Acceder

Aunque no lo parezca, las escuelas de negocio poseen un papel fundamental en materia de finanza y economía. Ellas son las responsables de formar a los profesionales del futuro, quienes tomarán las riendas del componente productivo y económico, tanto a escala nacional como internacional. 


Ante ello, hoy en día es posible destacar a las mejores escuelas de negocio del mundo. Casas de estudio que son reconocidas en el plano internacional debido a su trayectoria y prestigio, por lo cual vale la pena detallarlas una por una.

 

 

¿Qué son las escuelas de negocios?

Las escuelas de negocios son instituciones académicas que ofrecen programas de formación profesional en temas de negocios, finanzas, administración y gestión, principalmente. A la vez, estas instituciones pueden ser independientes o formar parte de una universidad completa.

Por otro lado, generalmente ofrecen formación de pregrado en administración de empresas (BBA) y posgrado, incluyendo maestrías (MBA) y doctorados (DBA). A su vez, parte de su oferta educativa consiste en cursos de educación ejecutiva y educación continua para profesionales ya en el mercado laboral.

El objetivo de las escuelas de negocios es preparar a los estudiantes para carreras en el mundo de los negocios y formar líderes empresariales capaces de enfrentar los desafíos del mercado. 

Asimismo, vale la pena destacar que suelen contar con profesores calificados y experimentados en el mundo empresarial. Los estudiantes pueden tener la oportunidad de aprender de profesionales del mundo empresarial, así como de trabajar en proyectos y casos reales para desarrollar habilidades prácticas en entornos relacionados. 

¿Por qué es importante estudiar en una escuela de negocios reconocida a nivel mundial?

Estudiar en una escuela de negocios reconocida a nivel mundial puede ofrecer una serie de beneficios y ventajas para los estudiantes que buscan una carrera en el mundo empresarial. 

Por tanto, aquí revelaremos algunas razones por las que puede ser importante estudiar en una escuela de negocios de renombre:

  • Prestigio y reputación: Las escuelas de negocios de renombre mundial tienen una larga tradición de educar y producir líderes empresariales exitosos. Esto significa que las empresas y empleadores reconocen y valoran la educación que reciben los graduados de estas escuelas.

  • Red de contactos: Capacidad de armar un repertorio de conexiones con otras personas, solo por el simple hecho de estudiar en una escuela de negocios prestigiosa. Estos contactos pueden ser útiles para la búsqueda de empleo y las oportunidades profesionales después de graduarse.

  • Facultad calificada: Las escuelas de negocios de renombre mundial atraen a los mejores profesionales como profesores, muchos de los cuales tienen experiencia en los principales sectores empresariales. Esto brinda a los estudiantes la oportunidad de aprender de los mejores profesores, lo que se traduce en mayores capacidades individuales. 

  • Recursos y tecnología avanzada: A menudo, estas casas de estudio tienen una gran cantidad de recursos disponibles para sus estudiantes, como bibliotecas con acceso a bases de datos especializadas, laboratorios y centros de investigación, al igual que tecnología avanzada y de última generación para la enseñanza en general.

  • Más oportunidades laborales: Acceso a un gran abanico de opciones de empleo. Las empresas y empleadores buscan activamente graduados de estas escuelas debido a su reputación y a la calidad de su formación en negocios.

En resumen, estudiar en una escuela de negocios reconocida mundialmente simboliza para los estudiantes una ventaja competitiva gracias a la calidad de la educación que reciben, las redes de contactos, la calificación de los profesores, la tecnología, los recursos y opciones de empleo.

 

¿Cuáles son las mejores escuelas de negocios del mundo?

Tras conocer algunas cuestiones básicas, pero indispensables, sobre las mejores escuelas de negocios del mundo, ahora describiremos a aquellas que, bajo nuestro criterio técnico, yacen dentro de un selecto ranking de prestigio. 

IESE Business School

La IESE Business School de la Universidad de Navarra, España, es considerada una de las mejores escuelas de negocios del mundo, apareciendo en el primer lugar del ranking publicado por la revista Financial Times en 2018. 

