Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

ETF Smart Beta, ¿qué es?

Nunca dejamos de descubrir nuevas cosas, y el mundo de las finanzas es tan amplio, que siempre encontramos algo sobre lo que seguir informando. Si desconoces qué es un ETF Smart Beta, es normal, no es algo demasiado conocido, por eso aquí te contamos qué es y qué debes saber acerca de este.  

 

ETF Smart Beta, ¿qué es?

 

 

¿Qué es un ETF?

Un ETF (Exchange Trade Fund) es, como su propio nombre en inglés nos indica, un fondo. Pero, ¿qué tipo de fondo? Un ETF se diferencia de cualquier tipo de fondo mutuo que un banco, corredora de bolsa, etc. pueda ofrecerte. Un ETF es un fondo que replica un índice, como lo puede ser el COLCAP. Que un ETF replique un índice quiere decir que si tú compras una participación en un ETF, tendrás acciones de todas las empresas que compongan el índice que se esté replicando.

El objetivo de un ETF es obtener la misma rentabilidad que obtenga el índice, o sea que por ejemplo, si el COLCAP crece un 0.25%, la rentabilidad del índice debería ser la misma, o muy parecida, pues intenta replicar de la forma más exacta la composición del índice para obtener la misma rentabilidad.

En el COLCAP cotizan 25 empresas, cada una tiene un peso distinto dentro del índice, en el post sobre Qué es el COLCAP te explican qué peso (porcentaje) tiene cada empresa sobre el total del índice y qué empresas componen el COLCAP. Pero si participas en un ETF, tendrás participación en todas las empresas del índice, pudiendo ser un índice de acciones, como es el caso del ejemplo que estamos poniendo, pero también de materias primas, de una industria determinada, internacionales, nacionales, etc.

Entonces, si un ETF replica la rentabilidad de un índice, ¿no podré obtener nunca una rentabilidad mayor a la del índice? La respuesta es SÍ, sí podrás obtener una rentabilidad mayor, pero para eso existe un tipo específico de ETFs, el ETF Smart Beta.
 

¿Qué es un ETF Smart Beta?

El ETF Smart Beta se caracteriza por ser una mezcla entre un ETF y un fondo mutuo convencional. Este tipo de ETF sí intenta batir la rentabilidad del índice, es decir, el Smart Beta sí intenta conseguir una rentabilidad mayor a la del índice que replica. El ETF es de gestión pasiva, puesto que lo único que debe hacer el gestor es replicar el índice, mientras que un Smart Beta es de gestión activa, porque lo que hace es cambiar los pesos de cada empresa que compone el índice (sigue teniendo participación en todas las empresas del índice que replica), dando más peso a las que mejor van, las que mejor crecen, etc. Así se consigue tener una rentabilidad mayor a la del índice. Un ETF SMart Beta, al igual que un ETF corriente, puede comprarse y venderse en cualquier momento del día, a diferencia de un fondo mutuo. Otra de las ventajas es la transparencia que tienen, ya que conoces las empresas en las que el ETF invierte, mientras que en un fondo mutuo, la gestora no tiene por qué mostrarte la composición de su cartera.

 

Un ETF es un producto financiero ideal para aquellos inversores con poca experiencia o que no tienen tiempo para estar vigilando los movimientos de mercado para ejecutar órdenes. En nuestro comparador de brokers podrás ver cuáles de los brokers colombianos operan con ETFs. 

 

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).