Acceder
¿Cómo consultar el saldo de tarjeta comfamiliar?

¿Cómo consultar el saldo de tarjeta comfamiliar?

Quienes tienen en su poder la Tarjeta Comfamiliar, una de las operaciones que más hacemos a menudo es la consulta del saldo. Pero aquellos que son nuevos, seguramente se preguntan  ¿Cómo consultar el saldo de tarjeta comfamiliar? Aquí, el sencillo procedimiento.

¿Cómo consultar el saldo de tarjeta comfamiliar?

 

 

¿Qué es el Subsidio Familiar?

El Subsidio Familiar es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos en proporción al número de personas a cargo. Tiene por finalidad el alivio de las cargas económicas.

Vale aclarar que, el Subsidio Familiar no es salario, ni es computado como factor del mismo para ningún caso. El subsidio puede ser:

 

Subsidio en especie

Es el reconocido en alimentos, vestidos, becas de estudio, textos escolares, drogas y demás frutos o géneros diferentes al dinero, según determine la ley vigente.

Subsidio en servicios:
O
frecido por medio los programas que desarrollan las cajas de compensación familiar, tales como educación, capacitación, bibliotecas, recreación, turismo, vivienda, crédito, adulto mayor y discapacitados. Para éstos servicios, las cajas de compensación familiar fijan tarifas diferenciales de acuerdo con el salario de los trabajadores afiliados así:

  • Categoría A. Hasta dos salarios mínimos legales mensuales.
  • Categoría B. Más de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales.
  • Categoría C. Más de cuatro salarios mínimos legales mensuales.
  • Categoría D. Particulares. Categoría de no afiliado a la caja. 

 

¿Qué es la Tarjeta Comfamiliar?

Comencemos descubriendo que es la tarjeta Comfamiliar. La tarjeta Comfamiliar es la tarjeta identificativa de los afiliados a Comfamiliar Risaralda y que le permite acceder a su dinero a los beneficiarios que reciben el subsidio familiar. Estos beneficiarios son, por ley, el Cónyuge con hijos a cargo o padres mayores de 60 años que estén afiliados por el trabajador.

Esta tarjeta los acredita como usuarios a la Institución y funciona como un medio de pago, de manera similar a tarjeta de débito bancaria. Los beneficiarios la pueden utilizar para realizar compras por medio del dinero que reciben del subsidio familiar. Asimismo, y gracias a una serie de convenios firmados por la Caja, ofrece el beneficio de acceder a precios diferenciales en los establecimientos que estén vinculados a la red de convenios Comfamiliar.

La Tarjeta Comfamiliar es una tarjeta personalizada, con nombre y apellido del beneficiario, con banda magnética y plastificada que facilita el ingreso a todo el portafolio de servicios de Comfamiliar Risaralda y establecimientos comerciales en convenio.

 

Características de la Tarjeta Comfamiliar

La Tarjeta Comfamiliar cuenta con las siguientes características:

  • Disponibilidad del dinero las 24 horas
  • Sistema con tiempo rápido de respuesta
  • Fácil acceso a los servicios de los establecimientos en convenio y de la Institución
  • Trámites mínimos para adquirir servicios de Comfamiliar Risaralda.
  • Facilidades de financiación.
  • Respaldo para realizar algún movimiento o transacción con la Tarjeta

 

¿A qué personas puede afiliar un trabajador?

Según la normativa, el grupo de personas a cargo de los trabajadores beneficiarios que dan derecho al subsidio familiar son:

  • Los hijos que no superen los 18 años, sean legítimos, naturales, adoptivos y los hijastros. Luego de cumplir los 12 años deberá acreditarse la escolaridad en establecimiento docente aprobado.
  • Los hermanos que no superen los 18 años, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador y presenten el certificado de escolaridad. 
  • Los padres del trabajador beneficiario mayores de 60 años, si ninguno de los dos recibe un salario, renta o pensión. No podrán cobrar de forma simultánea el subsidio más de uno de los hijos trabajadores dependientes económicamente del trabajador.


