blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

¿Qué son los bonos? Tipos de bonos

¿Sabes cómo funcionan los bonos?, ¿Conoces las clases de bonos que existen en el mercado? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta alternativa de inversión de renta fija, que son los bonos, su clasificación y tipos. De esta manera podrás empezar a considerar esta alternativa como una opción más que te ofrece el mercado aparte de las acciones.

 

¿Qué son los bonos? Tipos de bonos
 
 

 

Bonos: ¿Qué son?

Estos son títulos que representan una deuda, que tiene la entidad emisora con las personas naturales o jurídicas que los adquieren, se consideran también como una opción de financiamiento para las empresas, que es distinta al crédito bancario habitual. En este caso la empresa emisora adquiere la obligación de devolverle el monto de la inversión al tenedor del bono luego de transcurrido el período de tiempo, más una suma de dinero que equivale a los intereses que se comprometió a pagar.

Ante la necesidad de obtener recursos en forma de dinero, por parte de las empresas y los gobiernos de los países, con el fin de llevar a cabalidad las actividades y proyectos, estos junto a los mercados han desarrollado diferentes tipos de herramientas que permitan la obtención de dichos recursos... Bono.

El Bono es una forma de obtener un crédito, las empres y gobiernos por medio de las instituciones financieras emiten los bonos en forma de títulos o certificados por medio de los cuales se comprometen a devolver al comprador del bono una cantidad especifica de dinero.

 

¿Qué debemos tener en cuenta al momento de escoger el bono?

Para conocer cual es la opción de inversión que mejor se adapta a nuestros objetivos y necesidades, es preciso tener en cuenta los tipos de rentabilidad que existen y los riesgos a los que nos exponemos en cada uno de ellos.

Antes de tomar una desicion de inversión, debemos tener claro los siguientes elementos, dependiendo de los objetivos y plazos de nuestra inversión.

  • Inversión a corto plazo: Este se emplea cuando necesitamos contar con dinero en los próximos meses para pagar un gasto previsto.
  • Inversión  de largo plazo: Este se emplea cuando esperamos contar con dinero en el futuro, como por ejemplo: La adquisición de una vivienda.

 

Bonos: ¿Cómo se clasifican?

Se clasifican como valores de renta fija, ya que el inversionista sabe de forma anticipada cuál será su ganancia en la fecha de pago. Los bonos solamente se pagarán una vez se haya cumplido el tiempo pactado, pero pueden ser vendidos con un descuento sobre su valor antes de la fecha de vencimiento.

 

Bonos: Tipos de bonos y Clasificación

En terminos generales, existen dos tipos de bonos: Aquellos que pagan intereses o cupones periodicos durante la vigencia de la inversion y los que solo pagan en la fecha de maduracion, los cuales se conocen como: Bonos cero cupon.

A continuación se describen los principales tipos de bonos que se ofrecen y se negocian en el mercado, pero antes tendremos en cuenta su clasificación

 

Clasificación Bonos

  1. Bonos de deuda privada: Estos son emitidos por las entidades del sector privado, en las que el gobierno nacional no cuenta con una posición dominante o mayoritaria. La colocación de estos bonos permite a los emisores obtener financiación a largo plazo, a tasas de iteres competitiva y eventualmente en grandes montos. Ademas, pueden hacer amortizaciones parciales de la deuda o el pago total al vencimiento.
  2. Bono de deuda pública: Estos son emitidos por las entidades del sector público o aquellas en las cuales la participación del gobierno supera el 51%. Existen bonos de deuda pública interna y externa mediante los cuales el gobierno nacional obtiene recursos para financiar sus actividades. 

 

Tipos de Bonos

  • Bonos Ordinarios: Estos poseen las características generales de los bonos, en las cuales la emisión establece los activos que garantizan que se cumpla con las obligaciones, en caso de ser necesario, y en donde el patrimonio del emisor respalda la emisión.
  • Bonos convertibles en acciones: Estos son los que redime el emisor y le entrega al inversionista acciones emitidas por el emisor del bono en lugar de capital de dinero, ya sea de forma obligatoria o ejerciendo esta facultad por parte del tenedor.
    • Bonos obligatoriamente convertibles en acciones: Son aquellos en los cuales, al momento de su maduración o vencimiento tanto el pago del capital como de los rendimientos representados en tal valor consiste en la entrega de acciones, y esta decisión no depende del inversionista. Estos valores se denominan BOCEAS.
    • Bonos facultativamente convertibles en acciones: En estos la entrega de acciones como pago del capital y los rendimientos del bono al momento de su vencimiento es una decisión que solo depende del inversionista.
    • Para ambos casos la ley exige que existan acciones en reserva necesarias por el emisor para la conversión de los bonos.
  • Bonos de riesgo: Fueron creados por la Ley 550 de 1999, eran emitidos por empresas que se encontraban sujetas a reestructuración empresarial y representaban la capitalización de pasivos de dichas empresas.  Para emitir y colocar las acciones y bonos de riesgo solo era necesario incluirlos en el acuerdo del reglamento de suscripción, y no era necesario trámite o autorización para la colocación de dichos valores.
  • Bonos sindicados: Son aquellos que son emitidos por varios emisores y que se encuentran sujetos a las siguientes condiciones:
    • Que sea suscrito un aval por todas las obligaciones resultantes del bono, o que se prevea el carácter solidario de todos los emisores sindicados, lo cual implica que se pueda cobrar a todos y cada uno de ellos la totalidad del valor del bono.
    • Que exista un acuerdo escrito entre los emisores sindicados, en la cual se definan las condiciones básicas de la emisión.
    • Que la administración de la emisión se le confiera a una sola entidad fiduciaria o a un depósito centralizado de valores.
  • Bonos emitidos por organismos multilaterales: De acuerdo con la ley la emisión de este tipo de bonos se debe realizar obligatoriamente de forma desmaterializada. Y adicional a esto, como este procedimiento, conlleva que se realice una operación de una persona no residente en Colombia denominada en moneda local que implica se transfieran recursos al exterior, será una operación de cambio, que no será canalizable a través del mercado cambiario obligatoriamente.
  • Bonos hipotecarios: Son títulos valores de contenido crediticio que emiten los establecimientos de crédito, y tienen como finalidad exclusiva cumplir contratos de crédito para construir vivienda y para su financiación largo plazo. Aquellos créditos que obtienen financiación mediante la emisión de bonos hipotecarios deberán estar garantizados con hipotecas de primer grado o primer orden de prelación que no garanticen ninguna otra obligación, adicional a esto no pueden ser vendidos, cedidos o transferidos de alguna manera, ni pueden ser sometidos a algún gravamen o utilizados como garantías por el emisor de respectivos bonos.

Algo que si puede ocurrir, es que el establecimiento emisor pueda acordar con otro establecimiento de crédito a que este último asuma la obligación de pagar los bonos, en cuyo caso debe ceder la cartera correspondiente, siempre y cuando estas operaciones sean autorizadas por la Superintendencia Financiera. En todos los casos la emisión de estos bonos se hará de forma desmaterializada.

  •  

Ahora que sabes cómo funcionan los bonos y los tipos de bonos que existen ¿Te gustaría invertir en ellos?, si es así ¿En qué tipo específico? Cuéntanos tu opinión.

 

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! El sector financiero vive una transformación motivada por la digitalización y la aparición de nuevos competidores. En este entorno de cambio constante, se hace necesario adaptar los modelos a los cambios sociales y abrazar el intraemprendimiento.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).