrecha relación con las economías de mercados emergentes, los productos básicos pueden experimentar un fuerte viento de cola de este cambio en EM.

5 Maneras en que los Mercados Emergentes pueden impulsar las Materias Prima Una alta correlación con los mercados emergentes, junto con el aumento del interés de los inversores, puede impulsar los precios de los productos básicos al alza. La...

Relacionados

Foro de Commodities

Blogs de Commodities

  • Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)
  • Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Materias primas o commodities

Las materias primas, también denominadas commodities, son bienes físicos producidos por el hombre o disponibles en la naturaleza, que adquieren cierto valor por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por el derecho a usarlos.

Normalmente se considera commodity a aquel bien material o metal con un bajo nivel de diferenciación o especialización, como por ejemplo el maíz o el algodón, pero también se engloban en este concepto metales como el oro o la plata ya que están disponibles prácticamente en todo el mundo y prácticamente sin ningún tipo de distinción.

Clasificación de las commodities:

  • Metales: oro, plata, cobre, platino y aluminio.
  • Perecederos: algodón, azúcar, cacao, café, jugo de naranja …
  • Carnes y derivados: ganado bovino vivo, ganado porcino vivo, manteca, leche …
  • Energías: nafta, etanol, fuel oil, gas, petróleo crudo …
  • Granos: soja, trigo, maíz, avena, cebada …

Commodities

 

El mercado de materias primas

El mercado de las materias primas o commodities es aquel mercado donde se negocian todo tipo de materias primas, desde el maíz y el trigo hasta el petróleo. Pero debemos tener en cuenta que cada producto tiene su propio mercado formado por compradores y vendedores, aunque cabe la posibilidad de agrupar varios productos para que se negocien en el mismo mercado, como es el caso del NYMEX.

El New York Mercantile Exchange (NYMEX) es el mayor mercado de futuros sobre materias primas. Algunas de las materias primas que se negocian en el NYMEX con mayor volumen son el aluminio, el cobre, el petróleo o el oro.

Nymex

 

Cómo se negocia en los mercados de materias primas

El modo de trabajar en el mercado de materias primas o commodities es a futuro o en un mercado a término. Por este motivo, en la mayoría de casos, las materias primas se negocian mediante contratos de futuros, donde se prefija una cantidad de una materia prima en concreto.

El tamaño del contrato del futuro es diferente según cada producto, por este motivo existen estándar de negociación internacional. Además existe la posibilidad de negociar mediante contratos de futuros mini, con los que se opera con 1/10 parte del contrato estándar.

También debemos tener en cuenta el precio del contrato de futuros; cada contrato tendrá un precio distinto según se ubique el lugar en el que deba hacerse efectiva la entrega física de la commodity.

A parte de los contratos de futuros  existen ETFs que nos permiten invertir en algunas materias primas, como el petróleo o el oro, donde replican el movimiento de la commodity. 

Artículos relacionados con "Materias primas"

  1. #1

    Oscar Cagigas

    Hola,

    Gracias por el artículo. Es muy interesante. Me gustaría puntualizar que los contratos minis normalmente no son 1/10 sino menos. Por ejemplo el mini del SP500 es la quinta parte (x50) respecto del contrato normal (x250). Esto también pasa en el Nasdaq. Pero no tienen que ser índices: El mini del barril de crudo (QM) es justo la mitad del contrato grande (1/2) y si no recuerdo mal también es el caso de los metales que tienen mini.

    Anexo el enlace del CME que indica el multiplicador mini del Crudo QM (x500). El contrato regular es CL (x1000).

    http://www.cmegroup.com/trading/energy/crude-oil/emini-crude-oil_contract_specifications.html

    En el caso del ORo tenemos el regular GC (x100), el mini QO(x50) y el micro MGC (x10).

    Los micro sí que son la décima parte:

    http://www.cmegroup.com/trading/metals/precious/e-micro-gold_contract_specifications.html

    Saludos,
    OScar

¿Qué broker es mejor?

¿Qué broker se adapta mejor a tu manera de invertir?

Rellenando la siguiente encuesta podrás averiguar cuál es el broker que mejor se adapta a tus preferencias y manera de invertir: