Knownuthing

Rankiano desde hace más de 10 años
Publicaciones
Recomendaciones
227
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 52
Respuestas 5276
Comentarios 1118
Recomendados 2637
Guardados 77
Temas 111
29/02/20 06:45
Ha comentado en el artículo Coronavirus escenario 2: Enemigo a las puertas
Me he mirado los efectos secundarios de la cloroquina y no es algo que se pueda tomar alegremente. Tiene un montón de posibles efectos secundarios, y entre otras cosas es letal en sobredosis. https://en.wikipedia.org/wiki/Chloroquine#Adverse_effects
ir al comentario
29/02/20 06:12
Ha comentado en el artículo Coronavirus escenario 2: Enemigo a las puertas
Hay un par de estudios que indican que la cloroquina puede ser una entre varias sustancias que han mostrado efecto inhibitorio sobre el virus. A diferencia de los antivíricos la cloroquina es una droga barata contra la malaria. Estoy seguro de que si se confirma que es efectiva se fabricará en grandes cantidades y se utilizará para tratar a los pacientes que evolucionen hacia neumonía. Comprar medicamentos que requieren receta sin tenerla y automedicarse, aparte de complicado y sujeto a multiples estafas, no es recomendable en ningún caso.
ir al comentario
29/02/20 05:46
Ha comentado en el artículo Coronavirus escenario 2: Enemigo a las puertas
Camilort, creo que hay una reacción excesiva de histeria colectiva, hoy llamada alarma social. Cuando veo las estadísticas de casos totales estos reflejan una “S” maltusiana y actualmente el crecimiento de nuevos casos ha decrecido de manera importante. Hay una reacción de pánico y esa es una de las cosas contra las que hay que planificar y protegerse. Pero estás equivocado, la reducción en nuevos casos debida a las medidas de contención de China ha dejado de tener lugar porque el crecimiento de los casos fuera de China supera al decrecimiento en China. Puedes verlo en las gráficas de mi artículo de seguimiento diario. Y las gráficas no reflejan lo que pasa en Irán donde las cifras de mortalidad son altísimas, lo que indica que los casos son tres o más veces los reportados, y no reflejan lo que a buen seguro está pasando en África donde estoy seguro de que está creciendo sin ser detectado. "ébola, SARS, VIH, etc, ya no son noticia". Bien, ¿y cuales de ellos tumbaron los mercados? En mi artículo de finales de Enero ya decía que el paso al escenario 2 podía tumbar los mercados y es lo que estamos viendo. Tienes que tener en cuenta que el CoViD19 tiene dos características que lo hacen diferente a todos esos que mencionas: - Es contagiosísimo, más que la gripe, mucho más que el SARS y muchísimo más que ébola y VIH. El ébola solo es un problema en África. En el mundo desarrollado no lo sería porque se para en seco. - Es contagiado por portadores asintomáticos o con síntomas muy leves, lo que hace ineficaz toda medida excepto la cuarentena absoluta. A mi también me gustó "Estado de miedo" de Michael Crichton, y estoy totalmente de acuerdo con la manipulación del miedo, pero tienes que tener en cuenta que el miedo que promueven los estados es el miedo de mentira como el de la crisis climática, el miedo de verdad tratan de apagarlo porque tiene unas consecuencias muy negativas para sus intereses, y en eso es en lo que están, tratando de reducir el miedo aunque sea con mentiras como comparar favorablemente el coronavirus a la gripe, algo que mucha gente les ha comprado.
ir al comentario
28/02/20 11:21
Ha comentado en el artículo Seguimiento diario del Coronavirus
"La OMS eleva de "alta" a "muy alta" la amenaza por el coronavirus a nivel mundial. "Nuestros epidemiólogos han estado monitorizando los brotes continuamente, y ahora hemos aumentado nuestra evaluación del riesgo de propagación y el riesgo de impacto del COvid-19 a un nivel muy alto a nivel mundial", ha asegurado el director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa. La OMS también señala a Irán e Italia como países exportadores de los nuevos casos, pero cree que aún se puede frenar el contagio. "Existe la posibilidad aún de frenar la epidemia si se rompe la cadena de transmisión", ha añadido el máximo responsable de la institución." La declaración de pandemia es inevitable desde hace días. Y discrepo con la OMS. Esto no hay quien lo pare. Irán lo ha exportado por todo el mundo árabe y en África deben tener lo que en Italia multiplicado por cuatro, pero nadie lo está mirando. Como hemos demostrado en España, cuando no se buscan los casos no se tienen. Para complicar las cosas aumentan los casos de gente dada de alta después de pasar la enfermedad y que tiempo después vuelve a tener síntomas y dar positivo. Algo así no se puede parar y en buena parte de los países del mundo ni siquiera se va a intentar. Entonces se instala en buena parte de la humanidad y no se puede hacer una cuarentena perpetua, así que llegará el punto en el que arrojaremos la toalla y habrá que adaptarse.
