Mantener tus finanzas personales en orden no es tan difícil como parece, y es la manera ideal de llegar a fin de mes sin “sentir la soga al cuello”. En este artículo explicaremos de forma sencilla como manejar las finanzas personales para dummies sin necesidad de ser un experto o tener grandes conocimientos en el área.

 

Finanzas personales para dummies

 

 

Finanzas personales para dummies

Es importante tener una idea clara del futuro financiero que deseamos para nosotros y/o nuestra familia, de esta manera se puede mantener una estabilidad económica y la calidad de vida que deseamos. Sin embargo, aunque manejar nuestras finanzas personales conlleva un poco más de esfuerzo que gastar menos dinero, es algo que podemos llevar a cabo sin necesidad de ser un experto. Las finanzas personales para dummies se pueden llevar  a cabo con algunas recomendaciones sencillas:

 

Establecer prioridades

El primer paso para potenciar las finanzas personales es establecer los gastos prioritarios y seguirlos fielmente, como la renta, servicios, matrículas, comida, etc. Estos gastos deben ir reflejados en tu presupuesto mensual como “gastos fijos”.

 

Identificar los datos financieros

Esto se puede lograr al definir un presupuesto donde se indiquen todos los datos financieros, como los ingresos mensuales, ingresos adicionales, gastos obligatorios y fondo de emergencias.

 

Evitar gastos menores

Es común que en el día a día se realicen gastos que individualmente parecen pequeños, como comprar un café cada mañana, pero que sumados a largo plazo representan un gasto importante, por lo tanto para mantener buenas finanzas personales es pertinente reducirlos al mínimo. Por ejemplo, si sacas cuenta, te saldrá mucho más económico cocinar en casa que comer siempre fuera, preparar tu propio café o llevar un termo con agua al trabajo en lugar de comprar una botella de agua todos los días.

 

Establecer un plan de ahorro

Otro punto importante en las finanzas personales para dummies es establecer un plan de ahorro en base a los ingresos mensuales de cada quien, donde se definan objetivos de ahorro, porcentaje a ahorrar de los ingresos y tiempo estimado para cumplir las metas financieras.

 

Salda deudas

Intenta saldar tus deudas en el menor tiempo posible, posicionándolas como una prioridad, de esta manera reduces los intereses generados y ese egreso extra de dinero. Y en esta medida, evita endeudarte de más ya que sólo vivirás para pagar deudas todo el tiempo y tus ingresos se verán reducidos a nada.

 

Realiza inversiones de dinero

Otra manera de mantener las finanzas personales es invirtiendo capital para maximizar la rentabilidad de sus ahorros, así como obtener un ingreso extra. Para esto es pertinente realizar un estudio previo de las herramientas de inversión disponibles o inclusive solicitar ayuda con un profesional en el área.

 

Herramientas de finanzas personales para dummies

Manejar las finanzas personales para dummies es una tarea que se puede realizar con ayuda, para esto se encuentran a disposición cantidad de herramientas útiles para el usuario:

  • En primera instancia se encuentran los libros con baja, mediana y alta dificultad. Si entras en los dummies o novatos, consultar con un libro de finanzas personales básico será de mucha ayuda y te proporcionará la información adecuada para realizar planes financieros sencillos y rápidos.
  • También están las app móviles para descargar en tu celular, estas te ayudarán a administrar tu dinero y seguir en orden los pasos de tu plan financiero para tus finanzas personales.
  • Recurrir a las películas es una manera entretenida de obtener ideas para tus finanzas personales, pues hay diversos títulos que te pueden mostrar las ventajas y desventajas de llevar una buena administración en el dinero de la casa.

 

Manejar las finanzas personales para dummies se puede convertir en una tarea sencilla si se recurren a las herramientas pertinentes que te enseñen los pasos básicos para mantener la  estabilidad económica en el hogar o en tu negocio.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!