blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Mejores libros de trading y psicología del trading

Adentrarse en el mercado bursátil puede convertirse en un tema complicado si no se estudia apropiadamente. Sin embargo, esto no es una excusa para no intentarlo, pues en la actualidad existen muchos medios que comparten información útil del tema, entre ellos tenemos los libros de trading y psicología del trading, y en este artículo te contaremos sobre los mejores.

 

Mejores libros de trading y psicología del trading

 

 

Mejores libros de trading y psicología del trading

La compraventa de activos financieros es un mercado que ha tomado gran incursión en la economía actual, por lo que son cada vez más personas quienes desean comenzar una vida financiera a través de las operaciones de trading.

Pensando en ello, se recomienda expresamente informarse y leer los mejores libros de trading y psicología del trading, con diferentes puntos de vista y estrategias que se han utilizado a lo largo del tiempo en el mercado de valores. Nutriéndose también con las experiencias de ávidos traders, y personas que han conseguido buenos resultados. De esta manera, se podría obtener un criterio propio basado en el conocimiento del área y desarrollar la capacidad de generar nuevas estrategias o implementar las ya utilizadas por traders, de manera correcta y eficaz.

 

1) El Análisis Técnico de los Mercados Financieros

Escrito por J.J Murphy, se le conoce por ser la biblia en cuanto a la técnica de chartismo, se considera uno de los mejores libros de trading por tratar los temas básicos de manera específica y detallada, aportando un enfoque técnico dentro de los mercados financieros. Ideal para conocer y aprender a predecir los comportamientos futuros de los activos a través de los gráficos.

 

2) Market Wizards

Se trata de un compendio de entrevistas a exitosos traders recolectadas por Jack D. Schwager, compartiendo anécdotas, estrategias que los llevaron a generar grandes ganancias, experiencias contadas de primera mano por traders famosos como Paul Tudor, Richard Dennis, Ed Seykota y demás.

 

3) Trading in the Zone

De Mark Douglas, uno de los mejores libros de trading y psicología del trading para aprender a conocer e identificar las actitudes de los inversores ante el dinero, las situaciones del mercado de valores, como afecta la crianza en el tipo de inversor que se es, y demás. Un libro ideal en el viaje de la psicología del trading.

 

4) Un monje en Wall Street

En este libro, su autor José Antonio Madrigal nos cuenta cómo logro triunfar en el mercado bursátil de Europa, y la manera en que llegó a ser relevante como inversor. Indicando las maneras más efectivas de realizar operaciones rentables, siendo profesional o novato.

 

5) Warren Buffett

Escrito por Robert Hagstrom, plasma la autobiografía de uno de los traders más importantes en la historia; Sir Warren Buffett. Trazando su vida desde la adolescencia hasta la fundación de Berkshire Hathaway, exponiendo las situaciones y los pensamientos que lo llevaron a saber aprovechar cada oportunidad financiera, sin duda uno de los mejores libros de psicología del trading.

 

6) Cartas al trader: cómo entrenar la pieza clave del trading

Los autores de este libro; Jordi Grau y Luis David Pérez, se adentran en el mundo del psicotrading, mostrando la manera en que la parte emocional afecta directamente al desempeño que se tiene como inversor y las decisiones en el área. Fomentando a la reflexión de ciertos aspectos de la vida y la manera de observar una perspectiva diferente que le permita al inversor sobrellevar sus emociones y recuperar su alto desempeño en el trading.

 

Entonces, ya sea porque queremos entrar en el mundo del trading, tuvimos una mala racha o simplemente queremos refrescar los conocimientos, es necesario leer libros de trading y psicología del trading que nos permitan formar una idea clara y pensar en nuevas estrategias.

 

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! En el webinar, Humberto Calzada analizará los fundamentos del mercado de valores, el mercado de deuda y sus principales instrumentos.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).