Acceder
¿Qué es y cómo invertir en la criptomoneda The Graph desde Colombia?

¿Qué es y cómo invertir en la criptomoneda The Graph desde Colombia?

The Graph es un protocolo descentralizado que permite a los desarrolladores crear y consultar Interfaces de Programación de Aplicaciones (API)

Nació de la idea de diseñar una aplicación de indexación y consulta que permita acceder a datos de una blockchain de forma eficiente y segura.

Este protocolo se utiliza en aplicaciones descentralizadas populares de Ethereum como Aave, Curve o Uniswap.

Desde su lanzamiento, el uso de The Graph se ha incrementado bastante. Ya cuenta con una comunidad global que incluye más de 200 nodos indexadores en su red de pruebas y más de 2.000 curadores en el programa Curator. 

Solo en el 2021, The Graph procesó más de 20 billones de consultas en su servicio de alojamiento...
A continuación, te mostraremos cómo puedes comprar y vender The Graph de forma segura y fácil a través de las mejores plataformas para criptomonedas en Colombia.


¿Qué es The Graph?


The Graph es un protocolo de código abierto basado en Tecnología de Libro Mayor Distribuida (DLT), la cual permite indexar y consultar datos de una blockchain. Es decir, te permite revisar información que es difícil de acceder directamente.

Dicha información es procesada a través del lenguaje de programación GraphQL. Este protocolo alimenta una gran variedad de aplicaciones tanto en DeFi como en el ecosistema más amplio de la Web3. 

Cualquiera puede crear y publicar APIs abiertas, las cuales se denominan subgráficos. Estas aplicaciones se utilizan para recuperar datos de blockchain de la red de indexadores, curadores y demás participantes, los cuales proporcionan información a los usuarios.

The Graph depende de nodos que operan la red principal y brindan un ambiente perfecto para las dApps, usando el mecanismo de consenso Proof of Stake (PoS) o Prueba de Participación. 

La plataforma utiliza el token nativo GRT, un token ERC-20 que se utiliza para asignar diferentes recursos dentro del ecosistema.

¿Cómo funciona The Graph?


  • El protocolo The Graph te permite usar APIs públicas y abiertas para construir subgráficos para una gran cantidad de dApps orientadas a consultar, reunir e indexar información.
  • La red es soportada por un nodo que escanea la base de datos de la blockchain utilizada por los miembros de la red para gestionar la información, llamado Nodo Graph.
  • Los indexadores crean un mercado descentralizado para consultas que los desarrolladores y consumidores pueden pagar usando el token GRT.
  • Dentro de la estructura de The Graph, los indexadores son los operadores de nodos encargados de hacer staking de tokens GRT para permitir el indexado y la consulta. 
  • Los usuarios de The Graph pueden construir y usar aplicaciones en Ethereum, IPFS y PoA por medio de GraphQL y se espera incorporar más redes en el futuro.

¿Cómo surgió The Graph?


The Graph surgió en el año 2018 y su equipo inicial incluía a profesionales de la Fundación Ethereum, OpenZeppelin, Decentraland, Orchid y MuleSoft. Luego, entraron a formar parte otras organizaciones como Salesforce, Puppet, Redhat y Barclays.

Entre los profesionales del equipo original podemos mencionar a Yaniv Tal (líder de proyecto), Brandon Ramírez (líder de investigación) y Jannis Pohlmann (líder de tecnología).

La idea surgió de Tal, quien notó lo difícil que era crear una nueva DApp en Ethereum. Por este motivo, junto a su equipo creó The Graph con el propósito de diseñar y lanzar la primera aplicación de indexación y consulta, ya que no había nada similar en el mercado para ese momento.

Fue en el año 2020 cuando el equipo lanzó la red principal de The Graph, siendo esto un gran paso hacia la completa descentralización en el uso de dApps, lo que también aumentó el volumen de generación de subgráficos en la red.

¿Cuáles son los objetivos de The Graph?


El objetivo principal del proyecto es hacer que la Web3 sea accesible para todos, permitiendo la creación de dApps sin la necesidad de servidores o de una autoridad centralizada.

También pueden mencionarse entre los objetivos de The Graph:

  • Facilitar el acceso a los datos on-chain de forma descentralizada y resistente a la censura.
  • Crear un mercado abierto y competitivo para los servicios de indexación y consulta.
  • Incentivar la colaboración y la innovación en el desarrollo de aplicaciones Web3.
  • Fomentar la gobernabilidad y la participación de la comunidad en el protocolo.

¿Cómo funciona la Tokenómica de The Graph?


La tokenómica de The Graph se basa en el uso de GRT, un token de utilidad que coordina a los proveedores y consumidores de datos dentro de la red. 

The Graph es similar al modelo B2B2C, salvo que opera con una red descentralizada de participantes. Estos últimos reciben recompensas en GRT por proporcionar o acceder a datos de una blockchain mediante subgráficos que facilitan la información a los usuarios finales.

Hay 4 roles principales en la red:

  • Los desarrolladores, que crean y consultan subgráficos para usar en sus dApps. Estos pagan por acceder al servicio en GRT, que se distribuye a los participantes de la red.
  • Los curadores, que identifican subgráficos valiosos para indexar y realizan staking de sus tokens GRT para demostrar la calidad y relevancia de los datos. Es así como ganan acciones de curación.
  • Los indexadores, que operan nodos que indexan datos y sirven de consulta para los subgráficos, además de realizar staking de sus GRT para proporcionar servicios de indexación y procesamiento de información. Pueden obtener recompensas a través de las tarifas de consulta o por las recompensas de indexación.
  • Los delegadores, que protegen la red indirectamente al delegar sus GRT a los indexadores, obteniendo así una parte de sus recompensas e ingresos. 
Cada uno de estos roles tiene incentivos y responsabilidades diferentes para asegurar el buen funcionamiento de la plataforma y la calidad de los datos.

Suministro de tokens GRT


La oferta inicial de tokens fue de 10 billones de GRT, los cuales se asignan y liberan de acuerdo a un cronograma y se han distribuido de la siguiente manera:

  • 42% se destinan a la venta pública. 
  • 20% al equipo y asesores. 
  • 16% a la Fundación The Graph. 
  • 10% a la comunidad y ecosistema.
  • 8% a los inversores iniciales. 
  • 4% al programa de recompensas.
Además, se realiza una nueva emisión anual del 3% para remunerar a los indexadores por asignar participación en subgráficos.

Por otro lado, alrededor del 1% del suministro de GRT se quema anualmente a partir de diversas actividades en la red. Esta cifra aumentará a medida que la actividad de la red continúe creciendo, por lo que el suministro máximo es indefinido.

Al día de hoy, la oferta total de GRT es de 10,78 billones de tokens, mientras que la oferta circulante es de 9,28 billones de tokens.

En cuanto a su capitalización de mercado, la plataforma The Graph ocupa el puesto número 44 en el ranking de criptomonedas con un valor de 1,29 billones de dólares.

¿Cómo invertir en The Graph desde Colombia?


A continuación, te presentamos 3 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token GRT al contado, así como Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:

Coinbase
7.75
Coinbase


  • eToro. Otro broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas. 
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. 
Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Conclusión


The Graph facilita la creación de aplicaciones Web3 que requieren información confiable y actualizada de la red. 

Con su protocolo abierto y su red de nodos incentivados, The Graph ofrece una solución escalable y segura para el futuro de un internet completamente descentralizado.

Si quieres invertir en un proyecto innovador que tiene el potencial de revolucionar el sector de las aplicaciones descentralizadas, The Graph puede ser una buena opción para ti.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!