¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Pensiones, seguro social y cesantías

Cómo pensionarse en Colombia

Descarga el manual de la declaración de renta 2017 Descarga gratuita

¿Qué son las Cajas de Compensación Familiar y para qué sirven?

¿Estás afiliado a una Caja de Compensación Familiar?, y no sabes como funciona o cuales son tus beneficios por ser parte de ella, ni tampoco los beneficios que le ofrece a  tu familia. Entonces es importante que leas el siguiente post, en el cual responderemos a esas inquietudes, y podrás conocer todo lo referente a las Cajas de Compensación Familiar.
 
¿Qué son las Cajas de Compensación Familiar y para qué sirven?
 
 

Cajas de Compensación Familiar: ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

Es una entidad de carácter privado, sin  ánimo de lucro, de redistribución económica y naturaleza solidaria.
Estas fueron creadas para mejorar la calidad de vida de las familias de los trabajadores colombianos, por medio de la gestión y entrega de subsidios y servicios de una parte de los aportes de seguridad social que realizan los empleadores.
Entre los beneficios que entregan las cajas de compensación se pueden encontrar: salud, educación, recreación, cultura, turismo, deporte, vivienda, crédito y microcrédito.

 

Cajas de Compensación Familiar: Recursos

Estas cajas reciben el 4% de los aportes de seguridad social que pagan los empleadores sobre el salario de los trabajadores permanentes que tienen a su cargo. Sin embargo se debe destacar que algunas cajas de compensación del país han logrado multiplicar estos ingresos reinvirtiendo los fondos remanentes.

 

Cajas de Compensación Familiar: ¿Quienes deben aportar?

Los empleadores deben afiliar y pagar los aportes de sus trabajadores permanentes o que realicen actividades para un patrono por más de cuatro horas al día o durantes más de 93 horas al mes.

 

Cajas de Compensación Familiar: Afiliados

Tanto los trabajadores como sus personas a cargo, hijos legítimos, naturales, adoptivos o hijastros que sean menores de 18 años, así como también hermanos huérfanos de padres, padres que tienen más de 60 años o  cuya capacidad de trabajo esté disminuida en al menos un 50%, y que no reciben renta, pensión o salario.

 

Cajas de Compensación Familiar: Beneficios

Entre los beneficios de las Cajas de Compensación Familiar es posible encontrar:

  • Administrar una prestación social de los trabajadores
  • Brindar protección y seguridad social mediante el pago de la “cuota moderadora” y la prestación de servicios subsidiarios.
  • El ministerio de la protección social, la superintendencia del subsidio familiar y la contraloría general orientar, controla y vigila el comportamiento de las cajas.
  • Ofrecer a sus afiliados posibilidad de desarrollo humano, familiar, laboral y social.

Cajas de Compensación Familiar: Categorías

Entre las categorías de las Cajas de Compensación Familiar es posible observar:

  • Categoría A: Trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico no supera 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).
  • Categoría B: Trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico está entre 2 y 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).
  • Categoría C: Trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico supere los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).
  • Categoría D: Trabajadores y su grupo familiar particulares, no afiliados a la caja de compensación..

Ahora ya conoces las principales características de las cajas de compensación familiar y los beneficios que te brinda, ¿A cuál caja de compensación estás afiliado?, ¿Consideras que los servicios que te presta tu caja de compensación son buenos? Cuéntanos tu opinión.

Guía para la declaración de renta

Si quieres conocer todas las claves para hacer tu declaración de renta aquí podrás descargarte una guía con la información necesaria sobre los pasos, documentos, formularios, gastos y fechas de tu declaración de renta.

Descargar guía 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta