Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Cuándo se paga auxilio de transporte 2022?

El auxilio de transporte busca subsidiar el costo de movilización de cada empleado. Por lo general, los trabajadores colombianos tienen derecho a diferentes tipos de ayudas y beneficios, lamentablemente existen ciertos beneficios que por falta de conocimiento los dejamos pasar. Por lo cual, en el siguiente post te explicaremos acerca del auxilio de transporte 2022, cuando se paga y como saber si tienes derecho a el

¿Cuándo se paga auxilio de transporte 2021?

 

¿Qué es el auxilio de transporte?

El subsidio de transporte o auxilio de transporte tiene como objetivo ser un auxilio económico y una ayuda para el transporte subsidiando el costo de movilización de cada empleado, cubriendo el costo del viaje del hogar al trabajo. El auxilio de transporte fue creado por la Ley 15 de 1959 y reglamentado por el decreto 1258 de 1959. 
 

El subsidio de transporte debe incluirse en la base para el cálculo de la prima de servicios y cesantías, según el artículo 7 de Ley 1ª de 1963. Por otra parte, el auxilio de transporte no se debe incluir al momento de calcular las vacaciones, aportes parafiscales o la seguridad social (salud y pensión). 

 

¿Cuándo se paga auxilio de transporte 2022?

Al igual que en años anteriores, durante el último trimestre del año 2020 tanto los representantes de los empresarios como de los trabajadores pusieron sobre la mesa sus propuestas para el ajuste salarial, tomando en cuenta factores como el IPC, la inflación, el PIB, la Contribución de los Salarios al Ingreso Nacional, la productividad económica del país, y durante este particular año 2020, el efecto de la pandemia sobre el sector laboral en Colombia.
 

Valor del subsidio de transporte para el 2022

Para el año 2022 el Gobierno Nacional de Colombia decidió fijar el valor del subsidio de transporte en $$117.172; dicho monto significa un aumento del 10,07 %, respecto al monto/aumento año 2021.
 

El auxilio de transporte aumenta cada año a la vez que lo hace el salario mínimo legal en Colombia, aplicando un porcentaje similar y proporcional al aumento de los precios de la canasta familiar.


Recordando que tras negociaciones, y una vez que fue establecido el nuevo salario mínimo para 2021, que se incrementó en un 3,5% llegando a un total de 908.529 pesos, se estableció el nuevo subsidio de transporte que se paga junto con el monto del salario mínimo.
 

¿Quiénes tienen derecho a cobrar el auxilio de transporte?

El auxilio de transporte es obligatorio para un conjunto de trabajadores, por lo que no todos tienen derecho al subsidio de transporte. Según la ley les corresponde a:
 

Según el salario colaborador:

El subsidio de transporte es obligatorio para los colaboradores que cobren hasta dos salarios mínimos mensuales o menos; hasta un monto de $2.000.000 durante el 2022. 
 

Según la residencia del colaborador:

Cuando el empleado resida a menos de 1.000 metros (1 kilómetro) de la empresa, no tendrá derecho a cobrar el auxilio de transporte. Ni si el empleador ofrece transporte al lugar de trabajo.
 

Según Contrato del colaborador:

Para acceder a este tipo de beneficio necesitan tener un contrato laboral, y ser un trabajador dependiente.


Cabe destacar que el requisito para ser beneficiario del subsidio de transporte es ganar menos de dos salarios mínimos al mes, es decir, menos de $2.000.000. Cuando un trabajador cumple con este requisito, debe recibir el aporte económico adicional. Esto no incluye el dinero ganado como consecuencia de horas extras, horas nocturnas ni días feriados trabajados, ni de cualquier adicional al sueldo base establecido en el contrato del trabajador. 
 

¿Qué pasa si supero el monto de dos salarios mínimos?


Si el salario del trabajador llega a superar los dos salarios mínimos legales vigentes, a partir del pago de horas extras, recargos nocturnos, festivos, o por otros pagos extras, podrá seguir teniendo derecho a cobrar el subsidio de transporte.
 

Conclusión

El auxilio de transporte es una ayuda económica para el trabajador que debe trasladarse desde su hogar hasta trabajo, además le supone un costo adicional y el salario que percibe no le permite afrontar este gasto diario. El empleador debe, siempre y cuando su empleado cumpla los requisitos y tenga derecho, pagar este auxilio económico.

Es importante mencionar además, que el trabajador que cumpla con el requisito de ganar menos de dos salarios mínimos al mes tiene derecho a recibir el subsidio de transporte, sin importar el medio de transporte que use para llegar a su trabajo o la distancia desde su domicilio hasta su lugar de trabajo. Saber este dato le permite a los trabajadores hacer valer su derecho ante el empleador en caso de que este no reconozca su responsabilidad de pagar al empleado el auxilio de transporte. 


 

¿Buscas un bróker para empezar a invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Capital.com

Sin comisiones y depósito mínimo de $20

Ver más
Tickmill

Regulado por la FCA. Spreads desde 0.0 pips

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
  • Subsidio
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!