Mejores universidades públicas de Colombia 2021

Conocer las mejores universidades públicas de Colombia es el primer paso si deseas iniciar o continuar una formación universitaria de calidad. Colombia es un país que cuenta con grandes oportunidades de estudios superiores, manteniendo excelente calidad en sus universidades públicas. En este post mencionaremos cuáles son algunas de las mejores universidades públicas de Colombia a fin de ayudarte a seleccionar la que se adapte a tus necesidades.

Mejores universidades públicas de Colombia

 

 

Mejores universidades públicas de Colombia

Para conocer cuáles son algunas de las mejores universidades públicas de Colombia nos vamos a enfocar en el Ranking U-Sapienspublicado por la firma Sapiens Research en 2021.
 
Cabe destacar que para determinar este Ranking se ha empleado como punto de referencia la calidad de las universidades públicas según sus indicadores de investigación, carreras, puntajes, cantidad de egresados, trabajos de investigación, entre otros. 
 
A continuación se presenta un listado de las 10 mejores universidades públicas de Colombia para este 2021: 
 
Posición 
Institución
Ciudad 
1
Universidad Nacional de Colombia
Bogotá 
2
Universidad de Antioquia- Medellín 
Medellín 
3
Universidad del Valle- Cali 
Cali
4
Universidad Nacional de Colombia 
Medellín
5
Universidad Industrial de Santander 
Bucaramanga
6
Universidad Tecnológica de Pereira
Pereira
7
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Tunja
8
Universidad de Caldas 
Manizales
9
Universidad del Cauca
Popayán
10
Universidad de Cartagena
Cartagena


 

Mejores universidades públicas de Colombia: Universidad Nacional de Colombia- Bogotá 

La Universidad Nacional de Colombia fue fundada el 22 de septiembre de 1867 bajo el gobierno de Santos Acosta y es considerada patrimonio de Colombia siendo una de las universidades con más prestigio y reconocimiento en Colombia. Desde que fue fundada se destaca por la calidad de sus programas académicos y por la formación de profesionales integrales en diferentes áreas del saber. 
 
Está ubicada en la ciudad de Bogotá y cuenta con 17 edificios que son considerados monumentos nacionales. La Universidad Nacional de Colombia forma a profesionales competentes y socialmente responsables, promueve el avance en los campos social, científico, tecnológico, artístico y filosófico del país, lo que la convierte en una de las mejores universidades públicas de Colombia.
 
Como dato curioso, esta institución tiene diferentes tipos de convenios internacionales con el fin de promover la pluriculturalidad y la interdisciplinariedad de los saberes, como ingredientes fundamentales para el avance científico y social. Aunque la universidad ofrece programas en diferentes áreas del saber, sus programas más destacados se encuentran en las áreas de ingenierías y tecnologías. 
 
 

 Mejores universidades públicas de Colombia: Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia fue fundada en 1803 y es reconocida como una de las mejores universidades de Colombia. Está ubicada en la ciudad de Medellín y cuenta con sedes en Edificio San Ignacio y área de salud, Ciudadela Universitaria de Robledo, Santa Fe de Antioquia, Segovia, Yarumal, Turbo y Puerto Berrío.
Está conformada por 26 unidades académicas las cuales se dividen en 14 facultades, 4 escuelas, 4 institutos y 3 corporaciones las cuales ofrecen aproximadamente 130 programas de pregrado a los estudiantes, además de una gran cantidad de especializaciones, maestrías y doctorados.
 
La Universidad de Antioquia se destaca por ofrecer una educación de la mejor calidad, tiene múltiples convenios con instituciones internacionales, para que sus estudiantes y docentes puedan vivir experiencias de intercambio que fortalezcan su proceso de aprendizaje, y pueda formar profesionales críticos, libres y capaces de impactar positivamente la sociedad. 

