blog Información sobre los principales bancos de Colombia
Sucursales, horarios y productos

¿Qué son los bancos de segundo piso? Características

¿Sabes que son los bancos de segundo piso?, ¿Conoces sus líneas de financiación? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los Bancos de Segundo Piso, sus principales características y funciones, así como cuáles son los bancos de segundo piso que operan en el país.

 
¿Qué son los bancos de segundo piso? Características
 

Bancos de Segundo Piso: ¿Qué son?

Los Bancos de Segundo Piso si bien son instituciones financieras, la diferencia con los bancos es que no tratan de forma directa con los usuarios de los créditos; en cambio realizan las colocaciones de los créditos por medio de intermediarios económicos como el caso de Banco Agrario de Colombia, siendo la entidad con la que tienen la obligación del crédito desembolsado.

 

Son bancos dirigidos por el Gobierno para:

  • Realizar programas de apoyo o líneas de financiamiento a través de los bancos comerciales, ya que no operan directamente con particulares. Esto quiere decir que son bancos que no tienen entrada directa para el público. Por esta razón se conocen como bancos de segundo piso, banca de desarrollo o bancos de fomento.
  • Desarrollar algunos sectores de la economía en particular como la agricultura, la industria e infraestructura.
  • Atender y solucionar problemáticas de financiamiento regional o municipal, como la construcción de viviendas.
  • Fomentar actividades específicas como las exportaciones, creación de empresa y desarrollo de proveedores.

 

Bancos de Segundo Piso: ¿Cómo operan?

En los bancos de segundo piso, los recursos de crédito no se desembolsan directamente a los empresarios, sino que se apoyan e entidades financieras para el desembolso de dichos recursos. Por ejemplo cuando un empresario solicita un crédito a una entidad financiera, dicha institución puede solicitar a un banco de segundo piso como Bancoldex los recursos que dicho empresario necesita. Entonces el banco de segundo piso le entrega los recursos a la entidad financiera, y esta a su vez se los entrega al empresario. 

 

Operaciones que realizan los bancos de segundo piso

  • Créditos a mediano y largo plazo
  • Créditos a corto plazo
  • Cofinanciación y conversión
  • Desarrollo de programas especiales de desarrollo
  • Asesoría y formación

 

Beneficios que ofrecen los bancos de segundo piso

Otorgan recursos a segmentos y sectores específicos Ofrecen plazos y tasas de interés más asequibles Promueven el acceso al crédito Apoyan las políticas de desarrollo de un país Comparten financiamiento con el sector privado Cuentan con servicios no financieros gratuitos.

 

Bancos de Segundo Piso: características y otorgamiento del crédito

  • El redescuento es una de sus principales características, los bancos de desarrollo otorgan recursos o créditos como mencionamos, mediante intermediarios financieros, de primer piso, siendo los más comunes, los bancos comerciales, con acceso directo los usuarios.
  • Permiten que las personas recurran a su entidad financiera de primer piso y puedan solicitar un crédito de un banco de segundo piso.
  • En caso que la entidad cuente con un cupo de crédito de una entidad de redescuento, dicha entidad hará un estudio de la solicitud, procederá a la aprobación y el desembolso del crédito.
  • La aprobación de un crédito con recursos de un banco de segundo piso depende de los requerimientos de la entidad a la que recurrieron directamente el solicitante (bancos comerciales, cooperativas, etc.).
  • Si la persona no pasa el filtro de la entidad de primer nivel, si no es sujeto de crédito, el desembolso no se realizará.

 

Requisitos básicos para acceder a un crédito

No estar reportado en las centrales de crédito Tener un historial crediticio positivo Capacidad de endeudamiento Documentación (estados financieros, plan de negocios, contabilidad, etc.) Operar dentro del marco de la legalidad

 

Bancos de Segundo Piso: ¿Cuáles son?

Los Bancos de Segundo Piso que existen en Colombia son:


FINAGRO (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario)

Es una entidad que favorece el desarrollo del sector rural colombiano, mediante el uso de instrumentos de financiamiento y desarrollo rural, que estimulan la inversión.
Se encarga de otorgar recursos en condiciones de fomento a las entidades financieras, para que estas puedan otorgar créditos a proyectos productivos.  De igual forma FINAGRO administra instrumentos para desarrollar su proyecto agropecuario.

 

BANCÓLDEX

 

Bancóldex es un establecimiento de crédito bancario cuya diferencia con otros bancos se da en que opera como un "banco de segundo piso", ofreciendo el financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de diverso tamaño y a todos los sectores de la economía colombiana.


Es un establecimiento de crédito que se encuentra supervisado por la Superintendencia Financiera de Colombia y opera como banco de segundo piso mediante la red de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas de ahorro y crédito, ONG financieras y fondos de empleados, con las cuales busca atender las necesidades de crédito de todas las empresas. Además se encarga de atender a los compradores de productos colombianos en el extranjero y de establecer alianzas con entes territoriales colombianos y organismos de carácter multilateral.

Es importante tener claro que Bancóldex está dirigido a empresas de cualquier tamaño, desde la microempresa  hasta empresas de gran tamaño.

 

FINDETER (Financiera de Desarrollo Territorial S.A.)

Es una entidad que se encuentra adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y tiene como objetivo el respaldo del desarrollo sostenible del país por medio de la entrega de asistencia técnica y estructuración de proyectos, así como créditos de redescuento a ciertas entidades, para que sea posible la ejecución de proyectos ambientales y de infraestructura.

Se encarga de otorgar recursos de crédito a entidades públicas de orden nacional, entidades de derecho privado y patrimonios autónomos, entes territoriales, empresas de servicios públicos, establecimientos educativos, red hospitalaria, cooperativas, asociaciones de municipios y de recreación.

 

Ahora que ya conoces el funcionamiento de los Bancos de Segundo Piso ¿Consideras que son importantes para la operación de las demás entidades bancarias?, ¿Qué opinas sobre el funcionamiento de estas entidades?