Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
80 / 347
#633

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Pues fijo que mañana hace mínimos. Con USA de fiesta y cerrando hoy abajo del todo, mañana no se presenta más referencia que la deuda. Ni uno nos acompaña ni la otra tampoco por lo que todo apunta a que marcamos nuevos mínimos. Y además, coincide con el día 35, lo que le da más fuerza para que sea el último día de caídas.

Después de dar gracias, los usanos volverán felices y contentos, harán un huevo de compras en el black viernes que rematarán en el ciberlunes et... voilà: ya tenemos la excusa para el rebote.

Yo no veo razones más poderosas así que tendremos que cogernos a estas...

Por cierto, Iruzubieta hace seis días veía divergencias alcistas en el Ibex. Hoy ve que la quietud europea nos llevará a un rebote que tendremos que utilizar para salir lo mejor parados posibles porque después vendrá caña de la buena. Cada vez opina más parecido a ti... ¿No estaréis en contacto? Jajajaajsa.

Bona nit!

#634

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hola,

estaba repasando las últimas operaciones y me parece que últimamente hay mucho más riesgo de equivocarse al abrir largos que cortos. Los stops de largos nos saltan con más frecuencia que los de cortos. Tal vez se podría añadir una regla que diga que cuando estamos en la fase bajista del ciclo de 20 semanas (las últimas 10 (ó 5) semanas) y en la parte bajista del ciclo de 40 semanas, los largos se abren solo con 50% (ó 25%) del capital. De la misma manera, en las fases muy alcistas, los cortos solo al 50% / 25%.

Por cierto, siguiendo el sistema ahora estaríamos fuera esperando confirmación de inicio de ciclo para abrir largos, no?

Un saludo

#635

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hola Mirlo. La verdad es que planteas una cosa que no hemos tratado nunca: las cantidades a invertir suponiendo que partimos de un capital base.

No sé si esto entraría en la operativa de cada uno, según su nivel de tolerancia al riesgo. Lo que evidencias tiene su lógica: cuando se esperan caídas ir más fuerte con cortos que con largos, y a la inversa cuando se esperan subidas.

En cuanto a la posición actual, me temo que sí, que saltaría el stop en los 7.950 y estaríamos a la espera de entrar largo para pillar el cambio de ciclo.

Saludos.

#636

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hola Joe. Sí, eso es. El "asset allocation" va a un nivel superior a la operativa, por supuesto. En la gestión de capital de cada uno y su nivel de tolerancia al riesgo se asigna un capital base a renta variable para invertir siguiendo, por ejemplo, esta operativa.

Lo que estaba pensando es que dentro del método se podría también hacer una optimización del riesgo de la manera comentada.

Saludos

#637

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Entiendo lo que pretendes, pero no sé si sería competencia de un sistema operativo. Por ejemplo, si te basas en otro análisis, vamos a suponer el AF, una vez analizada la empresa a invertir y encontrado el nivel adecuado de entrada, es la subjetividad de cada uno la que le hace entrar con tal o cual montante.

El análisis en sí no te dice las cantidades a invertir. Lo mismo pienso del AT o del sistema de ciclos. Me da que bastante hacen con dar señales y que éstas sean fructuosas.

De cualquier modo, se podría 'ponderar' creo que de forma relativamente fácil, cada una de las entradas y salidas, asignándole el total del porcentaje de un capital imaginario, cuando estas han sido coincidentes con la parte alcista de un ciclo mayor, y lo mismo cuando coincidían con la parte bajista. Y sólo el 50% cuando las posiciones iban en contra de la tendencia del ciclo mayor. Aunque sólo sea para ver el resultado.

Pero pienso que, habiendo ciclos alcistas metidos dentro de fases bajistas de ciclos de mayor plazo y a la inversa, ciclos bajistas en tendencias de alcistas de plazo más largo, no sé si daría el resultado esperado. Imagino que sí, pero esto se lo damos a Know como tarea para casa. A ver qué le parece... ;)

Saludos.

#638

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

El sistema fue diseñado para el mercado lateral que teníamos en finales 2010 - mediados 2011, donde se comportó magníficamente, sobre todo frente al índice, que no iba a ningún lado. Está por demostrar que en un mercado muy bajista sea mejor que estar directamente corto todo el tiempo saliéndose en los rebotes. Y lo opuesto en un mercado alcista. Yo pienso que será mejor que el lado corto en mercado bajistas, pero no estoy seguro del lado largo en mercados alcistas, al que es muy difícil de batir.

De momento estamos probando el sistema con una unidad de apuesta, por lo que para los tests no se puede introducir esa modificación. Pero obviamente lo que dices tiene mucho sentido. Las apuestas contra la tendencia principal del mercado siempre tienen que ser mucho menores, porque conllevan mucho mayor riesgo y el tamaño de la posición se debe ajustar al riesgo por gestión de capital.

Estábamos fuera del mercado por haber saltado el stop por segunda vez. Vamos a entrar largos a 7.865 a ver que pasa, por cumplimiento de ciclo y todas esas cosas.

Blog: Game over?

#639

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

En realidad no es asset allocation, el position sizing es money management, y bien llevado es la diferencia entre que el sistema de ganancias o pérdidas. Pero como dice Joe, no es parte del sistema per se, sino de la operativa. Y la operativa depende del operador, es decir de la tolerancia al riesgo del inversor. Hay sistemas de money management que te obligan a tomar unas posiciones inasumibles por determinados inversores, y se pueden aplicar diferentes sistemas de money management al mismo sistema de inversión.

Un tema muy interesante y algo complejo. Muchos operadores, empezando por las famosas tortugas, utilizan sistemas de lotes para ir añadiendo a posiciones ganadoras (piramidando), justo lo contrario de promediar a la baja, y van retirando posiciones en función de la consecución de beneficios, conforme se incrementa el riesgo de reversal.

Blog: Game over?

#640

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Eso de intentar buscar el suelo nos está saliendo caro, ¿eh? ;) No sé qué puede pasar el lunes, pero a poco que suba unos días (y ya toca, que en la semana hemos perdido más del 6% y estamos prácticamente en mínimos anuales), podríamos marcar el mínimo exactamente en el día que cumplía el ciclo: el 24 de noviembre. Adjunto gráfico:

La verdad es que no son nada claros los últimos cambios de ciclo, al menos, nada claro con los del resto del año, donde se veían bastante bien marcados los finales y comienzos de ciclo. Veremos si no hemos de buscar una fecha posterior, lo que supondría tener un ciclo más largo de lo habitual, y más siendo bajista. Saludos.

Brokers destacados