Acceder

¿Qué es el pago diario?

¿Has escuchado hablar acerca de los pagos diarios? El pago diario es una de las modalidad adoptada creada con la finalidad de aprovecharse de las necesidades de personas que no forman parte del sistema bancario. En el siguiente post profundizaremos más el tema para conocer qué es el pago diario y cómo puede afectar a los solicitantes. 

¿Qué es el pago diario?

Por otra parte, también están los préstamos informales que es ofrecer dinero sin trámites, requisitos o avales es una costumbre que se ha generalizado en Colombia. Por lo general, esto lo puedes palpar más en sectores pobres y alejados y que se han extendido a otros países de Latinoamérica.

 

¿Qué es el pago diario?

El pago diario, o paga diario, es una forma de préstamo informal fraudulento mediante la cual los prestamistas particulares ofrecen dinero prácticamente al instante con solo firmar un talonario de pagos diarios, con intereses que pueden superar el 10% por día, un porcentaje que haría cualquier deuda casi imposible de pagar.

El pago diario también es conocido como préstamo gota a gota, donde los prestamistas otorgan dinero con tan solo una firma a plazos desde 20 hasta 40 días, cobrando un interés desde el 20% y que incluso puede llegar hasta 40% o más sobre el monto prestado. Para quien se atrasa un día en el pago los intereses se duplican, y allí comienza el calvario de la persona que solicitó el préstamo. 

 

¿Cómo puede afectar el pago diario a sus solicitantes?

El pago diario es un grave problema social y económico cuya expansión preocupa a las autoridades ya que son negocios manejados por bandas criminales extensas que obtienen miles de millones de pesos con estos préstamos. El pago diario se lo puede considerar como un negocio ilegal, según lo establecido en el artículo 305 del Código Penal Colombiano, ya que las tasas de interés son una estafa y multiplican por muchísimo la tasa de usura del país. La justificación de estos prestamistas es que ellos no obligan a nadie a pedir el dinero, que la persona acude a ellos por voluntad propia. Sin embargo, los actos delictivos más graves se generan en cuanto una persona se atrasa en el pago diario.

Por lo general, en caso de impago el prestamista aborda a la persona y habla con ella. Si se pasa al segundo día empiezan a surgir ciertas amenazas e intimidaciones verbales. Con el pasar de días en atraso, se puede llegar a agresiones físicas hacia la persona, violencia psicológica, daño en su propiedad, etc. Si la deuda llega a los 15 días de atraso, lo más probable es que la persona sea asesinada por la banda que le prestó el dinero. Algunos han decidido dejarles sus pertenencias e inclusos sus casas a los prestamistas para que no los maten. En algunos casos, cuando hay hijas adolescentes en la familia, las bandas le piden al padre o la madre que se ha atrasado que les entreguen a las jóvenes, ya que muchas de estas bandas operan en otros negocios ilícitos, como la prostitución y la venta de drogas.

 

¿Cuáles son las zonas más afectadas?

Lamentablemente, las zonas más afectadas por las bandas que utilizan el sistema de paga diario suelen ser las más pobres y necesitadas, donde el nivel de bancarización suele ser muy bajo y los trabajos informales suelen abundar.

Las personas que solicitan estos préstamos consideran que es la única solución para cubrir emergencias o necesidades básicas como la comida o los servicios y se meten en estos préstamos aun sabiendo que arriesgan sus propias vidas y la de sus familias.

Y lo más alarmante es que a pesar del claro destino de las personas que recurren al pago diario, la cifra cada vez aumenta más. De hecho, para muchos se han convertido en una adicción, un círculo interminable del que no pueden salir ya que para pagar un préstamo piden otro, y se ven sumergidos en deudas diarias y en la miseria que estas generan.

 

El pago diario, paga diario o gota a gota es un delito que se ejecuta a plena luz del día y bajo la negligencia de las autoridades. Aun así las personas van voluntariamente por la necesidad de obtener dinero y la inaccesibilidad en muchos casos al sistema bancario. Lo más recomendable es analizar los diferentes aspectos y consecuencias que puede traer antes de solicitar este tipo de créditos.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu préstamo