Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo activar una cuenta bancaria que está inactiva y las razones de que las inactivan?

¿Cómo activar una cuenta bancaria que está inactiva y las razones de que las inactivan?

Las entidades bancarias ofrecen, dentro de su portafolio de servicios, las cuentas de ahorros, que son cuentas bancarias transaccionales más básicas ofrecidas por bancos, cooperativas de crédito y pequeños prestamistas, generalmente están destinadas a servir como una cuenta de transacciones. Cabe destacar que son muchas las alternativas y beneficios que dan las entidades bancarias, eso depende de cada banco.



Ese es un servicio con buena acogida, pero en ocasiones las personas suelen abrir ese tipo de cuentas por exigencia de su empleador y al cambiar de trabajo, en la mayoría de las ocasiones también de banco, por lo que esas cuentas suelen quedar sin actividad.

La Superintendencia Financiera explica que una cuenta bancaria, ya sea de ahorros o corriente, se considera inactiva luego de que hayan pasado tres años desde su última operación; sea depósito, retiro, transferencia o cualquier débito o crédito que afecte su saldo. El tiempo máximo que está activa esta opción financiera es de tres años, luego de esto caduca.

Cabe mencionar que, en Colombia, de los 54,5 millones de cuentas de ahorro existentes, el 55 por ciento no registran ningún movimiento financiero en los últimos seis meses y en esas hay más de 5 billones de pesos depositados, lo que da un total de inactivas de más de 5,7 billones de pesos, así lo indica la Superintendencia bancaria.

En caso de tener una cuenta, de ahorro o corriente, en la que no se haya realizado ningún tipo de transacción monetaria en los últimos tres años, es necesario acercarse a la entidad y solicitar que la reactiven.

Algo que se debe tener en presente es que cuando la inactivación se da a causa de un fallecimiento, sus familiares pueden solicitar el saldo correspondiente al banco en el que se tenga la cuenta y así, dependiendo de las especificaciones, por lo general al siguiente día podrá obtener el dinero; así el dinero ya esté en la Dirección General del Tesoro Nacional.

Ha pasado que muchas de esas cuentas abandonadas tienen dinero depositado, que no ha sido sacado por el titular de estas, en esos casos, los recursos de cuentas abandonadas serán trasladados a un fondo especial como un préstamo para que el Icetex los administre, aunque el compromiso es devolverlos a la entidad financiera en el momento en que el titular de la cuenta los solicite. Es de aclarar que, el dueño de la cuenta no se verá afectado, porque podrá solicitar su dinero ante la entidad financiera. A eso se suma, que no perderá ni la propiedad de sus recursos ni la rentabilidad pactada inicialmente al abrir la cuenta. 

Las cuentas inactivas pueden tener costos, en caso de que con la cuenta hubiera adquirido una tarjeta, que por lo general tendrá una cuota de manejo, ese valor será cobrado y hasta puede ser debitado del saldo que se tenga en esa cuenta.

¿Cómo activar una cuenta que está inactiva?

En este caso hay que tener en cuenta que la Superfinanciera revela que cada entidad vigilada debe definir cuál es el procedimiento de activación. Una de las recomendaciones es dirigirse al banco y comentar la situación para seguir el procedimiento para poder reactivar la cuenta o en su defecto cerrarla. 

Expertos aseguran que dentro de los mismos contratos que se firman con las entidades, no se especifica una obligación de mantener en movimiento dichos montos, lo cual, en dado caso, debería informarse y mantener en aviso a los usuarios.

Cada entidad tiene un proceso distinto, por ejemplo, Banco de Bogotá indica que, los bloqueos de cuentas se hacen según el tipo de bloqueo que decida, usted puede modificar el estado de su Cuenta de Ahorros o Corriente para restringir o impedir transacciones débito o crédito. El desbloqueo lo debe solicitar en la oficina sede de su Cuenta.

Mientras que la inactivación y activación de cuentas se pueden dar automáticamente si permanece sin movimiento por un periodo ininterrumpido superior a 180 días, contados a partir de la última transacción débito o crédito. Si la cuenta está inactiva permite depósitos en cualquier oficina del país, pero esta operación no la activa; para hacerlo hay que ir a cualquier oficina del Banco a nivel nacional. 

Para cerrar la cuenta, la indicación es acercarse a la oficina. Si es de ahorros, presentar los medios de manejo asociados: tarjeta de débito, talonario o chequera; de no tenerlos, hay que presentar un denuncio por pérdida del en el que se indique el número del medio y de la cuenta al que estaba asociados.

Para activar una cuenta en Bancolombia, si es de ahorro o corriente, en la que no se ha efectuado ninguna transacción monetaria en los últimos 3 años, debe acercarse a su entidad y pedir que se la reactiven, lo que no tiene ningún costo. El proceso que tiene efecto inmediato.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!