Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Has escuchado hablar de los préstamos “gota a gota”? Es probable que hayas escuchado sobre ello en las noticias o hayas oído experiencias de conocidos o amigos que han utilizado el sistema gota a gota para pedir préstamos a particulares. Pero antes de que tomes la decisión de entrar en este negocio es muy importante que sepas qué es el sistema gota a gota y cómo afecta tu economía. 

¿Qué el sistema gota a gota?

 

¿Qué es el sistema gota a gota?

El sistema gota a gota es una modalidad de préstamo rápido informal ofrecida por particulares que, a cambio de altas tasas de interés, brindan a la persona que solicita el préstamo cierta cantidad de dinero de inmediato, sin trámites, requisitos, garantías ni papeleo y solo con un par de firmas lo que convierte esta opción en una forma atractiva para muchos de obtener dinero rápido sin recurrir al sistema bancario.

El préstamo se paga en cuotas diarias (de allí el nombre “gota a gota”, también conocido como “prestadiario”) que incluyen capital e intereses. Si la persona se retrasa un día, se comienza a pagar interés sobre interés, lo cual convierte al préstamo en una bola de nieve cuesta abajo.

Los préstamos gota a gota se utilizan con mucha frecuencia en Colombia y se han extendido a otros países de Latinoamérica, convirtiéndose en un grave problema para las autoridades. Las personas que recurren al “gota a gota” lo hacen por la facilidad de obtener dinero rápido, son personas con empleos informales o desempleados que no cuentan con acreditación de ingresos para acceder a un crédito bancario o consideran que los requisitos solicitados en los bancos son demasiados.  

 

Peligros del sistema gota a gota

Los prestamistas informales que aplican el sistema gota a gota ofrecen liquidez inmediata sin ningún trámite ni aval, lo cual resulta atractivo para muchas personas, pero a tasas de interés que pueden llegar al 20, 30 y hasta 40% mensual, un porcentaje que a claras luces es una estafa; y si los intereses son diarios son mucho más altos al finalizar el mes. Pero esto no es lo peor, lo más peligroso de este sistema de créditos informales son las consecuencias para quien no paga a tiempo el dinero.

Los prestamistas tienen muy presente a quién le están dando el dinero y dónde conseguirlo, y acuden puntualmente todos los días para cobrar la cuota correspondiente. Los primeros días de atraso recurren a las amenazas verbales o intimidaciones ya sea por teléfono o personalmente, luego comienzan abusos físicos, golpes y daños a la propiedad, y en el peor de los escenarios las consecuencias de no pagar el dinero han sido fatales.

Otro de los peligros del sistema gota a gota, es que las personas que recurren a un préstamo de este tipo suelen verse sumergidos en una fuerte presión y entre pago y pago, extensiones de plazo, días de atraso y más préstamos, se ven atrapados en un círculo vicioso, una deuda sin fin en la que terminan pagando hasta 5 veces más del dinero del préstamo. Los extorsionadores suelen practicar estos negocios en zonas empobrecidas y alejadas, donde el nivel de bancarización es muy bajo y los trabajos informales abundan.

Lo más preocupante del sistema gota a gota para las autoridades no es el préstamo como tal ya que, aunque es una estafa, ninguno de estos prestamistas obliga a nadie a tomarlos por lo que técnicamente no es un delito el préstamo en sí. Los delitos vienen como consecuencia de actos asociados al cobro del dinero, que han llegado al punto del asesinato.

 

El sistema gota a gota es una guillotina para quien cae en él, que pone en peligro sus pertenencias, su seguridad e incluso la vida propia y de sus familias. ¡No se deje engañar, evite caer en el gota a gota! Los extorsionadores que usan este tipo de sistema son criminales que ofrecen la solución más rápida de un problema, pero metiéndolo en uno muchísimo mayor. Actualmente existen opciones de microcréditos en los bancos para personas con ingresos bajos, instituciones que están reguladas y supervisadas como es debido.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Preguntas frecuentes


Es un acuerdo en el que una persona o entidad realiza un préstamo de dinero a otra persona. Con el compromiso que el dinero será devuelto más los intereses.


Son préstamos que concede una entidad financiera con el objetivo de adquirir bienes o servicios: automóviles, muebles, viajes u otros gastos imprevistos.


Son créditos que no tienen una destinación clara, podremos hacer uso del dinero para cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones.


Se permite efectuar pagos anticipados de cualquier crédito en moneda nacional sin incurrir en penalizaciones. Excepto en créditos que superen los 880 S.M.M.L.V, en este caso las condiciones se establecerán en el contrato.