Mejores Universidades de Colombia 2021

Como cada año, la QS University Rankings publicó su ranking mundial con las Mejores Universidades para el año 2021. Dentro de este listado, podemos encontrar las Mejores Universidades de Colombia para 2021, entre las cuales destaca la Universidad de los Andes encabezando nuevamente el top colombiano. Sigue leyendo, a continuación te diremos cuáles son las Mejores Universidades de Colombia 2021 según el QS Univerity Rankings. 

 

Si estás buscando cuáles son las mejores opciones para estudiar, este artículo se te mostrará las Universidades de Colombia que están mejor valoradas a nivel mundial. En total, Colombia contó con la presencia de 11 universidades que sobresalieron en la medición mundial. 

 
Mejores Universidades de Colombia 2021
Colombia se caracteriza por la calidad de su educación superior y prueba de ello es el resultado del QS World University Rankings donde la Universidad de Los Andes lideró el listado al como en el año 2020, subiendo de la posición 234 a 227. La Universidad Javeriana también destaca en el ranking por su alta calidad tanto en docencia como en investigación, subiendo de la posición 468 a 426. Por su parte, la Universidad Nacional de Colombia a pesar de mantener su lugar como la segunda mejor universidad de Colombia, bajo del puesto al 253 al 259. 
 
 

Ranking Mejores Universidades de Colombia 2021

Quacquarelli Symonds (QS) es una institución internacional especializada en la medición de indicadores que apuntan a la excelencia de las universidades, de acuerdo con parámetros establecidos previamente, lo cual permite ofrecer un ordenamiento o clasificación según la metodología diseñada para tal fin.

Como otros rankings, QS tiene un enfoque, una visión y una interpretación especifica que lo destaca. Por lo tanto, los resultados tendrán sus variables entre uno y otro según los criterios que utilicen. Sin embargo, el ranking QS utiliza métodos confiables que cuentan con una amplia aceptación por parte de la comunidad académica.
 
Las dos universidades colombianas que aparecen en los tres rankings internacionales más prestigiosos que incluye el QS son la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional. El resto de universidades del listado varía para cada medición debido a los aspectos que califican cada una.
 
La clasificación de las Mejores Universidades Colombia según Quacquarelli Symond (QS) se basa en 6 indicadores con un puntaje de 100:
 Reputación Academica (40%)
  • Se mide con base en una encuesta mundial que se realiza a diversos académicos del mundo.
 Reputación del Empleador (10%)
  • Recogen la percepción de los empleadores sobre cuáles son las instituciones que generan mejores graduados.
Relación de lo alumnos con los docentes (20%)
  • Recoge las encuestas realizadas por los alumnos en relación con sus docentes.
 Impacto de sus investigaciones (20%)
  • Se evalúa el impacto de las investigaciones teniendo en cuenta a Scopus, una de las mayores bases de datos del mundo en  resúmenes de investigación y citas académicas.
 Nivel de atracción de estudiantes extranjeros (10%)
  • Basada en la información que obtienen de los estudiantes extranjeros sobre su estancia en la Universidad de destino.
  • La clasificación solo se realiza a las primeros 400 puestos y luego se clasifica por grupos.
 
 

Mejores Universidades de Colombia 2021: Universidad de los Andes

Conocida de forma alternativa como Uniandes, es una universidad privada ubicada en el centro de Bogotá y fue fundada en 1948 por un amplio grupo de académicos liderado por Mario Laserna Pinzón, Francisco Pizano de Brigard, Alberto Lleras Camargo, Nicolás Gómez Dávila entre otros. Desde sus inicios, la universidad ha concentrado a gran parte de la élite académica latinoamericana, razón por la cuál es calificada como una de las instituciones más prestigiosas y selectivas de la región.
 
La Universidad de los Andes se posicionó como la Mejor Universidad de Colombia para el 2021. Actualmente ocupa el puesto 227 entre al menos 1.000 instituciones, subiendo 7 puestos para 2021.
 
El QS World University Ranking en su edición 2021, ubica a la  Universidad de Los Andes entre las primeras 230 del mundo. Es el número 34 en buena reputación entre los empleadores, subiendo 21 puestos en esta escala.
 
En reputación académica, los Andes ocupa el puesto 132 en el mundo. Así mismo,  en la proporción entre estudiantes y profesores de otros países, Los Andes cuenta con un promedio de 28.4 en la posición 486 del ranking mundial. 
 
Mejores Universidades de Colombia 2021: Universidad de los Andes
 
 
  

 

Mejores Universidades de Colombia 2021: Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia, es una universidad pública y autónoma de orden nacional colombiana. Fue establecida por ley en 1867 por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia. Su trayectoria, influencia histórica, tamaño y capacidad de investigación la convierten en el centro académico más importante de Colombia y uno de los más destacados en América Latina. La Universidad Nacional de Colombia es la de mayor producción científica y la mejor del país según numerosas clasificaciones.
 
Se encuentra en la segunda posición de nuestro ranking de Mejores Universidades de Colombia 2021 con el número 259. Esta universidad no ha mantenido una posición fija en el ranking mundial, tomando en cuenta que bajo 7 puestos en comparación con el año pasado.
  
