Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cuál es el procedimiento de pago de dividendos?

Todo accionista de una empresa o sociedad tiene el derecho económico de recibir dividendos acordes al porcentaje de acciones que posea y sujeto a las ganancias resultantes de dicha empresa, ya sea semestral o anual. Sin embargo, para saber cuál es el procedimiento de pago de dividendos es importante tener claro que son los dividendos y a qué condiciones se sujeta dicho pago.

 

¿Cuál es el procedimiento de pago de dividendos?

 

 

¿Cuál es el procedimiento de pago de dividendos?

Recordemos que, los dividendos son las ganancias acumuladas en una sociedad y se reparten entre los accionistas como un beneficio económico proporcional al porcentaje de capital y la participación que aporten en la empresa.

El procedimiento de pago de dividendos es establecido por la Junta de Accionistas, donde se determinará si se pagarán o no, la cantidad de dividendos, la fecha, y la modalidad de pago. Este procedimiento de pago puede realizarse en dos maneras: dividendos en efectivo y dividendos en acciones.

  • Dividendo en efectivo: Estos dividendos se generan por los beneficios o ganancias que produzca la empresa para sí misma y se reparten equitativamente entre todos los socios de la misma una vez que se hayan satisfecho todos los gastos y deudas concernientes a la empresa en cuestión.

  • Dividendo en acciones: Este medio es utilizado comúnmente cuando la empresa desea pagar dividendos a sus socios pero no tiene el capital para realizarlo, por lo que ofrece un pago en acciones adicionales con las cuales podrán invertir y generarse beneficios. Esta repartición también es equitativa entre socios y determina cierta cantidad de acciones nuevas por un porcentaje de acciones pertenecientes al accionista.

 

Una vez establecida la forma de pago de los dividendos se determina la modalidad de pago. Estas dependen de la decisión de la Junta de Accionistas, pero por lo general pueden ser en:

  • Depositados en una cuenta bancaria a nombre del accionista, ya sea corriente o de ahorro.

  • Generación de cheque o vale enviado a la dirección de domicilio de accionista.

  • Retiro de cheque o vale en las oficinas administrativas de la empresa.

 

Fechas importantes en el procedimiento de pago de dividendos

En el procedimiento de pago de dividendos es importante estar atentos en las fechas previas a su realización para que pueda transcurrir todo correctamente.

  • Fecha de declaración: En esta fecha se da el anuncio por la junta directiva, de que la empresa pagará dividendos a sus accionistas.

  • Fecha de corte: Como su nombre lo indica, esta fecha indica un corte para los nuevos accionistas, pues las acciones compradas posteriores a la fecha de corte no recibirán el beneficio del dividendo, de igual forma si el accionista vende una acción después de la fecha de corte, si recibirá dividendo por ella aunque ya no le pertenezca.

  • Fecha de registro: En esta fecha, la empresa verifica en sus libros de registro quienes son los titulares registrados, pues los accionistas que no se encuentren en el libro no recibirán pago de dividendos, para asegurarse de ser un titular registrado, el accionista debe haber comprado sus acciones máximo 3 días hábiles anteriores a la fecha de registro.

  • Fecha de pago: En esta fecha, la empresa realiza el pago de dividendos a los titulares registrados, generalmente sucede una semana después de la fecha de registro.

 

Objetivos del procedimiento de pago de dividendos

La política de dividendos de una empresa es el plan de acción que la organización traza a fin de cumplir con sus obligaciones para con sus accionistas en cuanto a la distribución de las ganancias, y dicho plan se forma considerando dos objetivos principales:

  • La distribución inteligente de los dividendos: Esto tiene que ver con la cantidad que se paga directamente al inversionista y la cantidad destinada a reservas, teniendo en cuenta los aspectos psicológicos del inversionista. Es decir, la idea es mantener parte de las ganancias para la reinversión, por lo que se buscará que el accionista no retire en efectivo toda su parte de los dividendos.

  • Proporcionar suficiente financiación para futuros proyectos de la empresa y su continuo crecimiento.

Como hemos analizado, el procedimiento de pago de dividendos se realiza a través de la distribución del capital interno generado como ganancia por la empresa tras el pago de los pasivos por parte de la misma.

 

Impuesto de la renta sobre dividendos

Es un hecho y está amparado en la ley, que los accionistas y todas aquellas personas que reciban dividendos, de acuerdo a sus ingresos, deben declarar el impuesto sobre la renta sobre el dinero o acciones recibidas por concepto de dividendos.

Por ello deben ser tomados en cuenta al momento de hacer la declaración del impuesto sobre la renta, de lo contrario se caería en evasión de impuestos y ello acarrea consecuencias negativas y sanciones para los beneficiarios.

Por supuesto que el monto a declarar y pagar será en función de los dividendos recibidos y debes ser persona natural residente en Colombia o si se está en el extranjero se debe haber establecido como residencia permanente en Colombia.

 

¿Quiénes son los que deben el impuesto a la renta sobre los dividendos?

El pago de impuestos sobre dividendos están legislados por el gobierno Colombiano mediante la Ley 1819, en la cual el estado tiene la autoridad de imponer y controlar el pago a todas las personas naturales o a quienes están encargados de las denominadas sucesiones ilíquidas, estas últimas hacen referencia a las obligaciones o bienes que ha dejado alguna persona que falleció y que hasta el momento no se han distribuido entre los herederos o familiares.

Todas la personas naturales que tengan como establecida en Colombia, indistintamente que reciban beneficios dentro o duera del país, deben hacer su declaración de tributos por concepto de impuesto sobre la renta ante el Estado Colombiano.

Por su parte las personas jurídicas y empresas nacionales que perciba dividendos de otras sociedades o empresas del país no están en la obligación de pagar impuesto sobre la renta sobre éstos montos. En otras palabras, las personas jurídicas y empresas nacionales están excentas de pagar el tributo al gobierno sobre sus dividendos.

Como hemos analizado, el procedimiento de pago de dividendos se realiza a través de la distribución del capital interno generado como ganancia por la empresa tras el pago de los pasivos por parte de la misma.

 

 

Sin embargo, la cantidad de dichos dividendos dependerá de la estabilidad de la empresa y de su crecimiento general. Mientras mejores dividendo pague una empresa, más incentivados se verán los accionistas actuales y futuros para invertir en esa empresa, lo que significa mejor financiamiento para la misma.

 

  1. #1
    Alberto Travecedo
    tengo una inquietud con un ejemplo de dividendos el cual es el siguiente: si  se establece que cada acción gana $1.500, lo que se  pregunta es si existe la posibilidad de que algún socio reciba por dividendo una cantidad equivalente a más de $1.500 o menos de $1.500. ¿ en que circunstancias puede pasar eso?  de que un socio gane menos de lo que le corresponde o menos de lo que le corresponde en cuanto a sus dividendos