Además de los padres, también se puede afiliar a los hermanos huérfanos de padres y los hijos, que tengan alguna invalidez o con capacidad física reducida que les impida trabajar, que generarán doble cuota de subsidio familiar, sin limitación por edad. El trabajador beneficiario mientras tanto, tendrá que demostrar que las personas a su cargo conviven con él. 

Para acceder, los beneficiarios deben consultar los canales de la caja de compensación a la que estén afiliados. Donde les explicarán cómo obtendrán el subsidio y los documentos que deben presentar. Estas son las condiciones básicas para obtener el beneficio económico

 

¿Cómo consultar el saldo de tarjeta comfamiliar?

Finalmente, hemos llegado a la respuesta a la pregunta que nos tiene en tema hoy. Para consultar el saldo de la Tarjeta Comfamiliar, debe hacer lo siguiente:

  1. Acceder al link de MiComfamiliar
  2. Llenar los datos de Documento de Identidad (tipo y número) y la contraseña o clave de acceso
  3. Una vez dentro del sistema, el primer dato que aparece es el saldo de la cuenta.


En caso de no tener contraseña de acceso, debes dirigirte a cualquiera de los puntos de facturación, presentar el documento de identidad y tener un correo electrónico. Ten presente que la asignación de citas web para salud solo está habilitado para usuarios del régimen contributivo con EPS de la S.O.S y que se encuentren activos en el sistema

 

¿Qué Beneficios ofrece la Tarjeta Comfamiliar?

La Tarjeta Comfamiliar dispone de varios e interesantes beneficios a los titulares de la tarjeta como los siguientes beneficios:

  • Poder abonar con débito directo al subsidio familiar recibido en cualquier compra, en establecimientos que forman parte de la red de convenios Comfamiliar.
  • Permite acceder a homologación de categorías en los servicios sociales de las Cajas de Compensación de los convenios “Cajas sin fronteras” y “Aliados para darte más”.
  • Acceso a descuentos y precios preferenciales al presentar la Tarjeta en los establecimientos comerciales vinculados a la red de convenios de Comfamiliar.
  • Permite utilizar el saldo del subsidio familiar como ahorro, el saldo está disponible en la Tarjeta Comfamiliar por un máximo de hasta 3 años.

 

Tarjeta Comfamiliar: Servicios disponibles

La Tarjeta Comfamiliar dispone de servicios además de beneficios para los titulares de la tarjeta, entre los que pueden ofrecer convenios con diferentes cajas de compensación:

  • Convenio con Cajas Sin Fronteras: Extiende los servicios de la Caja de Compensación a personas de toda Colombia. Del programa participan 28 Cajas de Compensación, y le permite a los afiliados al viajar, disponer de una homologación de categoría para utilizar los servicios recreativos, culturales, turísticos y de formación de alguna de las 28 Cajas, de acuerdo al destino que elijan.
  • Convenios unilaterales: Estos convenios les permiten a los afiliados poder acceder a los diferentes servicios ofrecidos entre dos cajas de compensación y acceder a tarifas de la homologación de categoría según el servicio elegido. Entre los convenios forman parte las Cajas de Compensación: – Comfandi – Confa Caldas – Comfamiliar Camacol – Cafam y Colsubsidio.
  • Red de Cajas Aliadas por los Héroes de Colombia: Se trata de una red de alianzas nacional en todo Colombia creada por CAFAM, con beneficios especiales y exclusivos para afiliados a la Policía Nacional, Fuerzas Militares y sus familias, a partir de la que pueden acceder a los servicios de recreación, turismo, cultura, deporte y capacitación, al ser afiliados en todos los departamentos colombianos.


A través de estos convenios, el beneficiario de la Tarjeta ComFamiliar puede acceder a beneficios exclusivos como precios diferenciales o porcentajes de descuentos con tan solo la presentación de la Tarjeta en los establecimientos comerciales y de servicios vinculados a la red de convenios Comfamiliar. 

De igual forma el usuario podrá disfrutar de los servicios sociales de las Cajas de Compensación que estén en convenio en el país, donde se les hará homologación de categoría a todos los afiliados presentando la Tarjeta y el documento de identidad.

