Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es y cómo se interpreta un Hombro Cabeza Hombro?

¿Qué es y cómo se interpreta un Hombro Cabeza Hombro?

Dentro del concepto del análisis técnico existen múltiples formaciones que indican el cambio de tendencias en un valor. Los analistas técnicos dan gran importancia a estas figuras.

El primer indicio de un posible cambio de tendencias se da a partir de una ruptura fiable de línea de tendencias. Entre mayor sea el grado de madurez. El análisis de volumen resulta fundamental a la hora de evaluar figuras que pueden dar vuelta. Los aumentos de niveles tranzados potencializan la fiabilidad del cambio de dirección. En este aspecto se hace relevante el concepto y análisis de hombro cabeza hombro.

 

¿Qué es un hombro cabeza hombro?

 

 

¿Qué es un hombro cabeza hombro?

La formación de Hombro-Cabeza-Hombro dentro de una tendencia alcista es una de las figuras más importantes dentro del análisis chartista, debido a la frecuencia con que se produce y al alto grado de confianza que tiene como un medio para predecir un cambio a una tendencia bajista en el mercado.

Su nombre proviene por la semejanza que presenta este patrón con una cabeza y los hombros de una persona, como se puede ver en las siguientes imágenes. La figura de Hombro-Cabeza-Hombro está caracterizada por la presencia de un pico o alto, el cual es seguido por un pico de mayor tamaño, el cual a su vez es seguido por otro pico cuya altura es menor a la de este, pero aproximadamente igual a la del primero.

¿Qué es el hombro cabeza de hombro invertido?

La formación de Hombro-Cabeza-Hombro invertido dentro de una tendencia bajista es una de las figuras más importantes dentro del análisis chartista debido a la frecuencia con que se produce y al alto grado de confianza que tiene como un medio para predecir un cambio a una tendencia alcista en el mercado.

La figura de Hombro-Cabeza-Hombro invertido está caracterizada por la presencia de un pico a la baja o mínimo, el cual es seguido por un pico de mayor tamaño también a la baja, al cual a su vez le sigue otro pico que está ubicado más arriba que este pero a un nivel aproximadamente igual al del primer mínimo.

¿Cómo funciona el hombro cabeza de hombro? 

El Hombro Cabeza Hombro es uno de los patrones gráficos de trading más utilizados, suele aparecer en la fase de una tendencia alcista e indica que el mercado podría cambiar de rumbo. Esta figura se manifiesta al final de una tendencia e implica un cambio de ella, bien sea alcista para pasar a bajista o bien sea bajista para pasar a alcista, esta figura es fundamental en el análisis chartista y su importancia radica en la fiabilidad y en sus implicaciones.

Una vez que el precio cae y sobrepasa la línea del cuello de la formación, las cotizaciones empiezan a caer rápidamente con un objetivo a la baja que es igual a la distancia vertical que separa el máximo de la cabeza del cuello. Este puede ser usado como objetivo de toma de ganancias por parte del operador.

 

¿Cuáles son las características de un patrón hombro cabeza hombro? 

  • La figura de Hombro-Cabeza-Hombro aparece cuando el mercado está con tendencia alcista, e indica con muy alta probabilidad un posible agotamiento del impulso de compra del mercado.
  • Una vez que finaliza esta formación, implica una fase correctiva a la baja, es decir, que se produce un cambio en la tendencia.
  • Es una figura que se puede observar muy a menudo en el mercado indicando fases de cambio de tendencia, por lo cual el operador debe ponerles atención.
  • Al igual que la forma del Hombro-Cabeza-Hombro Invertida, tiene bastante fiabilidad, es decir que el trader puede utilizar esta figura con bastante seguridad como un indicador de un posible cambio de tendencia.

¿Cómo se forma un patrón hombro cabeza hombro? 

En un mercado, cuando se encuentra en tendencia alcista, es cuando comienza a formarse el patrón. La figura Hombro Cabeza Hombro está compuesta por 3 máximos, siendo el del medio el que es mayor o más elevado de los 3 máximos y los otros 2 máximos (el primero y el tercero) están prácticamente a la misma altura.

El primer máximo es el hombro izquierdo, el segundo máximo es la cabeza, el tercer máximo es el hombro derecho. La altura de la cabeza es mayor que la de los dos hombros, y los dos hombros tienen casi la misma altura entre ellos.

 

¿Qué indicadores se pueden usar para identificar un patrón hombro cabeza hombro? 

De cierta forma, el patrón Hombro Cabeza Hombro consta de tres partes:

  1. Después de una larga tendencia alcista, el precio sube hasta un pico y posteriormente desciende hasta formar un mínimo.
  2. El precio vuelve a subir para formar un segundo máximo sustancialmente por encima del pico inicial y vuelve a bajar.
  3. El precio sube una tercera vez, pero solo hasta el nivel del primer pico, antes de volver a caer.

El primer y tercer pico son hombros y el segundo pico forma la cabeza. La línea que une el primer y el segundo pico se denomina escote.

¿Qué implicaciones tiene un patrón hombro cabeza hombro en términos de tendencia del mercado? 

En términos de tendencia, se dice que el gráfico de hombro cabeza hombro representa un cambio de tendencia de alcista a bajista y señala que una tendencia alcista se acerca a su fin. Los inversores lo consideran uno de los patrones de inversión de tendencia más fiables.

Detectar e identificar correctamente las pautas y comprender su significado es vital para operar con éxito. Es ahí donde entra en juego, el patrón de cabeza y hombros, ya que cuenta en su haber con historia de fiabilidad entre los analistas de mercado.

¿Cuál es el significado de un patrón hombro cabeza hombro en términos de análisis técnico? 

El análisis técnico utiliza gráficos para estudiar el comportamiento de los inversores y comprender las tendencias, en este orden existen distintos tipos de gráficos para identificar los patrones en los movimientos de los precios. Las tendencias son bastante fáciles de identificar, pero cuánto tiempo seguirá una tendencia antes de invertir no es tan obvio, por ello al buscar ciertos patrones gráficos, a menudo puede conseguir una buena indicación de los posibles movimientos futuros del mercado.

Con el análisis técnico se logran establecer estrategias, pues ofrece un método para detectar patrones en los movimientos de los precios con el fin de anticipar la dirección del mercado y tomar acción cuando los precios alcancen su nivel ideal. En este aspecto, operar con el patrón hombro cabeza hombro, puede de manera relativa, por ejemplo, escoger un punto de entrada (generalmente, justo después del primer hombro) y establecer un stop de pérdidas (tras el segundo hombro) para sacar provecho de un pico temporal (la cabeza).

 

¿Cuál es la fiabilidad de un patrón hombro cabeza hombro en términos de predicción del mercado? 

El patrón Hombro Cabeza Hombro es visto frecuentemente en los gráficos de precios. Es importante conocerlo porque gracias a su fiabilidad e implicaciones, este patrón hace parte del análisis chartista. Dado su funcionamiento, esta figura es usada por muchos traders, gracias a sus advertencias, pues indica el agotamiento de una tendencia y su posible reversión.

¿Cómo se puede usar un patrón hombro cabeza hombro en la toma de decisiones de inversión? 

El punto de entrada más común es la ruptura de la línea del cuello, con un stop por encima (techo del mercado) o por debajo (fondo del mercado) del hombro derecho. El objetivo de beneficios es la diferencia entre el máximo y el mínimo del patrón sumado (fondo del mercado) o restado (tope del mercado) del precio de ruptura. El sistema no es perfecto, pero proporciona un método para operar en los mercados basado en los movimientos lógicos de los precios.

Este patrón proporciona un buen punto de entrada, stop loss y objetivo. De hecho normalmente el objetivo de beneficios se encuentra en la diferencia entre el máximo y el mínimo del patrón (es decir, la altura de la cabeza). Para colocar un stop loss hay que fijarse en el pullback y colocarlo por encima, teniendo en cuenta que se debe hacer una buena gestión del riesgo para proteger la cuenta.

 

¿Qué precauciones se deben tomar al utilizar un patrón hombro cabeza hombro en el análisis técnico? 

La figura del hombro cabeza hombro es un clásico del análisis del precio, es una figura importante dado que a partir de ella se puede entender el resto de figuras de cambio de tendencias, en este sentido es fundamental conocer el estado de una tendencia y cada uno de los cambios que se presentan. Ante todo se debe tener precauciones dentro de una correcta gestión de riesgo.

 

¿Existen otras formas de patrones de gráficos que se parecen al patrón hombro cabeza hombro?

Más que existir otras formas de patrones de gráficos que aparecen en el patrón hombro cabeza hombro, más bien se identifican cada uno de sus componentes como:

El hombro izquierdo: El precio sube hasta un determinado nivel para luego bajar aproximadamente al punto de partida. La tendencia alcista no dura mucho y los precios caen.

La cabeza: Los precios no caen por mucho tiempo y el precio vuelve a girar hacia arriba. Esta vez, supera los máximos anteriores. Esta es una señal alcista. Los precios pueden volver a caer, pero vuelven a encontrar apoyo.

El hombro derecho: Desde ese soporte, el precio vuelve a subir, pero no logra superar el máximo anterior y a continuación vuelve a descender.

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Colombia
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!