ETF's y el Tracking error

ETF's: invertir en bolsa de valores

Como se ha hablado en otras ocasiones, los  Los Fondos Bursátiles (ETFs)  replican índices bursátiles, y es de buen saber que los índices bursátiles tienen un sesgo alcista.

Los índices están compuestos por las mejores empresas, las que mayor capitalización bursátil, con lo cual, las empresas que peor lo hacen, salen del Índice de la bolsa de valores y por tanto se quedan las que mejor comportamiento tienen. Vamos a estudiar cómo invertir sobre índices y el riesgo de Tracking Error.

 

¿Qué es el Tracking Error?

EL Tracking Error es la diferencia que existe entre el Índice de referencia, en nuestro caso el Índice de la Bolsa de Valores e Colombia y el ETF que replica a dicho índice.

Cuanto menor sea la diferencia, más se ajusta al subyacente y por tanto más verídico es el resultado del ETF. 

Esta diferencia o Tracking Error se mide porcentualmente, como podemos ver en el siguiente gráfico:

Tracking Error

Para evitar el Tracking Error hay que ajustar todas las emrpesas del índice según su participación porcentual medida por la capitalización bursátil. 

Composición

De esta manera se ajusta trimestralmente las empresas que entran y salen del índice subyacente. 

 

En resumen, cuando vayamos a elegir un ETF, es importante conocer el Tracking Error ya que nos permitirá obtener una rentabilidad más ajustada a los movimientos del índice subyacente. Hay que destacar que los ETF's con un Tracking Error hará que obtengamos menos rentabilidad o más pérdidas que el índice. Según la volatilidad que exista en el mercado también podrá oscilar el Tracking Error.

 

 

  1. #1
    21/07/14 10:04

    Interesante información sobre los ETF y el Tracking Error, sigue así.