Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es y cómo funciona la subasta de apertura en la BVC?

¿Qué es y cómo funciona la subasta de apertura en la BVC?

 ¿Qué es la subasta de apertura?

 Es un sistema que siempre buscará que la formación del precio sea a la media o se aproxime lo máximo según volúmenes, a todas las diferentes órdenes introducidas con anterioridad (se pueden introducir órdenes en dicho periodo de subasta pero no se ejecutarán en ese momento).

La sesión bursátil se inicia con una subasta de apertura durante la cual se pueden introducir, modificar o cancelar órdenes, pero no se cruzan operaciones.

 

¿Cuánto dura la subasta de apertura?

La subasta de apertura tiene una duración de 30 minutos con cierre aleatorio de 30 segundos.

Como se dijo anteriormente la subasta de apertura hace referencia al periodo durante el cual los participantes en el mercado pueden introducir órdenes, pero nunca se ejecutan negociaciones.

En esta fase participan todas las órdenes de días anteriores que no han sido ejecutadas y las introducidas en la propia subasta.

De manera reiterada se concibe que la duración de la subasta es de 30 minutos, con cierre aleatorio de 30 segundos con el fin de evitar manipulaciones en los precios. Después de este cierre se asignan los valores que pueden ser ejecutados a un precio de equilibrio fijado en la subasta que será el precio de apertura de la sesión.

¿Cómo se realiza el ingreso de órdenes de la subasta de apertura?

Es de saber que en el caso de la subasta de apertura, las órdenes se irán acumulando minutos antes de comenzar la sesión bursátil en el libro de órdenes y cuando finalice ese periodo previo se marcará un precio definitivo y única con el mayor número de acciones casadas entre todas las ordenes emitidas.

A partir de ese momento la hora de oficial de apertura de la BVC, el funcionamiento de la cotización del valor será el habitual.

¿Cuáles son las órdenes permitidas?

Según el Autorregulador del Mercado de Valores AMV, los operadores  cuentan con diferente naturaleza de orden para cumplir con las instrucciones impartidas o requeridas para la operación, a continuación se presentan las diferentes naturalezas de la orden:

Orden límite: regularmente las ofertas ingresan al libro público directamente con un límite respecto a un precio máximo si la intención es comprar o límite mínimo si  la intención es vender.

Si no hay una oferta compatible al precio establecido, la oferta queda expuesta en espera de una o varias ofertas que satisfagan la cantidad demanda u ofrecida al precio mínimo establecido.

 

¿Cuáles son las duraciones permitidas?

Hay que tener en cuenta que en las operaciones existen ciertas condiciones de ejecución y duración de la orden. Pues el operador tiene la alternativa de definir cuánto puede durar expuesta la orden al mercado y así limitar el tiempo que dura la orden en el libro público.

 

Inmediata

Bajo esta condición debe intentar calzarse la punta al instante de su ingreso y cualquier porción de la orden que quede remanente o que no se calce en ese tiempo es eliminada automáticamente por el sistema.

Diaria

Esta elección permite a la orden permanecer en el sistema únicamente durante todas las sesiones de negociación del día en curso. Al final  del día, si aún estaba vigente por no haber sido adjudicada o cancelada, es eliminada automáticamente por el sistema.

 

Hasta Cancelación

Esta modalidad de duración de orden permanece vigente en el libro público de forma indefinida hasta tanto sea adjudicada o candelada. Su máxima duración es de treinta (30) días comunes, ya que después de este tiempo la orden es eliminada automáticamente por el sistema

A fecha indicada

Como su nombre lo indica la orden permanece hasta la fecha que indique el operador al ingreso de la orden, de forma tal que llegada la fecha y de encontrarse aún vigente el sistema la elimina en forma automática.

A hora indicada

El operador puede definir hasta que hora especifica está vigente la orden. Una vez se cumpla el plazo y si no ha sido adjudicada, el sistema le elimina en forma automática.

 

¿Cuáles son las órdenes no permitidas?

 

Dependiendo de las condiciones establecidas en la operación, el ingreso de órdenes dentro de una subasta estará únicamente autorizado por la firma comisionista definida, de acuerdo con lo establecido en el aviso de subasta.

 

Según lo  anterior las órdenes ingresadas por la Sociedad Comisionista de Bolsa SCB contratada por el enajenante que no cumplan con las condiciones que dicha entidad ha establecido e informado a la Bolsa de Valores de Colombia.