Es importante destacar que este año la Universidad Nacional de Colombia se ubicó en la posición 114 del ranking mundial en reputación académica, encabezando la lista de esta clasificación entre las universidades Colombianas con una puntuación de 60.8, mientras que en reputación entre empleadores cuenta con un puntaje de 93.2 y está en la posición 37 del ranking mundial. 
 
 
Mejores Universidades de Colombia 2021: Universidad Nacional de Colombia
 
 
 
 

Mejores universidades de Colombia 2021: Pontificia Universidad Javeriana

La Pontificia Universidad Javeriana, es una universidad privada de Colombia que pertenece a la Compañía de Jesús. Fue fundada en 1604, contando así con más de 400 años de historia, constituyéndola en una de las más antiguas del país. Tiene dos sedes a nivel nacional: la sede principal en Bogotá y otra en Cali.
 
Para el 2020, Pontificia Universidad Javeriana se ubicaba en el tercer puesto del ranking colombiano con la posición 468 del listado mundial. Para 2021, mantiene su posición como la tercera mejor universidad del top colombiano, pero aumento al puesto 426 del ranking mundial. Cabe destacar que en el año 2019, estaba en el cuarto lugar entre las Mejores Universidades de Colombia 2019, estando en el grupo 521-530 de la clasificación mundial de universidades.
 
 
Mejores universidades de Colombia 2021: Pontificia Universidad Javeriana
 
 
 
 

Mejores Universidades de Colombia 2021: Universidad Externado de Colombia

La Universidad Externado de Colombia es una de las universidades privadas más prestigiosas y antiguas de Colombia. Ubicada en el centro de Bogotá, ofrece programas de doctorado, maestría y licenciatura en administración de empresas, derecho, educación, periodismo, turismo, finanzas y economía.
 
La Universidad Externado de Colombia alcanzó la posición número 4 del top Colombiano, desplazando a la Universidad de Antioquia al puesto 5. Dentro del ranking mundial se ubicó en el puesto 561-570 del ranking mundial. Así mismo, cuenta con un puntaje de 46.4 en reputación entre empleadores y está en la posición 86 de Mejores Universidades de Latinoamérica. 

 
Mejores Universidades de Colombia 2021: Universidad Externado de Colombia
 

 

Mejores Universidades de Colombia 2021: Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia, es la institución académica de educación superior más importante del departamento de Antioquia, fundada en 1803. La U. de A. es reconocida por ser una de las mejores universidades del país y por poseer la más prestigiosa Facultad de Medicina de Colombia.
 
Su campus principal, Ciudad Universitaria, está ubicado en Medellín; y en adición a sus funciones en la capital de Antioquia cuenta con las sedes de Ciudadela Universitaria de Robledo, Edificio San Ignacio y Área de la Salud. También tiene sedes alternas Puerto Berrío, Santa Fe de Antioquia, Segovia, Sonsón, Turbo y Yarumal.
 
En la clasificación de las Mejores Universidades de Colombia 2021, la Universidad de Antioquia bajo una posición ubicándose en el número 5 de este top. De igual manera, en el ranking mundial mantuvo su posición en el puesto 651-700.
 
Es importante destacar que a pesar de tener una baja posición en el ranking mundial, en la clasificación de las Mejores Universidades de Latinoamérica se ubica en el puesto número 13 superando a la Universidad Externado de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.
 
 
Mejores Universidades de Colombia 2021: Universidad de Antioquia
 


 
En conclusión, la Universidad de Los Andes, la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana siguen encabezando el top de las Mejores Universidades de Colombia 2021, al igual que lo hicieron el año pasado. Sin embargo, la Universidad de Antioquia bajo al quinto puesto y la Universidad del Rosario que antes estaba en la posición número 5 ahora está en el puesto 9, por lo cual este año no entró en el top 5 de las Mejores Universidades de Colombia 2021. 
 
 
  1. en respuesta a Ianmoonwalker
    #7
    22/08/18 17:19

    Tienes razón Ianmoonwalker,

    Un ranking más adecuado y objetivo es el aplicado por QS, porque existen una gran cantidad de rankings, que poseen variables poco objetivas.

    Un saludo

  2. en respuesta a Pablo Andrés12
    #6
    20/08/18 14:06

    Hola Pablo, el ranking al que se refiere es al U-Sapiens, un ranking pequeño y poco objetivo que mide variables arbitrarias además de ser colombiano, este es el QS, el mas grande del mundo y es hecho en el Reino Unido.

  3. #5
    30/07/18 01:20

    Un poco desactualizado,para este año 2018 se posicionan: universidad nacional en el puesto #1 seguida por la de Antioquia en el puesto #2 y la universidad del valle en el puesto #3, no lo digo yo; lo dice el ranking oficial o mejor dicho el más reconocido del pais

  4. #4
    01/07/18 10:54

    Buenos días, La Universidad Tecnológica de Pereira que lugar ocupa?

  5. en respuesta a Fredo09
    #3
    08/02/18 13:00

    Hola Fredo,

    La universidad del Valle también es una de las universidades destacadas de Colombia, según QS University Rankings se ubica en el puesto 63 a nivel de latinoamerica y a nivel mundial en el rango 801 a 1000.

    Saludos

  6. #2
    07/02/18 22:57

    y la universidad del valle?...