Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Colombia
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros colombianos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es el dólar TMR en Colombia?

¿Qué es el dólar TMR? En el comercio nacional, los precios y la inflación están determinado en gran medida por los cambios en el precio del dólar. En Colombia se utiliza el dólar TMR para hacer referencia a esta equivalencia. En el siguiente post, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema. 

¿Qué es el dólar TMR en Colombia?

 

¿Qué es el dólar TMR en Colombia? 

TMR es la tasa de cambio representativa del mercado, lo cual es la equivalencia en pesos colombiano de un dólar estadounidense. Este monto suele variar en mayor o menor medida cada día, lo que quiere decir que es un monto que está en constante fluctuación.

El dólar TMR es el indicador oficial de la tasa de cambio en Colombia y se calcula con base en el promedio de las tasas ponderadas de compras y ventas de divisas realizadas entre intermediarios financieros que operan en el mercado colombiano con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas. Estas operaciones son ejecutadas por los bancos comerciales, corporaciones financieras, sociedades comisionistas de bolsa, compañías de financiamiento comercial y demás instituciones financieras del país.

La tasa de cambio en Colombia fue calculada por el Banco de la República hasta noviembre de 1980 (en aquél entonces era conocida como la tasa de certificado de cambio). Luego, en acuerdo con la Junta Directiva del Banco de la República, a partir de diciembre de 1980, la tasa de cambio es calculada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

¿Quién calcula el dólar TMR en Colombia? 

La entidad encargada de calcular y certificar diariamente el dólar TMR es la Superintendencia Financiera de Colombia, quien toma como base de cálculo los montos de las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior. El cálculo promedio mensual de la TMR y el promedio anual permite realizar un análisis más general de los movimientos económicos durante el mes y comparar dichos promedios con períodos anteriores. 

A partir de diciembre del 2016, la información de la tasa de cambio del peso colombiano que provee la Superintendencia Financiera de Colombia se obtiene directamente de su web service. Actualmente la Superintendencia Financiera solo proporciona la TMR más no la información de la base de cálculo.

 

Promedio anual de la TMR 2008-2018

En los últimos 10 años, la TMR ha reflejado los siguientes promedios anuales:

 Año  Promedio anual
 2008  $1.966,36
 2009  $2.156,29
 2010  $1.897,89
 2011  $1.848,17
 2012  $1.798,23
 2013  $1.868,90
 2014  $2.000,68
 2015  $2.746,47
 2016  $3.053,42
 2017  $2.951,15
 2018  $2.956,55
 

 

Saber qué es  el dólar TMR en Colombia y conocer su valor del día es importante para cualquiera que realiza operaciones comerciales en el país ya que le permite tener una base promedio de la variación de algunos precios durante el mes y actuar en consecuencia con dichos cambios.

 

[Curso de bolsa]

Tali Salomon nos explicará los principales riesgos del mercado financiero. Es importante conocer los riesgos antes de invertir nuestro dinero, para conocer los posibles riesgos y poder minimizarlos.

  • Diversificación de cartera
  • CFDs
  • Apalancamiento