Es exclusiva responsabilidad de las SCB y sus operadores ingresar al sistema de compra y venta. En consecuencia, en el evento en que sean ingresadas órdenes no autorizadas, la SCB deberá responder por las sanciones a que haya lugar de acuerdo con lo establecido. Dentro de las órdenes no permitidas se pueden mencionar:

Orden de Mercado: al momento de ingresar una orden los operadores pueden optar por comprar o vender al mejor precio o a los mejores precios existentes en el sistema por las cantidades que requieran.

Orden de Mercado por lo Mejor: otra alternativa es enviar al  mercado una orden de compra o venta únicamente al mejor precio existente en el sistema. En esta orden el operador está dispuesto a que se le adjudique cualquier cantidad del total requerido.

 

Dentro de las operaciones se ha tener en cuenta también que a pesar de la flexibilidad que da el sistema  en el ingreso de las órdenes, es posible que para operadores muy activos  en pantalla estas alternativas no sean suficientes.

Por ello se ofrecen otras alternativas de  ejecución como Kill or Kill, Como también se encuentran:

-Precio de activación (stop)

- Fill or Kill

- Cantidad mínima

- Spreads

 

¿Cuándo se notifica el resultado de la ejecución de órdenes?

Al finalizar la subasta en la tabla de operaciones del mercado, el sistema difundirá todas y cada una de las operaciones adjudicadas en desarrollo de la misma, con el número de operación  asignado por X.STREAM.

Así mismo dichas operaciones serán informadas en el Boletín Diario y en el Boletín Informativo de BVC a través del cual se publicarán los resultados generales de la adjudicación.

Una vez finalizada la Adjudicación de la Subasta, BVC informará al mercado los resultados a través de un Boletín Informativo y a la SCB, a través de los sistemas BackOffice donde podrán determinar el valor para cumplimiento.

 

¿Qué pasa si no se han ejecutado las órdenes?

 En el caso de que no existan Órdenes activas que sean compatibles o no se presenten órdenes dado el caso, la subasta será declarada desierta por la BVC

 

¿Cuáles son los límites de precios de la subasta de apertura?

De alguna forma las subastas de apertura no tienen límite de precio, por lo que se puede ingresar cualquier precio en cualquier tipo de especie. Mediante el proceso de subasta se estipulan precios para el cruce, se tienen en cuenta las pujas de oferta y demanda de los compradores y vendedores hasta llegar a determinar el precio al que se produce una transacción.

 ¿Qué estadísticas hay que tener en cuenta en la subasta de apertura?

 Los datos y sus comportamientos son relevantes en la subasta de apertura, por ello se debe tener en cuenta las estadísticas relacionadas con el precio, sea este el de referencia y el indicado.

El precio medio ponderado o de referencia: es el precio de referencia utilizado para liquidar las operaciones y se calcula ponderando los precios y volúmenes negociados en cada operación de la sesión.

El precio indicado: es el que se actualiza y se establece en el mercado a medida que las órdenes son ingresadas, retiradas y modificadas durante las sesiones. Es el precio en el cual las condiciones del momento calzaría la subasta.

 

¿Cómo es el proceso de calce o adjudicación de la subasta de apertura?

 

Al final de la subasta el sistema adjudicará las operaciones, por medio del algoritmo de calce a precio de equilibrio. Durante la Subasta se calculara el precio de equilibrio para lo cual el sistema se basa en los siguientes criterios: 

Determinar cómo precio de equilibrio aquel al cual se maximiza la cantidad que se ofrece para adjudicar el mayor número de acciones en la subasta.

En caso de que exista más de un precio que cumpla con el criterio anterior, se escogerá el precio que genere el menor desbalance. El menor desbalance se entiende como la menor cantidad remanente no adjudicada al precio indicado.

Si aún existe más de un precio que cumpla con los criterios establecidos en los dos primeros pasos, se escogerá el precio de adjudicación que satisfaga alguna de las siguientes condiciones:

En el caso en que la cantidad acumulada de compra sea mayor a la cantidad acumulada de venta se escogerá el mayor precio.

Entiéndase cantidad acumulada por compra (o venta) como la suma de todas las cantidades de las Órdenes de compra (o venta) compatibles al precio indicado.

b) En el caso en el que la cantidad acumulada de compra sea menor a la cantidad acumulada de venta, se escogerá el menor precio. Entiéndase cantidad acumulada por compra (o venta) como la suma de todas las cantidades de las Órdenes de compra (o venta) compatibles al precio indicado.

c) En caso de que la cantidad acumulada de compra sea igual a la cantidad acumulada de venta, el Sistema calculará un promedio simple aritmético de los precios que cumplen las condiciones redondeado al Tick de Precio y éste será el Precio de Equilibrio para la Subasta.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • Subasta de apertura
  • Bolsa de Valores Colombia (BVC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!