 

Preguntas Frecuentes

Además de los aspectos mencionados antes sobre Tarjeta Comfamiliar, a continuación pueden consultar las diferentes preguntas  y sus respuestas:
 

¿Dónde reclamar mi Tarjeta Comfamiliar?

La Tarjeta Comfamiliar Risaralda pueden reclamarla en la sede de Pereira: Calle 22 No. 4-40 Oficina de Aportes y Subsidio , horario de atención de lunes a viernes de 7 am a 3:00 pm jornada continua.
 

¿Cómo reclamar la tarjeta Comfamiliar de otra persona?

Si el reclamo es por la Tarjeta Comfamiliar de otra persona deben presentar una carta de autorización, que No precisa autenticarse, presentar fotocopia de la cédula del titular de la tarjeta y fotocopia de la cédula de la persona a reclamar la tarjeta, e incluir el número telefónico del titular de la tarjeta.
 

¿Cuáles son los medios de pago al Subsidio Familiar?

  • A Nivel nacional: éxito / Super Inter / Olimpica / Carulla / SurtiMax
  • Pereita: Mercaya / Super Buun 
  • Dosquebradas: Mercaya
  • Santa Rosa de Cabal: La Economía
  • La Virginia: Supermercado Cucuteño
     

¿Qué debo hacer si olvidé la clave o perdí mi Tarjeta Comfamiliar?

En caso de pérdida de tarjeta, el beneficiario debe comunicarse a la línea 315 0400 para bloquearla inmediatamente. En cualquiera de los dos casos (pérdida o robo) se deberá cancelar el valor correspondiente por la generación de una nueva Tarjeta, en las tesorerías de Comfamiliar Risaralda, como paso previo a la emisión del nuevo plástico:

  • Carrera 5 # 21-48, Pereira                                                                         
  • Calle 22 # 4-40 Piso 4 Oficina de Educación, Pereira
  • Avenida Circunvalar # 3-01 Piso 2 Sede Administrativa, Pereira
  • Centro Integral de servicios Santa Rosa de Cabal, Carrera 14 # 17-57
  • Centro Integral de servicios La Virginia, Carrera 8 # 6-21

 

También puede realizar consignación por el valor definido en la cuenta de ahorros N° 0702048524 del Banco Colpatria. Luego deberá enviar copia de la consignación al correo [email protected] para ser verificada. 

En caso de fraude o sospecha del mismo, llamar inmediatamente a las líneas telefónicas de Comfamiliar Risaralda. PBX: 313 5700 opción 2, a la línea 315 0400 o acercarse a la oficina de tarjeta Comfamiliar ubicada en la calle 22 #4-40 Piso 1(Sede Centro).
 

¿Qué debo hacer si se me perdió la Tarjeta Multiservicios Comfamiliar?

  1. Bloquear la tarjeta llamando al Call Center de Comfamiliar 3507585
  2. Realizar la denuncia
  3. Solicitar la reexpedición de la tarjeta mediante una carta
  4. Cancelar la suma de $4.000
  5. En 15 días hábiles podrá reclamarla en la oficina principal de Comfamiliar,  ubicada en la calle 48 # 43-104 2 piso.

 

¿Si mi tarjeta Comfamiliar está bloqueada y la encuentro, qué debo hacer?

El beneficiario debe presentarse con la tarjeta y el documento de identificación en la oficina de Aportes y Subsidio para su activación, ésta no tendrá ningún costo.

 

¿Si cambio de empresa tengo que solicitar una nueva Tarjeta?

No es necesario generar una nueva Tarjeta, ya que ésta no pierde su vigencia por cambio de empleador ni por pasar de trabajador a beneficiario o viceversa.

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Tarjetas
  1. Nuevo
    #2
    13/04/22 17:45
    Como ago para activar nuevamente el suicidio familiar 
  2. #1
    13/05/20 12:46
    No me llegan los pagos de mis hijos desde abril q pasa ya son 2 meses 
Simula y elige tu tarjeta