ir al comentario
28/02/20 03:27
Ha comentado en el artículo Seguimiento diario del Coronavirus
Ir al médico no sirve de nada con el coronavirus porque no hay tratamiento. La gente que se ponga muy mal irá al hospital y en EEUU incluso los "sin hogar" tienen hospitales a donde acudir. El problema viene si se satura el sistema sanitario. Otra cuestión es qué hacer con los "sin hogar" en caso de cuarentena. A esas personas o se las recluye a la fuerza o se las deja sueltas.
ir al comentario
27/02/20 16:03
Ha comentado en el artículo Seguimiento diario del Coronavirus
Que hay bastantes más casos que los que se cuentan lo sabemos todos, pero también es cierto que se le hacen pruebas a gente con sintomatología muy leve o sin síntomas simplemente por contacto con gente que ha dado positivo, y bastantes de esos dan positivo también. Si fuera una gripe estacional esa gente estaría invisible. El miedo al coronavirus y el deseo de frenar el contagio hace que afloren muchos casos asintomáticos o muy leves.
ir al comentario
27/02/20 12:54
Ha comentado en el artículo Coronavirus escenario 2: Enemigo a las puertas
y no dicen como? No, porque no hay una respuesta única. Cada uno en función de sus circunstancias tiene que tomar las medidas que considere más convenientes. Hay gente que puede encerrarse en casa dos meses sin problema, y hay gente que tendrá que acudir a trabajar todos los días a un hospital lleno de infectados. Pero la respuesta obvia es minimizar los contactos sociales y tener reserva de alimentos, medicinas y objetos de higiene y limpieza, por lo que pueda pasar.
ir al comentario
27/02/20 06:59
Ha comentado en el artículo Seguimiento diario del Coronavirus
“la mayor crisis sanitaria en 100 años”, te estás pasando un poco. Yo no lo creo. Hace cien años que no tenemos un virus suelto, transportado por el aire, altamente contagioso, con una mortalidad superior al 1% y que no ha sido posible contener. Si tú sabes de alguno me lo cuentas.
ir al comentario
27/02/20 06:34
Ha comentado en el artículo Seguimiento diario del Coronavirus
Dos nuevos casos en Madrid con posible contagio comunitario, uno de ellos una persona de 67 años en estado grave. Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha pasado en tres días de decir que en España no había casos a decir que no tenemos transmisión comunitaria descontrolada ni entrada masiva de casos importados. Lamentable incompetencia. Están viendo la epidemia en el espejo retrovisor de hace dos semanas, lo que demuestra una pésima respuesta a la mayor crisis sanitaria en 100 años. ¿Cómo es posible que no lo hayan visto venir? Y si lo han visto, ¿Cómo es posible que no se hayan tomado medidas obvias como testar a todo el que presente síntomas y sobre todo a todos los pacientes de neumonía? Tampoco entiendo que se hagan llamamientos a la tranquilidad en vez de decirle a la población que se prepare y planifique para lo que va a pasar. Cuando la cosa empeore, que empeorará, la gente tendrá cero confianza en un gobierno que les ha engañado.
ir al comentario
27/02/20 05:07
Ha comentado en el artículo Seguimiento diario del Coronavirus
El hombre que ha dado positivo en Sevilla indica que la enfermedad ya se está extendiendo indetectada en España. Es lo que los norteamericanos denominan "contagio comunitario", un contagio del que no se conoce el origen. Puesto que es un paciente con neumonía eso quiere decir que fue infectado en España por alguien hace al menos unas dos semanas, y ese alguien habrá seguido infectando gente, y algunos de ellos a su vez estarán infectando a gente ahora mismo. Va a aparecer gente infectada por todas partes, como ha sucedido en Italia. Se demuestra el grave error de no haberse tomado esta enfermedad en serio y haber empezado a testar a la gente con neumonía y con síntomas del virus (fiebre asociada a un cuadro respiratorio) desde mucho antes a sabiendas que la enfermedad no se puede detectar en los aeropuertos. La idea del gobierno de que puesto que aquí no había enfermos no había que tomar medidas demuestra su estupidez. No tienes casos si no los buscas, pero entonces dejas que se esparza durante semanas sin tomar ninguna medida para que lo haga más despacio. En EEUU también tienen su primer caso de contagio comunitario en el Norte de California. https://www.cnbc.com/2020/02/26/cdc-confirms-first-possible-community-spread-coronavirus-case-in-us.html
ir al comentario
27/02/20 04:48
Ha comentado en el artículo Coronavirus escenario 2: Enemigo a las puertas
Si el virus se instalara en la humanidad (lo que es muy probable), y no redujera su mortalidad (que probablemente la reducirá), lo que haría sería acortar condiderablemente la esperanza de vida. La gente no pasaría de los 70 y pico y muchos se morirían en la sesentena. Como sacar cada año una bola de un bombo en el que cada vez hay menos números. Fin del problema de las pensiones. Podrían subirlas muchísimo porque casi nadie las cobraría.
