Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son las universidades públicas de Medellín?

Las universidades públicas en Medellín son alternativas de oportunidad ampliamente demandadas en Colombia. Hoy por hoy, la ciudad no nada más es una de las más pobladas, sino también una de las que más estudiantes recibe. 

A raíz de ello, vamos a enumerar un pequeño listado con las mejores universidades públicas en Medellín. Casas de estudio que ofrecen un sistema de educación ideal y promedio para sus estudiantes y para quienes deseen sacar adelante su carrera profesional. 

Ranking de las mejores universidades públicas en Medellín

Colombia disfruta de una serie de índices y ratios que promueven la clasificación académica de sus distintas universidades. En ese sentido, es posible armar una lista con las tres más destacadas en la actualidad. 

Para ello, también partiremos del QS World University Rankings, elaborado por la firma QS Quacquarelli Symonds. 

Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia, en su extensión para Medellín, es una de las universidades públicas con más renombre. Se caracteriza porque provee a sus estudiantes un amplio abanico de programas de pregrado, postgrado, educación continua y permanente. 

De igual manera, ha integrado estrategias y sistemas de educación virtual, con técnicas didácticas modernas y flexibles para mayor rapidez, en el aprendizaje de la comunidad académica en donde se convertirán en profesionales altamente competentes.

Desde su fundación, la misión de la Universidad Nacional de Colombia es formar profesionales competentes y socialmente responsables que ayuden a contribuir en el crecimiento cultural, social, y natural de la nación.

La Universidad Nacional de Colombia ocupa el 2.º puesto dentro del QS World University Rankings Colombia 2023. Si bien la sede principal se encuentra funcionando en Bogotá, su extensión en Medellín no es ajena a este privilegio y éxito. 

Universidad de Antioquía

La Universidad de Antioquia es una entidad descentralizada del departamento de Antioquia. En resumidas cuentas, es un alma máter estatal, pública, departamental y autónoma, cuya fundación data del año 1803.

Definitivamente, es una de las casas de estudio más longevas de Colombia y de Latinoamérica. Para la fecha, cuenta con más de 37.000 estudiantes y variedad de programas de pregrado, postgrado, maestrías, doctorados y especializaciones. 

La suma total de su pensum, es el resultado aproximado de 184 programas, impartidos por una nómina con más de 1.800 docentes capacitados a cumplir las exigencias académicas de la Universidad de Antioquia.

La Universidad de Antioquia es una de las mejores universidades de Colombia y tiene su sede en Medellín, lo que la convierte en una de las más prestigiosas de esta ciudad. Asimismo, ocupa el séptimo lugar en el QS World University Rankings Colombia 2023. 

Instituto Técnico Metropolitano 

El Instituto Tecnológico Metropolitano es un instituto de educación superior fundado en 1914 por el Concejo de Medellín, llamándose originalmente Instituto Obrero Municipal, con la intención de ofrecer formación académica a las clases obreras.

Este instituto está comprometido en ofrecer una adecuada formación tecnológica, investigativa, innovadora, obteniendo la acreditación de alta calidad en 16 de sus programas de estudios.

Si bien no está contemplado en el QS World University Rankings Colombia 2023, es una de las universidades públicas con mayor recorrido en el país. De hecho, posee más de 100 años en funcionamiento, atendiendo y recibiendo una gran nómina de estudiantes en distintos programas, carreras y especializaciones. 

¿Cuál es la universidad más prestigiosa de Medellín?

La Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquía, forman parte de las mejores universidades, no nada más de Medellín, sino de todo el país. Ellas, en conjunto con la Universidad de Los Andes, integran una trinidad destacada por encima del resto de las casas de estudio colombiana. 

Sin embargo, en un análisis más específico que solo engloba a Medellín, realizado por el medio especializado UniversityGuru, la Universidad de Antioquía es la más prestigiosa y valorada en dicha locación. 

Terminada tu carrera te puede interesar: Máster Online en International Finance

¿Qué universidad es mejor, la Nacional o la de Antioquía?

El eterno debate en Medellín sobre cuál universidad es mejor continúa a flor de piel. Aunque ambas sean protagonistas de una oferta educacional de las más comentadas positivamente en Latinoamérica, existe una pequeña disyuntiva entre una y otra. 

Muchos rankings e índices califican a la Universidad Nacional de Colombia por encima de la Universidad de Antioquía. No obstante, el famoso ratio o ranking U-Sapiens, otorga la delantera a La Antioquía.

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. Se publica cada semestre desde 2011-1, y las variables que se analizan son tres: revistas indexadas (Rev), maestrías y doctorados (Pos), y grupos de investigación (Grp).

Partiendo de su última publicación en 2022-2, el U-Sapiens asignó un puntaje de 110 y 140 puntos, a La Antioquía y La Nacional, respectivamente. 

Inclusive, la Universidad de Antioquía dobla en puntaje a la seccional de Medellín de La Nacional. Por lo tanto, en términos técnicos y estadísticos, justo en este momento, es mejor estudiar en La Antioquía.

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!