Acceder

¿Para qué sirven las finanzas?

¿Para qué sirven las finanzas?, ¿qué tipo de finanzas existen? estas y otras preguntas son las que se hacen aquellos que por diferentes motivos cuestionan las finanzas o quieren saber más.

 

¿Para qué sirven las finanzas?

 

¿Desde cuándo existen las finanzas?

El origen de las finanzas viene del siglo XV, impulsadas por el capitalismo a partir del desarrollo de los bancos comerciales ofreciendo servicios de intermediación, préstamo y ahorro las finanzas fueron expandiéndose a medida que crecía el sistema financiero.

 

¿Para qué sirven las finanzas?

Las finanzas dentro de la economía tiene diferentes ramificaciones desde la vida diaria a la parte académica que se encarga de estudiar sobre la generación y administración del dinero, el capital, y los recursos financieros. Abarcando la financiación, la inversión y el ahorro financiero. En las finanzas personales y empresariales.

 

Estudio de las finanzas

Las finanzas en cuánto a su estudio permite crear, probar y comprobar teorías de comportamiento en diferentes niveles de la sociedad y su comportamiento financiero en base a los llamados agentes económicos como empresas, familias y Estado cada uno por separado y todos juntos en cuánto a cuál es el comportamiento sobre inversión, ahorro y gasto bajos condiciones de certidumbre e incertidumbre reflejando cómo actúa cada uno bajo dichos escenarios. Las finanzas se encargan de estudiar diversos tipos de transacciones relacionadas con la administración de los recursos financieros.

 

Áreas de estudio de las finanzas

Entre los para qué sirven las finanzas uno de ellos es el estudio de la rentabilidad de las inversiones, reflejando el momento ideal para invertir y elegir un proyecto así como en otros activos.

Permite además conocer la mejor forma para manejar el endeudamiento y que este no se dispare. Así cómo controlar las variaciones del valor del dinero a lo largo del tiempo en cuánto a controlar la pérdida de valor del dinero ante la inflación y otros factores. Así cómo se determinan los precios de los activos tangibles e intangibles en base a su riesgo y tasa esperada de retorno.

 

Finanzas en los mercados financieros

En cuánto a los mercados financieros las finanzas se mueven en base a la toma de decisiones de los agentes y partícipes que compran y venden en base a instrumentos, activos, valores en los mercados financieros a partir de: bonos, acciones, fondos de inversión, derivados, commodities, criptomonedas así como compra de bienes de capital como: maquinarias, edificios e infraestructuras y adquisición de empresas.

 

¿Qué son los intermediarios financieros?

Se les llama intermediarios financieros a los agentes que intermedian entre las dos partes de las finanzas, los ahorradores y los que buscan financiación.

Finanzas personales para dummies

¿Qué tipos de finanzas existen?

Las finanzas pueden dividirse en cuatro grandes grupos:

  • Finanzas Corporativas: Este tipo de finanzas sirve para estudiar la obtención y administración de recursos de las empresas. En lo que hace a: Qué proyectos productivos en los que conviene invertir / Cuando conviene repartir dividendos / Opciones de financiación óptimas.
  • Finanzas Personales: Este tipo de finanzas sirve para estudiar respecto a la obtención y administración de los recursos de las familias o individuos respecto a: Cómo detectar y elegir una carrera o profesión que sea rentable financieramente / Cuál es el manejo más óptimo del ingreso laboral y el endeudamiento / Cómo decidir mejor sobre inversión y ahorro para comprar una casa o en qué invertir los ahorros.
  • Finanzas Públicas: Este tipo de finanzas sirve y se ocupa en cuánto al estudio de la obtención y gestión de recursos financieros de las instituciones del Estado respecto a: La obtención de recursos vía impuestos / Inversión en proyectos públicos rentables / Cómo elegir los mecanismos de redistribución de recursos / Sobre el mejor manejo del déficit y superávit del Estado.
  • Finanzas Internacionales: Se ocupa del estudio de las transacciones financieras internacionales respecto a: El endeudamiento en el extranjero / Sobre los efectos de la fluctuación del tipo de cambio y cómo influye en la rentabilidad / Los movimientos de capital extranjero / Los riesgos de invertir en ciertos mercados y países.

 

¿Para qué sirven las finanzas?: herramientas para estudiar las finanzas

A la hora de estudiar las finanzas, para administrar y analizar los recursos financieros existen diferentes herramientas tales como:

 

Contabilidad

Dentro de las finanzas, la contabilidad es una herramienta que permite administrar los gastos e ingresos de una compañía o de una persona. Su función permite conocer la situación y condiciones de la empresa o persona, en base a lo que refleja el estado contable se puede establecer  estrategias en base a los resultados contables, si son buenos o malos.

La contabilidad es útil a la hora de administrar las finanzas corporativas, finanzas personales, finanzas públicas o las finanzas internacionales. Según cada caso y necesidades.

 

Finanzas conductuales

Es un campo que se basa en analizar las finanzas a nivel psicológico, en cuánto al comportamiento de las personas y sus decisiones. A partir de la psicología, la economía y la neuroeconomía dan paso a la llamada finanzas conductuales.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • finanzas personales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!