¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del COLCAP

Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Consigue tu manual para los exámenes de la certificación AMV Descarga gratuita

Oferta pública de valores: ¿Qué es?

¿Has escuchado de las ofertas públicas de valores?, ¿Sabes en qué consisten? En el siguiente post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las ofertas públicas de valores, que son, cuáles no hacen parte de estas, y el procedimiento para adelantar dicha oferta.

Oferta pública de valores: ¿Qué es?
 
 

Oferta pública de valores: ¿Qué es?

Las ofertas públicas de valores son aquellas que se dirigen a:

  • El público general
  • 100 o más inversionistas determinados.

Se busca con estas captar los recursos del público, mediante la suscripción, enajenación o adquisición de documentos que se emiten en serie o en masa, y que le otorgan derechos de crédito, participación y tradición o representativos de mercancías. Los valores que se ofrecen públicamente deben estar registrados en el Registro Nacional de Valores y Emisores  (RNVE),  estas ofertas requieren que exista una autorización previa de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

 

Oferta pública de valores: ¿Qué no se considera oferta pública de valores?

No se puede denominar como ofertas públicas, los siguientes casos:

  • La oferta de acciones o de bonos que sean de forma obligatoria convertibles en bonos que esté dirigida a los accionistas de la sociedad emisora, mientras que sean menos de quinientos (500)  los destinatarios de la misma.
  • Una oferta de acciones producto de una orden de capitalización que imparta una autoridad estatal competente, que se dirija de forma exclusiva a accionistas de la sociedad, o aquella que tenga por objeto la capitalización de obligaciones de la misma, siempre y cuando se encuentren reconocidas dentro de un proceso concursal, en el que se haya tomado la decisión, sin tener en consideración el número de personas a las cuales se encuentra dirigida. 
  • Otro caso que tampoco es considerado como una oferta pública de valores son los aumentos de capital autorizado por empresas de servicios públicos domiciliarios, cuando se trata de hacer nuevas inversiones en la infraestructura de los servicios públicos de su objeto, y hasta por el valor que aquellas tengan.  Aquí la empresa podrá ofrecer las nuevas acciones, sin estar sujeta a ninguna regla de la oferta pública de valores,  a los usuarios que serán beneficiarios de las inversiones, quienes, en caso de adquirirlas, tendrán que pagarlas en los plazos establecidos por la empresa, simultáneamente con las facturas del servicio.

 

Oferta pública de valores: Procedimiento para adelantar la oferta

El procedimiento que se debe llevar a cabo para adelantar la oferta pública de valores es el siguiente:

  • Inscribir el emisor y los valores en el Registro Nacional de Valores y Emisores, y en caso de que se pretenda que la oferta tenga lugar en el mercado bursátil, se requeriría la inscripción en la BVC.
  • Cualquier valor inscrito en el Registro Nacional de Valores y Emisores, la oferta pública de valores se puede realizar mediante la construcción del denominado libro de ofertas o sistema de Book Building. Por medio del cual el emisor puede realizar actividades de mercadeo, promoción preliminar, y recepción y registro de órdenes de demanda en un libro de ofertas en el que se determina el precio de los valores a emitir, la asignación y el tamaño de la emisión.

 

Qué piensas ahora que ya sabes más sobre las ofertas públicas de valores, ¿Consideras que son una herramienta útil? 

Suscripción revista para traders en español

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tendrás acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista
  • 0
  • 0
  • Autor del blog

    • Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos