¿Qué es el doble suelo en el trading?

¿Qué es el doble suelo en el trading?

¿Qué es el doble suelo en el trading? Esta es una de las consultas que escuchamos de personas que recién se inician en el mundo de la Bolsa, y que despejaremos en este artículo. Seguimos con las figuras bursátiles, intentando llevarle claridad a estas palabras y expresiones raras que todos en el mundo del trading utilizan. 

 

Que es un doble suelo

 

 

¿Qué es el doble suelo en el trading?

A los especialistas en los mercados de capitales les encanta encontrar patrones en los movimientos de las cotizaciones de acciones y otros valores o activos. De hecho, ellos creen encontrar patrones en todos lados, lo que les permite adelantarse a los movimientos del mercado con días o, a veces, horas de que se materialice. Se podría decir que los mercados tienen vida propia, y que los expertos intentan predecir sus movimientos. El Doble Suelo es una de estas figuras bursátiles predictivas

El doble suelo es un patrón de cambio de tendencia, desde bajista a alcista, que vemos habitualmente en los gráficos de barras, gráficos de líneas y gráficos de velas. El Doble Suelo, para que lo comprenda, puede tener la forma de la letra "W", donde el valor del activo viene cayendo, tiene un pequeño rebote, vuelve a bajar a mínimos, y por último, comienza un carrera alcista. En el doble suelo el patrón está compuesto por dos valles consecutivos que son aproximadamente iguales, con un pico suave a moderado en el medio.

En algunos casos, el doble suelo es el comienzo de otra figura, el triple suelo, que es considerada una extensión del doble suelo donde hay tres mínimos al mismo nivel de precios seguidos por una ruptura por encima de la resistencia. EL cambio de tendencia del doble suelo se repite en el triple suelo.

 

¿Cómo identificar un Patrón de Doble Suelo?

Menuda Pregunta le hemos acercado. Le podemos agregar una extensión a esta pregunta: ¿Como nos damos cuenta que estamos ante un Doble o Triple Suelo? Ya hemos aclarado que estas figuras bursátiles implican un cambio en la tendencia de bajista a alcista, pero la pregunta es como la diferenciamos de unas simples fluctuaciones del precio pero sin cambio de la tendencia bajista?

Nuevamente apelamos a las decisiones subjetivas de cada persona. En general, nos damos cuenta que estamos ante un patrón de doble suelo cuando ya es demasiado tarde para entrar, y el efecto de obtener una ganancia superlativa se desvaneció con el pasar de los días. Uno nunca está seguro de si está comprando en buen momento o no, pero cuando el gráfico está en tendencia bajista, menos que menos. El Doble Suelo es el final de esa tendencia bajista, por lo que nos es más difícil y más arriesgado apostar a la recuperación de un  valor bursátil cuando no deja de caer.

Debemos tener en cuenta también, que del otro lado de la negociación, hay alguien que piensa opuestamente diferente a ti. Si tu compras porque piensas que estas en los álbores de un doble suelo, hay alguien del otro lado que piensa en la continuidad del swing bajista, sin posibilidad de cambio de tendencia. Por ello decimos que muchas de las decisiones que toma un analista son subjetivas, en base a su "olfato" del mercado e intentando aprovechar la caída de la bolsa.

 

En definitiva. Como se dice en la jerga futbolera, adelantarse a un doble suelo es como si fuera un "golazo de media cancha". Pero el riesgo es que le erremos a la pelota y se venga un contrataque del equipo rival y nos meta el gol en nuestro arco. Son las cosas que pueden suceder en un partido, y por qué no, en la bolsa también.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!