blog Todo sobre cuentas bancarias: corrientes, ahorro y nómina

¿Cómo reclamar un depósito judicial Banco Agrario?

Un depósito judicial Banco Agrario es la cantidad de dinero que, de conformidad con las disposiciones legales vigentes, deben consignarse a órdenes de los despachos de la Rama Judicial, Autoridades de Policía, Entes Coactivos, policivos o de expropiación administrativa. Si eres un trabajador con un depósito judicial asignado tal vez te preguntes cómo reclamar un depósito judicial Banco Agrario. Veámoslo a continuación.

 

¿Cómo reclamar un deposito judicial Banco Agrario?

 

 

¿Cómo reclamar un depósito judicial Banco Agrario?

Para reclamar un depósito Banco Agrario debes haber recibido el pago de un depósito autorizado por un despacho judicial, y el Banco Agrario la única entidad bancaria autorizada para este fin. Para realizar el reclamo de tu depósito judicial Banco Agrario debes seguir los siguientes pasos:

  • Reunir los documentos de identidad y la orden de pago expedida por Banco Agrario:
    • Original de la Cédula de Ciudadanía
    • Original de Cédula de Extranjería (si corresponde)
    • Copia de Número de Identificación Tributaria (NIT)
    • Orden de pago depósito judicial original
    • Original del Registro Único Tributario (RUT)
  • Presentar los documentos: Dirígete a la ventanilla donde se encuentre el funcionario encargado de depósitos judiciales. En caso de que tu depósito supere los 15 SMLMV, debes radicar la orden de pago para ser confirmada ante el despacho judicial y regresar al día siguiente. Además, se debe indicar al trabajador los medios que tiene disponibles para reclamar el depósito judicial Banco Agrario: efectivo, cheque de gerencia o abono a cuenta. Para personas jurídicas los medios de pago autorizados son nota de crédito o cheque de gerencia girado al beneficiario del depósito.
  • Recibir el pago: El pago del depósito judicial se podrá realizar en cualquier oficina del banco Agrario a nivel nacional independiente la localidad del Despacho Judicial.

 

Mora de un depósito judicial Banco Agrario

Cuando la consignación de la liquidación no llega a manos del trabajador en el tiempo establecido por la ley le genera a la empresa una mora y una posible demanda de parte del trabajador si este no ha podido reclamar el depósito judicial Banco Agrario.

En este punto, el error que muchas empresas cometen y por lo cual presentan reclamos por depósito judicial Banco Agrario por parte de un trabajador al cual ya se le consignó es la falta de notificación. Si la empresa ha realizado el depósito judicial pero no ha informado por los medios establecidos al trabajador o no ha entregado el documento que avala la consignación, este depósito no entra en vigencia, lo que puede hacer que la empresa incurra jurídicamente en mora incluso si el trabajador ya puede reclamar el depósito judicial Banco Agrario.

De manera que la manera más segura para que el trabajador reclame un depósito judicial Banco Agrario es que cuando se vaya a realizar la liquidación del trabajador, este se presente en la empresa y se le entregue en la oficina su dinero en efectivo o en cheque, tras lo cual el trabajador firmará el documento que haga constar que ya recibió su consignación, evitando reclamos futuros.

Si el trabajador no acude a la empresa, esta deberá realizar la consignación del depósito judicial en su cuenta bancaria, siempre notificando por todos los medios posibles que ya se ha realizado el depósito. Y si el trabajador no tiene cuenta y no fue a retirar su consignación, la empresa se cubre las espaldas de una demanda por reclamo de depósito judicial consignando la liquidación a las órdenes de un juzgado laboral, notificando de igual manera al trabajador que se ha realizado la consignación por este medio.

 

Saber cómo reclamar depósito judicial Banco Agrario es muy importante para los trabajadores que reciben liquidación de prestaciones sociales y que deban hacer el retiro de dicho dinero. Por su parte, saber cómo evitar la mora de un depósito judicial Banco Agrario es importante para la empresa ya que se evitan caer en juicio, situación que se soluciona notificando al trabajador que se ha realizado su consignación a través de correo electrónico u otro medio autorizado para que esta entre en vigencia y no caiga en mora judicial.

 

Lecturas relacionadas
CDT Banco Agrario: características, beneficios y tasas
Cuentas de Ahorro Banco Agrario
Tarjetas de Crédito Banco Agrario: clasica, agroinsumos y agropecuaria

Preguntas frecuentes


Es un contrato entre el banco y una persona/empresa, donde el banco nos permite depositar nuestro dinero.


Con las cuentas bancarias podemos realizas transferencias, pagar en comercios o en internet con nuestra tarjeta, recibir el salario y retiros de dinero en cajeros automáticos, entre otras.


Cuentas corrientes

Cuentas de ahorros

Cuentas nómina

Sí, aunque normalmente es necesario cumplir una serie de requisitos.