 

Mejores universidades públicas de Colombia: Universidad del Valle

La Universidad del Valle fue fundada el 11 de junio de 1945, es conocida como Univalle y se encuentra ubicada en el Valle del Cauca. Su campus principal está ubicado en Cali y cuenta con sedes regionales en el Valle y en el norte de Cauca.
 
La Univalle es la principal institución de educación superior en el suroccidente de Colombia y cuenta con grados de formación profesional y tecnológico como también incluyen postgrados, especializaciones, maestrías y doctorados de alto nivel académico para la formación de sus estudiantes lo cuales alcanzan un promedio de 25.524 aproximadamente. Su cuerpo docente esta alrededor de las mil personas en su mayoría doctores, todos comprometidos con la formación de seres humanos integrales y dispuestos al desarrollo social desde sus respectivas áreas del conocimiento. 

 

Mejores universidades públicas de Colombia: Universidad Nacional de Colombia- Medellín 

La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín fue fundada el  22 de septiembre de 1867. Es la universidad más importante de Colombia por su tradición, prestigio, calidad y selectividad. Además, la diversidad de sus programas de pregrado, postgrado y su enfoque interdisciplinario representan unas de las fortalezas de la institución. 
 
La Universidad está enfocada en formar profesionales sobre una base científica, ética y humanística, dotándolos de una conciencia crítica, de manera que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y las tendencias del mundo contemporáneo.


 

Mejores universidades públicas de Colombia: Universidad Industrial de Santander 

La Universidad Industrial de Santander fue creada en 1947 por un sector de elite intelectual de la región, ante la creciente demanda de conocimiento en una región que ya desde ese momento se perfilaba como potencia industrial y de recursos a nivel nacional.
 
La Universidad centra su ejercicio en una educación pluralista, democrática y deliberativa, abierta a los cambios y a la construcción colectiva del conocimiento. Esto nace principalmente de sus valores como institución pública y su búsqueda constante de la construcción del conocimiento a nivel social. Más que un centro de formación la Universidad le apunta a lograr amplio reconocimiento como un centro intelectual. Por esto la investigación y la difusión del conocimiento tienen un  papel central en las políticas académicas y presupuestales de la institución. 
 
Como principal valor tiene la libertad, centrando su ideología en que solo puede haber libertad cuando hay humanidad, justicia y respeto por el medio ambiente y por las demás personas. 
  
 

Carreras Universitarias con mayor demanda en Colombia

Para completar la información, podemos mencionarles las 20 carreras con mayor demanda en Colombia en los próximos años. Más allá de escoger a las mejores Universidades, también debemos escoger las mejores carreras Universitarias en el caso que nos interese, por sobre todas las cosas, la salida laboral y la proyección profesional, como así también, las de mayores salarios.
Las mejores carreras universitarias, mejores pagas y de mayor demanda, son:
 
  1. Geología
  2.  Medicina
  3.  Ingeniería Electromecánica
  4.  Ingeniería de minas
  5.  Estadística
  6.  Ingeniería de Telecomunicaciones
  7.  Química Farmacéutica
  8.  Ingeniería Mecánica
  9.  Ingeniería Eléctrica
  10.  Ingeniería Informática
  11.  Finanzas y Comercio Internacional
  12.  Ingeniería Electrónica
  13.  Ingeniería de Producción
  14.  Bacteriología y laboratorio clínico
  15.  Enfermería
  16.  Relaciones Económicas Internacionales
  17.  Ingeniería de Sistemas
  18.  Ingeniería de Sistemas y Computación
  19.  Ingeniería Administrativa
  20.  Ingeniería Industrial
 
Estas son algunas de las mejores universidades públicas de Colombia en donde podrás tener el privilegio de acceder a una formación profesional y tecnológica de calidad, muchas de ellas como lo son la Universidad Nacional sede Bogotá y Medellín y la Universidad de Antioquia han logrado mantener su posición en los Ranking de las mejores Universidades públicas colombianas.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!