Acceder
Todo lo que debes saber sobre API3 para invertir desde Colombia

Todo lo que debes saber sobre API3 para invertir desde Colombia

API3 es el proyecto que está revolucionando el mundo de las APIs descentralizadas, mejor conocidas como Interfaces de Programación de Aplicaciones.

Se trata de una plataforma donde los proveedores de datos pueden ofrecer sus servicios sin intermediarios ni oráculos centralizados hacia las aplicaciones de blockchain y también pueden monetizar su trabajo de manera justa.  

En la actualidad, API3 cuenta con 120 fuentes de datos en 16 blockchains. Plataformas como Ethereum, Polkadot, Cosmos, Fantom, Polygon y Avalanche son algunas de ellas. 

La plataforma tiene su propio token nativo y se utiliza en la gobernanza de la red y el staking, así como para ingresar a los servicios de datos. 

API3 ofrece datos más seguros, fiables y transparentes. ¡Siempre estarás informado de su procedencia!

A continuación, te contaremos más sobre API3 y, por si fuera poco, conocerás las mejores plataformas de criptomonedas para invertir desde Colombia.

¿Qué es API3?


API3 es un proyecto que busca ofrecer a las redes blockchain datos confiables del mundo real a través de una interfaz de programación de aplicaciones descentralizada.  Dentro del mercado de criptomonedas, API3 pertenece al sector informático y a la industria de oráculos.

Una API es un conjunto de programas, instrucciones y funciones que posibilita la comunicación entre aplicaciones para acceder a servicios o datos. 

En la actualidad, existe un problema de conectividad entre los contratos inteligentes de blockchain y la información fuera de la cadena, ya que solo es posible acceder mediante los oráculos. 

Los oráculos son las entidades que permiten la conexión con sistemas externos. Tal es la limitación que esto supone en el ámbito digital que se habla del Problema del Oráculo.

Precisamente, el objetivo de API3 es brindar el acceso a recursos fuera de la blockchain desde los contratos inteligentes de manera sencilla y segura, mientras se aprovechan al máximo las funciones de dichos contratos.  

La plataforma tiene un token nativo que lleva el mismo nombre del proyecto, API3. El token concede derechos sobre la gobernanza y, asimismo, cumple la función de garantía para el seguro de las fuentes de datos.

¿Cómo funciona API3?


La mayoría de los proyectos de oráculos alojan nodos de oráculos de terceros para proveer información externa a la cadena, pero API3 es diferente. 

El proyecto de API3 utiliza sus propios nodos de oráculos como solución al problema de conectividad que mencionamos.

Para llevar a cabo la tarea, la plataforma hace uso de Airnode, una red de oráculos descentralizada que permite a los proveedores de APIs ejecutar de forma sencilla sus propios nodos de oráculos.

El propósito es brindar servicios de datos seguros y confiables a las DApps y admitir la conexión de las API con las blockchains. Además, los desarrolladores de contratos inteligentes pueden aprovechar datos de API de Web2 dentro de sus funciones. 

De este modo, API3 elimina las comisiones y los intermediarios centralizados que pudieran caer en manipulación o incumplimiento, mientras los proveedores de APIs brindan sus datos de manera directa a los contratos inteligentes.

Los oráculos propios permiten grandes ventajas:

  • Seguridad. No existen intermediarios en la ruta de la interfaz.
  • Rentabilidad. Se evitan los gastos en intermediarios.
  • Datos firmados. Los datos del proveedor de API se firman previo envío mediante un oráculo de origen.
  • Transparencia. La reputación de un proveedor es más fácil de evaluar cuando se busca información del mundo real en las DApps. 
  • Flexibilidad. Los oráculos que ofrece API3 se caracterizan por ser flexibles en servicios y fuentes de datos.

¿Qué son las dAPIs que se ejecutan en API3?


Las dAPIs se refieren a fuentes de datos on-chain o APIs que se ejecutan en la plataforma API3. Son propiedad de los proveedores de APIs y permiten a los contratos inteligentes el acceso a datos del mundo real verificados y sin intermediarios.

Gracias a las dAPIs, todas las redes que ofrecen aplicaciones DeFi, stablecoins, activos sintéticos y derivados, entre otros activos digitales, pueden acceder de manera segura a los datos de precios actualizados que se encuentran fuera de la blockchain.

Algunas de sus características son las siguientes:

  • Cuentan con una interfaz fácil de usar y estandarizada, con código que busca evitar la complejidad técnica.
  • Coexisten en un formato sin permisos.
  • Son renovadas por oráculos propios y están en la blockchain como contratos inteligentes.

Explicando la gobernanza de API3


La gobernanza de API3 se gestiona por una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) de manera directa y abierta. La DAO crea, administra y monetiza las dAPIs. 

A través del staking, los poseedores del token API3 gozan del privilegio de votar en la DAO y participar en la toma de decisiones. Hablamos de asuntos de alto nivel, incentivos de participación y colateralización, así como propuestas de subvenciones.

Al mismo tiempo, los participantes reciben recompensas y cualquier otro beneficio futuro que la DAO implemente. 

El proyecto API3 considera que una gobernanza descentralizada exige un mecanismo de incentivos justo, que permita recompensar el buen desempeño y, también, penalizar el mal comportamiento.

API3 y su tokenómica 


API3, el token nativo del proyecto es de tipo ERC-20, lo que significa que está basado en la red Ethereum y tiene 3 usos principales que detallaremos enseguida: 

  • Staking. Los poseedores que bloquean sus tokens obtienen una membresía en la DAO de API3. También tienen derecho a recompensas inflacionarias que son niveladas con mecanismos deflacionarios como la quema o el bloqueo de manera temporal de tokens por servicios de API3.
  • Colateral. El token puede fungir como mecanismo de cobertura, resguardando a los usuarios de los posibles daños causados por una mala actividad de la dAPI.
  • Gobernanza. Otorga a sus poseedores la participación en la gobernanza del ecosistema por medio de la DAO API3.
La distribución de los token API3 se llevó a cabo de esta forma:

  • 30% para el equipo y los asesores.
  • 25% para el fondo DAO. 
  • 20% en el evento público de distribución de tokens, realizado en noviembre de 2020.
  • 15% para los primeros inversores.
  • 10% para las asociaciones estratégicas.
El token API3 tiene una oferta total actual de 125,32 millones de unidades, de las cuales se encuentran en circulación 86,42 millones de unidades (69%).

API3 ocupa el puesto 260 en el ranking de criptomonedas con una capitalización de mercado de 125,62 millones de dólares. 

¿Cómo invertir en API3 desde Colombia?


A continuación, te presentamos 2 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token API3 al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:

No se puede mostrar el contenido adjunto. No existe un archivo que procese este tipo de contenido.

Tipo de contenido: application/vnd.rubyonrails.productos.html



  • eToro. Se trata de un broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas. 
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. 
Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Por otro lado, si deseas dedicarte de lleno a la especulación a corto plazo, puedes optar por los CFD de criptomonedas en lugar de invertir al contado. Incluso, puedes operar con otros activos subyacentes, como acciones, índices, divisas y materias primas.

Los CFD son instrumentos que se operan con apalancamiento, por lo cual se les considera bastante riesgosos. 

La clave está en operar sujeto a estrictas reglas de control del riesgo, en particular, limitando el impacto de las posibles pérdidas (al 1%-3% de tu capital) y reduciendo el tamaño de las posiciones de forma razonable.

En Rankia hemos seleccionado una lista de los Mejores Brokers para Operar en CFDs desde Colombia.

Conclusión


La intención del proyecto API3 es fundar una infraestructura que marque el futuro de las aplicaciones web3.

Recordemos que API3 busca vincular las APIs con los contratos inteligentes de modo descentralizado y sin intermediarios. De esta manera, se obtiene una solución escalable, transparente y segura que resuelve de una vez por todas los problemas de conectividad entre las DApps y el mundo real.  

De igual forma, API3 les da la oportunidad a los proveedores de APIs de operar sus propios nodos y brindar datos confiables al ecosistema blockchain.

API3 ha desarrollado alianzas con más de 50 organizaciones que incluyen proyectos blockchain, proveedores de datos, consultoras y muchas otras que tienen la misma visión común: crear una infraestructura descentralizada para la economía de datos.  

Si te apasiona la tecnología y te interesa invertir en las plataformas que van a ayudar a darle vida a la Web3, API3 es uno de los proyectos a tomar en cuenta.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!