ir al comentario
27/02/20 04:34
Ha comentado en el artículo Coronavirus escenario 2: Enemigo a las puertas
Ya bueno, no sé si te has molestado en leer el artículo o has entrado directamente a compartir tu poco informada opinión. Entre mis muchas experiencias está la de haber trabajado en el Centro de Investigación en Sanidad Animal de Valdeolmos (Madrid), uno de los pocos centros en España que cuenta con instalaciones de bioseguridad nivel 4. Para entrar teníamos que dejar atrás toda la ropa, calzado, objetos personales, gafas, anillos, relojes, pendientes. No se podía entrar con nada. Había que ducharse y ponerse ropa limpia del centro, y se trabajaba bajo presión negativa y con medidas que dependían del bicho con el que trabajaras, y que podían ir desde trabajar en campana hasta el traje de astronauta. Y al salir el mismo procedimiento al revés. Tengo abundante experiencia en microbiología, habiendo trabajado muchos años con bacteria y virus, incluyendo virus que se cultivaban en células de mamífero en cultivo. Me parece muy bien que tú tengas tu opinión, pero no pienses que va a ser más informada que la mía. No soy epidemiólogo, pero sigo lo que dicen, particularmente los epidemiólogos del CDC de los EEUU que son los que están diciendo las cosas como son. Esta pandemia no tiene nada de falsa. La OMS no es tan independiente como debiera, y si en otras enfermedades pecó de excesivamente alarmista por intereses farmacéuticos, en este caso está pecando de excesivamente poco alarmista por presiones chinas. La pandemia debería haber sido decretada ya. Está por todo el mundo, tiene un alto nivel de contagio y se expande con rapidez. Lo que ha hecho China para contenerla hay muchos países que no lo van a hacer. La tasa de mortalidad en China va a estar entre el 4-5%. Actualmente es del 8% en los casos que se han resuelto. La gente que o se ha curado o se ha muerto. A la epidemia de gripe de 1918 los expertos le calculan una tasa de mortalidad del 5%, pero claro eso tú no lo sabes. La broma de mal gusto es compararla con la gripe estacional. La gripe mata mucha más gente porque cada año infecta a entre 400 y 1.500 millones de personas (5-20% de la población mundial). Podemos estimar que el coronavirus habrá infectado a unas 100.000 personas (10.000 veces menos). Si al coronavirus se le deja que infecte libremente tiene el potencial de matar a 190 millones de personas (el 2,5% de la población si infecta a la mitad de la humanidad, contra esto no hay ni inmunidad ni vacunas, contra la gripe sí). En España eso serían 1,17 millones de personas. Eso obviamente no va a pasar, pero que esta pandemia es superseria y vamos a pagar un alto precio en vidas y económico se da por descontado. Cuanto mejor lo haga un país en tema sanitario y menos muertos tenga mayor será el precio económico a pagar. ¿Podemos pagar esa factura con nuestra deuda y nuestro déficit? Yo pienso que no. Pero bueno, es inevitable que en este país que nunca se prepara para nada la gran mayoría de la población se va a caer del guindo todos al mismo tiempo. Es el efecto de que el gobierno diga que aquí no pasa nada, hasta que pase. Y entonces hay que lidiar no solo con los efectos del virus sino también de la falta de preparación y del pánico. En EEUU el CDC ya ha emitido un aviso a la población de que se prepare. Está claro que tampoco comparten tu opinión: https://www.cdc.gov/media/releases/2020/t0225-cdc-telebriefing-covid-19.html "Los datos de la última semana y la propagación en otros países ciertamente han aumentado nuestro nivel de preocupación y nuestro nivel de expectativa de que vamos a tener un contagio comunitario aquí. Así que creo que ese es quizás el cambio de tono que has visto. Creo que lo que aún no sabemos es cómo se verá eso como muchos de ustedes saben. Podemos tener un contagio comunitario en los Estados Unidos y que sea razonablemente moderado. Podríamos tener un contagio comunitario en los Estados Unidos y que sea muy grave. Y eso es lo que aún no sabemos por completo. Y ciertamente tampoco sabemos exactamente cuándo va a suceder. Creo que sería bueno para todos si pudiéramos decir, ya sabes, en esta fecha es cuando va a comenzar. Aún no lo sabemos. Y es por eso que estamos pidiendo a la gente en todos los sectores, así como a las personas dentro de sus familias, que comiencen a planificar esto porque, como hemos visto en los países recientes que han tenido una difusión comunitaria cuando se ve afectado en esos países, se ha movido bastante rápido Por eso queremos asegurarnos de que el público estadounidense esté preparado." ESO es lo que dice el CDC, que probablemente sean los mayores expertos en control de enfermedades del planeta.
ir al comentario
26/02/20 18:27
Ha comentado en el artículo Coronavirus escenario 2: Enemigo a las puertas
Vacas locas, gripe porcina, gripe aviar, ébola... ¿os suena la canción? Pues con las vacas locas se masacra a las vacas. Con la gripe porcina se masacra a los cerdos, y con la gripe aviar se masacra a las aves. Esa solución no está disponible en el kit de herramientas para enfrentarse al coronavirus.
ir al comentario