Una de sus mayores cualidades es la esencia humanística que emprime en el liderazgo y los negocios. En otro orden de ideas, cuenta con un MBA de 19 meses en el que se utiliza el método de discusión sobre situaciones reales para activar el ingenio y la respuesta rápida de los estudiantes.

Harvard Business School

La Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, también se encuentra en el ranking de las mejores escuelas de negocios del mundo, con un nivel destacado que se ha mantenido a lo largo de los años. 

Dentro de sus programas académicos más demandados, se encuentra aquel que proporciona a sus estudiantes un MBA de dos años orientado a prácticas en tiempo real, lo cual favorece su desarrollo en diferentes aspectos.

Robert H. Lee de UBC Sauder School

Robert H. Lee en Vancouver, Canadá, se encuentra entre las mejores escuelas de investigación de negocios del mundo, y ofrece a sus estudiantes un MBA de 16 meses en el que se aplican los conocimientos más novedosos del mundo de los negocios. 

Además, hoy por hoy se sabe que su visión se enfoca en moldear la manera de pensar de sus estudiantes para que planifiquen, proyecten y piensen como un CEO, hasta lograr resultados de gran calibre. 

IE Business School

La IE Business School de la Universidad IE de Madrid, España, es reconocida como una de las principales y mejores escuelas de negocios del mundo debido a su enfoque internacional, tanto en el alumnado como en el claustro de profesores y en el pénsum de estudios.

De hecho, entre sus cualidades más comentadas, posee estudiantes de aproximadamente 88 nacionalidades. Y, a la par, vale la pena mencionar su programa International MBA, el cual está compuesto por un 90% de estudiantes extranjeros, de lo que, aproximadamente, un 25% son de América Latina.

IEB Madrid - Líderes en formación empresarial y jurídica

Saïd Business School University of Oxford

La Escuela de Negocios de la Universidad de Oxford, Reino Unido, es una de las más prestigiosas en el mundo y suele alcanzar calificaciones muy altas en los estándares de evaluación de las escuelas de negocios. Su método se basa en desarrollar intereses y habilidades de liderazgo basada en principios comerciales.

London Business School

La Escuela de Negocios de Londres, Reino Unido, es una escuela de negocios internacional que ofrece un MBA de alcance mundial, aunado a postgrados en finanzas y gestión empresarial, al igual que cursos para ejecutivos, como el Executive MBA o el Master en Finanzas o el MBA Global. 

Cabe mencionar que, con más del 70% de estudiantes extranjeros, La Escuela de Negocios de Londres es galardonada como una de las mejores escuelas de negocios del mundo para los alumnos de otras latitudes.

ESADE

La Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona y Madrid, España, se caracteriza por su ideología de emprendimiento e innovación en el mundo de los negocios. Ofrece un MBA Full Time con cuatro áreas de especialización: innovación, marketing, emprendimiento y negocio familiar, y va desde 12 hasta 18 meses.

¿Qué otras escuelas de negocios están dentro de las mejores?

Luego de una breve descripción de las mejores escuelas de negocio del mundo, también podemos considerar otras instituciones que, como alternativa, igualmente se desempeñan dentro de la excelencia educativa esperada.

Entre ellas, vislumbran:

  • Judge Business School de la Universidad de Cambridge
  • Escuela de Postgrado de Negocios de la Universidad Stanford
  • El Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) Sloan School de Estados Unidos
  • La Universidad de Insead en Francia
  • Universidad Bocconi de Milán, Italia
  • Simon Business School de la Universidad de Rochester en Nueva York, Estados Unidos
  • Rotman School of Management de la Universidad de Toronto, Canadá

Recuerda que ser egresado de una de ellas puede augurarte un futuro prometedor en el mundo de las finanzas y la gestión empresarial, conocimientos que puedes desarrollar tanto para el crecimiento del país como a nivel internacional. 

En última instancia, es de decir que el prestigio de las mejores escuelas de negocios está en el ojo de las empresas con más campo laboral, por lo que muchos estudiantes tienen ofertas de trabajo incluso antes de graduarse o al poco tiempo de egresar.

 

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!