Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores universidades públicas de Colombia 2023

Para quienes deseen continuar su formación profesional tras la culminación de los estudios de bachillerato, conocer las mejores universidades públicas de Colombia para 2023 podrá orientar la manera en como construirás tu futuro. 

Para identificar cuáles son las mejores casas de estudio en este ámbito, nos basaremos en el ranking U-Sapiens para universidades colombianas. De ese modo, tendrás un vistazo objetivo a la información.

¿Cuál es la mejor universidad pública de Colombia?

En pro de determinar cuál es la mejor universidad pública en Colombia, se tomará como punto de referencia el ranking U-Sapiens.

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación.

Se publica cada semestre desde 2011-1, y las variables que se analizan son tres: revistas indexadas (Rev), maestrías y doctorados (Pos), y grupos de investigación (Grp).

La última edición del ranking publicada fue la versión 2022-2, donde clasificaron 71 IES (en 2017-2 llegaron a estar 102). Un total de 52 IES permanecieron en el mismo puesto; 8 que subieron; y 11 que bajaron. Clasificaron 44 IES del sector privado y 27 del público. 

De acuerdo con esto, la Universidad Nacional de Colombia continúa al frente como la mejor casa de estudios pública en el país cafetero. 

Ranking de mejores universidades públicas de Colombia

Acompañando a la Universidad de Colombia se encuentran otras instituciones de renombre en su sector. Con base en el ranking U-Sapiens del 2022-2, es posible identificar a las siguientes en este top 10:

  1. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
  2. Universidad de Antioquía
  3. Universidad del Valle
  4. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
  5. Universidad Industrial de Santánder
  6. Universidad Tecnológica de Pereira
  7. Universidad Tecnológica y Pedagógica
  8. Universidad de Caldas
  9. Universidad de Cauca
  10. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

Cabe destacar que el ranking no ha variado mucho en los últimos años en cuanto a calidad y excelencia.

Otras opciones: Estudiar online en el IEB - conviértete en un profesional del sector financiero

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a las mejores universidades públicas en Colombia?

Como en todas las universidades del mundo, inscribirse en una de ellas toma tiempo y es necesario organizarse. ¿Por qué? Pues porque es un proceso que requiere tener documentos y estos requisitos al día

Antes que nada, las universidades públicas en Colombia están en el derecho de agregar más requisitos para aprobar el ingreso de un estudiante. Sabiendo ello, a continuación, te mencionaremos los requisitos más básicos para ingresar a la educación universitaria en el país:

  • Título de Bachillerato. Este permite comprobar que el estudiante ha concluido los grados de educación media (décimo y once).

  • Nota de las pruebas Saber 11. Aunque cada universidad tiene un criterio, la mayoría exige un puntaje mínimo en las pruebas Saber 11 para la admisión de un alumno. Dicho puntaje mínimo puede variar dependiendo de la carrera que elija el estudiante.

  • Examen de admisión. Es importante aclarar que este examen no se pide en todas las universidades. Sin embargo, en las instituciones donde es necesario presentar un examen de admisión, generalmente funciona bajo parámetros muy similares al de la Prueba Saber 11.

  • Entrevista personal. Este es otro criterio que no se exige en todas las universidades. Sin embargo, con esta entrevista se evalúan aspectos como: motivaciones personales y capacidades más amplias, los cuales no se pueden calcular con el resultado cuantitativo de los exámenes.

  • Prueba específica. Algunas universidades exigen una prueba específica para los que desean estudiar cierta carrera en especial. Esto es con el objetivo de evaluar si el alumno tiene la capacidad y el nivel de competencia necesaria para esa carrera en particular.

 

¿Cuáles son las carreras más populares en las mejores universidades públicas de Colombia?

Para completar la información, se concluye al enumerar a las 20 carreras con mayor demanda en Colombia en los próximos años. 

Más allá de escoger a las mejores universidades públicas, también debemos escoger las mejores carreras Universitarias en el caso de que nos interese, por sobre todas las cosas, la salida laboral y la proyección profesional, como así también, las de mayores salarios.

Las mejores carreras universitarias, mejores pagas y de mayor demanda, son: 

  1. Geología

  2.  Medicina

  3.  Ingeniería Electromecánica

  4.  Ingeniería de minas

  5.  Estadística

  6.  Ingeniería de Telecomunicaciones

  7.  Química Farmacéutica

  8.  Ingeniería Mecánica

  9.  Ingeniería Eléctrica

  10.  Ingeniería Informática

  11.  Finanzas y Comercio Internacional

  12.  Ingeniería Electrónica

  13.  Ingeniería de Producción

  14.  Bacteriología y laboratorio clínico

  15.  Enfermería

  16.  Relaciones Económicas Internacionales

  17.  Ingeniería de Sistemas

  18.  Ingeniería de Sistemas y Computación

  19.  Ingeniería Administrativa

  20.  Ingeniería Industrial

Estas son algunas de las mejores universidades públicas de Colombia en donde podrás tener  y acceder a una formación profesional y tecnológica total.


Muchas de ellas, como lo son la Universidad Nacional con sede Bogotá y Medellín y la Universidad de Antioquia, han logrado mantener su posición en el Ranking de las mejores Universidades públicas colombianas.

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!