Acceder

Finanzas personales para principiantes

Si quieres poner orden en tus finanzas personales, sigue leyendo porque te brindaremos una serie de consejos de finanzas personales para principiantes, para que puedas comprender las bases de una buena administración personal y sacarle el mejor provecho al capital.

Finanzas personales para principiantes

 

 

Todas las personas necesitan tener estabilidad económica, para esto, muchas personas convierten la administración de sus finanzas personales en un hábito diario para poder sacar el mayor provecho a sus ingresos económicos.

Lo primordial es entender que se necesita una planificación mensual, un plan de ahorro y control de gastos. También es importante ser consciente de los ingresos reales que se perciben y cómo sacarle el mayor beneficio.

 

Consejos básicos de finanzas personales para principiantes

A continuación, te daremos algunos consejos básicos para que puedas empezar a crear hábitos en tus finanzas personales sin necesidad de ser un experto en el tema:

Realiza un presupuesto mensual

Con un presupuesto mensual, podrás planificar mejor como usar tu capital durante el mes, saber en cuáles son los gastos que están dentro de la planificación y apartar el capital que está destinado al ahorro.

En este sentido, es importante que separes tus gastos fijos, variables y acumulativos y los compares con tus ingresos fijos y variables. La idea es que siempre te quede saldo positivo.

Evitar deudas

Es importante pagar las deudas a tiempo para evitar que el monto aumente con los intereses. También es necesario evitar gastar más de lo que puedes pagar, porque a la larga la deuda solo aumentará hasta llegar a un punto donde no puedas pagar el monto acumulado.

Si tienes tarjetas de crédito, limita su uso y procura pagar todo antes de la fecha de corte, así no pagarás intereses. No caigas en la trampa del chulco o los préstamos gota a gota, esto será un verdadero dolor de cabeza.

Tener un registro de gastos e ingresos

Además de la planificación mensual, es importante ser consciente del ingreso real, y tener un registro de todos los gastos, ingresos y bienes. Si anotas todo lo que recibes y gastas, tendrás la seguridad de cuanto destinas a bienes y servicios, lo cual hará más simple llevar una planificación realista.

Existen aplicaciones para el celular que te permiten llevar en orden este registro, y te proporcionan gráficas con las pérdidas y ganancias para hacer más fácil el análisis personal. Pero también podrás hacerlo de manera manual en un libro de contabilidad o un cuaderno. Al inicio puede hacerse una tarea complicada si eres principiante, pero en la medida en que lo conviertas en un hábito se hará mucho más fácil.

Ahorra un porcentaje de tus ingresos

Ya sea que te propongas metas para utilizar ese dinero o simplemente crees un fondo de ahorro para el futuro, lo ideal es que destines una fracción de tus ingresos a una cuenta de ahorro.

Existen distintas entidades bancarias que proporcionan cuentas de ahorro donde tu dinero gana un porcentaje de interés, el cual no podrás retirarlo hasta la fecha acordada con la entidad bancaria. Lo que destines a este ahorro deberás anotarlo como parte de tus ingresos fijos, debes ser constante y considerarlo parte de tu presupuesto, no simplemente ahorres lo que te queda en los bolsillos.

La educación es la clave

Aprender constantemente sobre finanzas personales para principiantes es una excelente estrategia para mantenerte informado y motivado. En la actualidad existe gran variedad de libros, cursos e incluso tutoriales sobre cómo llevar las finanzas personales. Dedica un período de tiempo en la semana para poder aprender sobre el tema y conocer nuevas estrategias que luego puedas aplicar a tu día a día.

Metas financieras

Con la planificación y el registro de tus gastos e ingresos, puedes plantearte metas financieras reales para ahorrar dinero. Se recomienda métodos como el SMART para poder establecer objetivos claros, que puedan ser medibles y alcanzables dentro de un periodo de tiempo especifico, para así comprobar si las metas del mes fueron alcanzadas.

Invertir es buena opción

Ya sea que tengas un negocio en particular o percibas un salario, lo mejor es invertir un porcentaje de tu capital en otras opciones de mercado, debido a que la diversificación disminuirá el riesgo de inversión a largo plazo.

 

Finanzas personales para principiantes: Conclusión

Nunca es tarde para empezar en el mundo de las finanzas personales, si eres un principiante, es mejor iniciar por conocer cuáles son tus ingresos y gastos reales, para que puedas hacer una planificación adaptada a la realidad, y a partir de este punto, puedas empezar a explorar otras posibilidades de finanzas como inversiones a largo plazo que se adapten a tus metas financieras y tolerancia de riesgo.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • ahorro
  • finanzas personales
  • Consejos para ahorrar
Lecturas relacionadas
Es posible y se debe AHORRAR, aunque se tengan deudas
Es posible y se debe AHORRAR, aunque se tengan deudas
¿Qué porcentaje del sueldo se debe ahorrar?
¿Qué porcentaje del sueldo se debe ahorrar?
La magia del interés compuesto
La magia del interés compuesto
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!