Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

CDTs escalonados

31 respuestas
CDTs escalonados
CDTs escalonados
Página
1 / 4
#1

CDTs escalonados

Los CDTs son productos de gran utilidad para el pequeño y mediano ahorrador e inversionista. He aquí una manera de mejorar su uso: Supongamos que tenemos una tabla de rendimientos como esta (http://www.jfk.com.co/userfiles/file/Tasas%20Capt%20dic10.pdf) (no le hago propaganda a la Cooperativa Kennedy -- es sólo un ejemplo):

 

Como es una cooperativa, Fogacoop sólo cubre hasta 8 millones, así que sólo es prudente tener allí 8 o menos. Así que no me importa lo que paguen por montos superiores. Supongamos que no pongo 8 sino 7.5 millones, para que lo depositado más intereses no exceda los 8. Divido los 7.5 entre 3, cada porción de 2.5 millones. Hoy (Diciembre del 2013) pongo 2.5 millones en un CDT a 360 días, 2.5 millones en uno a 720 días, y 2.5 millones en uno a 1080 días. El primero ganará 6.45%, el segundo gana 6.90% y el tercero 7% anual. En Diciembre del 2014 voy, cobro el primer CDT que se vence, y lo substituto por un CDT a 1080 días, a un rendimiento del, posiblemente, 7%, si no han cambiado las tasas, pero en todo caso alto. En Diciembre del 2015 voy, cobro el segundo CDT, y lo substituyo por otro CDT a 1080 días. En Diciembre del 2016 cobro el tercer CDT y lo substituyo por otro de 1080 días. Así quedé con 100% de la plata ganando el máximo interés, con la ventaja de que en todo momento puedo acceder a un tercio de la plata, dentro de un año o menos. La idea se pueda se puede reproducir con CDTs renovandose cada seis meses, etc. Los nuevos CDTs no tienen que ser de la misma institución, sino de otra que ofrezca mejores rendimientos. (MV significa mes vencido, TV Trimestre vencido, SV Semestre Vencido, AV Año vencido, PV período vencido).

#2

Re: CDTs escalonados

Me parece una idea buenísima, siempre estas rentabilizando dinero cada año y dispones siempre de 1/3 de tu plata. Pero..¿ No crees que es muy muy costoso un CDT con un 7%?¿Cómo puede dar tanta rentabilidad?¿Demasiado riesgo?¿Eso es normal en Colombia?
PDT: Habría que tener cuidado con el tipo de interés...

#3

Re: CDTs escalonados

Efectivamente es una buena idea, pero eso tan sólo serviría para alguien que empiece ahora y una vez lo tenga en marcha ya funciona solo y hay poca gestión.

Me ha parecido más interesante combinar carteras de renta fija co nvariable con los modelos de gestión de carteras y carteras óptimas de la SML, CML y Markowitz

¿Qué opinas?

#4

Re: CDTs escalonados

Grandiosa idea, excelentísimo Skeptico. Si una persona como usted me recomendará entrar en una estrategia de este tipo, créame que seguiría su consejo. Gracias.

#5

Re: CDTs escalonados

"¿ No crees que es muy muy costoso un CDT con un 7%?¿Cómo puede dar tanta rentabilidad? ¿Demasiado riesgo?"

A veces me pregunto también, por eso mantengo mis depósitos dentro de lo amparado por Fogafin/Fogacoop. Ni un peso más.

"¿Eso es normal en Colombia?" Segun las tablas que publica Ismael, es más alto que el promedio, pero no es exagerado.

"PDT: Habría que tener cuidado con el tipo de interés..."
Te refieres a qué hacer si suben las tasas de interés al, digamos, 9%, y tengo la plata capturada en CDTs pagando 7%? Los CDTs son endosables y por tanto vendibles a terceros. Y a algunos bancos puedes devolverles un CDT a cambio de cierto pago. Si el pago te compensa la alternativa, devuélveles el último que compraste.

Pero no hay que exagerar ese riesgo -- en el peor de los casos, el promedio de tiempo a vencimiento es de 720 días, menor que muchas carteras.

Luis, creo que el pequeño inversionista y ahorrador puede beneficiarse de unas prácticas muy sencillas y sin misterio.

#6

CDTs escalonados

Usando una escalera de 3 años (1080 días)

 

Usando una escalera de dos años con vencimiento cada 6 meses:

 

Usando los números del ejemplo de la Kennedy, un CDT prorrogado cada seis meses no tendría sino un 5% de interés. Al dividirlo y escalonarlo el interés puede subir en este caso a 6.9% (suponiendo que las tasas se mantengan constantes).

#7

Re: CDTs escalonados

Gracias Skeptico por tu respuesta,creo que en mi opinión, no sería mejor meterlo todo cada 6 meses y todo lo que vayas ganando de la rentabilidad reinvertirlo otra vez 6 meses más y así sucesivamente. ¿que piensas sobre esa idea? Me gustaría saber las comisiones que cobran este tipo de CDT´S.

#8

Re: CDTs escalonados

Hombre tu idea Luis es buena, pero me gustaría saber si para formalizar este CDT, incurre algún gasto cada vez que lo abres y así saber rentabilidades y gastos para poder realizar una buen análisis.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -