Acceder
¿Qué es Fantom y cómo puedo invertir desde Colombia?

¿Qué es Fantom y cómo puedo invertir desde Colombia?

Fantom es una red blockchain que permite la creación de DApps, protocolos DeFi y NTF, de manera escalable y segura, gracias a la fusión de los mecanismos de consenso aBFT y Proof-of-Stake.

En el acelerado mundo digital actual, nada que implique esperas o retrasos podrá ser sostenible. Por tal razón, las transacciones en Fantom se ejecutan casi de inmediato (1 a 2 segundos).

Fantom se planteó superar las limitaciones de otros mecanismos en cuanto a seguridad, alto rendimiento y rapidez.

Recientemente, la Fundación Fantom lanzó una actualización de la plataforma, llamada Fanton Sonic y tiene previsto su despliegue en la red principal muy pronto. Por ahora, están permitiendo el acceso a los consumidores y desarrolladores para que puedan probar por sí mismos los prometedores avances.

Andre Cronje, cofundador de Fantom, informó que Sonic permitirá un notable aumento de la velocidad de la red y reducirá los costos de almacenamiento de sus nodos.

Además, Sonic pretende llegar a otro tipo de público. Hablamos de compañías de tarjetas de crédito y bancos internacionales.

¡Si quieres saber más sobre el funcionamiento de Fantom y cómo invertir desde Colombia con las mejores plataformas de criptomonedas no te pierdas nuestra reseña!


¿Qué es Fantom?


Fantom es una plataforma blockchain descentralizada y sin permisos, donde los desarrolladores y usuarios en general gozan de libre acceso.

Esta blockchain permite la creación de aplicaciones descentralizadas, contratos inteligentes, activos digitales y facilita los servicios de registro de datos a empresas, basada en la tecnología DAG, siendo una alternativa ante la red Ethereum.

DAG significa Gráfico Acíclico Dirigido y consiste en registrar las transacciones como vértices, uno encima del otro, sin bloques y sin minería, lo que influye de manera positiva en la velocidad y supone una mínima huella de carbono.  Algunos consideran que DAG es una variante de la tecnología blockchain, mientras que otros la consideran su rival.

Fantom tiene como objetivo proporcionar soluciones escalables, eficientes y compatibles para el espacio de las finanzas descentralizadas. Sus posibles casos de uso abarcan, la gestión de la identidad, la trazabilidad de las cadenas de suministro y muchos otros que requieren alto rendimiento y baja latencia.

¿Quiénes son los fundadores de Fantom?


Fantom fue fundada en 2018 por el científico informático surcoreano Ahn Byung Ik. Luego, en 2019, Ahn dejó la empresa y desde ese entonces la Fundación Fantom se ha hecho cargo.

La Fundación la conforma un equipo multidisciplinario de más de 30 personas, integrado por ingenieros, científicos, investigadores, diseñadores y emprendedores.

Su propósito es “mejorar la vida de todos haciendo que las tecnologías avanzadas sean más accesibles y se integren a la perfección”.

Michael Kong, un experto en tecnología blockchain y criptomonedas es el CEO de Fantom desde el 2020.

¿Cómo funciona Fantom?


Fantom es una blockchain de primera capa basada en un mecanismo de consenso aBFT (Tolerancia a Fallas Bizantinas Asíncrónicas), llamado Lachesis. Este permite progresos tangibles en relación con la seguridad, la rapidez y la escalabilidad en comparación con otros mecanismos de consenso.

Lachesis utiliza el algoritmo de prueba de participación (PoS) para la validación de las transacciones.

Los desarrolladores se benefician de Lachesis creando aplicaciones P2P sin la necesidad de establecer su propia capa de red.

Algunas ventajas de Lachesis son:

  • Los usuarios son libres de procesar comandos en distintos momentos.
  • Es tolerante a fallos bizantinos.
  • No existe un único líder.
  • Las transacciones se confirman entre 1 y 2 segundos.

La seguridad de Lachesis puede expandirse a otras capas que deseen formar parte del ecosistema Fantom, puesto que su red logra alojar numerosas capas blockchain, siendo Lachesis el eje central.

La tolerancia a fallas bizantinas asincrónicas (aBFT) resuelve el trilema de las blockchains, permitiendo mayor descentralización, alta escalabilidad y la seguridad del sistema bancario.

Asimismo, Fantom integró un EVM que es totalmente compatible con Ethereum, donde los usuarios puedan interactuar, crear y utilizar contratos inteligentes de la red, pero manteniendo la eficiencia de las transacciones de Fantom.

Las características antes mencionadas favorecen a las organizaciones, empresas e individuos que desean desarrollar aplicaciones descentralizadas para su implementación en el mundo real.

¿En qué consiste la tokenómica de Fantom?


FTM es el token que impulsa el ecosistema de Fantom y tiene varios casos de uso:

  • Su principal utilidad es proteger a la red mediante el staking en un sistema PoS. Los nodos validadores deben tener un mínimo de 3.175.000 FTM bloqueados a cambio de ganar recompensas y tarifas especiales.
  • Fantom cuenta con un sistema de gobernanza on-chain y FTM juega un rol crucial en él. Dada la naturaleza descentralizada del ecosistema, sin permisos ni líderes, toda decisión en torno a la red se toma a través de la gobernanza en cadena. FTM es imprescindible al momento de votar por los cambios y mejoras. La ponderación de los votos se establece según la cantidad de FTM que poseen los participantes.
  • Con FTM puedes enviar y recibir pagos de forma rápida, segura y con muy bajas tarifas. En Fantom, las transferencias demoran alrededor de 1 segundo y solo debes pagar cerca de 0,0000001 $.
  • Las tarifas en la red también se pagan con FTM. Hablamos de tarifas de transacción y de implementación de contratos inteligentes.

FTM de Fantom tiene una oferta máxima limitada a 3.175 millones de tokens
. La distribución se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Venta pública: 40%.
  • Equipo y asesores: 30%.
  • Fundación Fantom: 15%.
  • Incentivos de la red: 15%.

La oferta circulante actual alcanza poco más de 2.800 millones de FTM (88,30%). La capitalización de mercado de Fantom es de 642,52 millones de dólares, ocupando el puesto 63 en el ranking de las criptomonedas.

¿Cómo invertir en Fantom desde Colombia?


A continuación, te presentamos 3 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token FTM al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:

Coinbase
7.75
Coinbase

  • eToro. Otro broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas.
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase.

Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones
. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Conclusión


Cada día son más los usuarios de criptomonedas y desarrolladores expertos que se unen a la red Fantom, gracias a su fácil acceso, rapidez y bajas tarifas.

Fantom dispone de todo lo necesario para construir dApps altamente escalables, rápidas y económicas, las cuales pueden ser aprovechadas por millones de personas a nivel mundial.

En ese sentido, la Fundación Fantom se mantiene fiel a la máxima descentralización posible.

Su token FTM funciona como el combustible de la red y, asimismo, tiene características suficientes como para considerar su inclusión en el portafolio de cualquier inversor de criptomonedas.

Sin duda, Fantom abre el abanico de posibilidades en el campo de las DApps y está en capacidad de competir con otras blockchains, como Ethereum, por mencionar alguna.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!