Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los ETFs Smart Beta y cómo invertir en ellos desde Colombia?

¿Qué son los ETFs Smart Beta y cómo invertir en ellos desde Colombia?

La mayoría de los ETF de acciones ponderan las empresas que poseen en relación con su tamaño (cuando más grande es la empresa, más acciones de la compañía posee el ETF), esto se denomina ponderación de capitalización de mercado.

Los ETF de Smart Beta utilizan distintos criterios para decidir qué cantidad de un valor particular poseer y no dependen del tamaño de la empresa para determinar la cantidad que poseen.

¿Qué son los ETF de Smart Beta?

Los ETFs Smart Beta son fondos pasivos que replican un índice de mercado. Se valoran por su transparencia y bajo coste en comparación con los fondos de inversión. Sin embargo, en comparación con los fondos activos, no permiten la introducción de estrategias para mejorar el rendimiento frente al índice de referencia.

En cambio, lo que se acaba de decir no se aplica a los ETFs Smart beta, que precisamente introducen factores adicionales para optimizar los resultados de un ETF con respecto a las propias exigencias de rentabilidad y riesgo.

Un ETF (Exchange Trade Fund) es, como su propio nombre en inglés nos indica, un fondo. Pero, ¿qué tipo de fondo? Un ETF se diferencia de cualquier tipo de fondo mutuo que un banco, corredora de bolsa, etc. pueda ofrecerte.

Un ETF es un fondo que replica un índice, como lo puede ser el COLCAP. Que un ETF replique un índice quiere decir que, si tú compras una participación en un ETF, tendrás acciones de todas las empresas que compongan el índice que se esté replicando.

¿Cómo funciona la inversión en ETF Smart Beta?

Smart Beta es una estrategia usada para armar ETF, los instrumentos construidos con esta técnica suelen ofrecer mejores rendimientos frente a productos más tradicionales.

 1.    El inversionista que opta por los ETF Smart Beta tiene que estar consciente de las posibles pérdidas o rebotes a los que están expuestos, como otros instrumentos.

2. No existe un plazo ideal para invertir en ETF Smart Beta, el tiempo de inversión depende de los objetivos de cada inversionista. Por lo general estas inversiones se realizan a largo plazo, en más de cinco años. Depende del inversionista, de sus necesidades, de cuándo necesita el dinero, cuál es el objetivo de la inversión.

3. Los ETF también pagan impuestos, aunque suelen ser menores que los que manejan otros instrumentos.

4.      Los ETF Smart Beta son para toda clase de inversionistas, desde institucionales hasta individuales, que a través de una casa de bolsa pueden acceder a ellos. Lo que hace Smart Beta es que provee más acceso a diferentes clases de inversionistas: retail. Institucional o quien tenga un conocimiento básico de inversión

¿Cuáles son los puntos clave a tener en cuenta a la hora de invertir en ETFs Smart Beta?

·         Los ETF Smart Beta utilizan un enfoque sistemático basado en reglas para elegir acciones de un índice particular.

·         Un ETF Beta inteligente podría elegir compañías que solo muestren ciertos comportamientos o métricas.

·         Smart Beta es una combinación de inversiones activas y pasivas.

·         La inversión Smart beta rastrea un índice, pero también considera factores alternativos al elegir acciones del índice.

·         Los tipos comunes de ETF de beta inteligente incluyen estrategia de ponderación equitativa, ponderación fundamental, basada en factores o de baja volatilidad.

¿Cómo se pueden interpretar los ETF Smart Beta?

Las reglas que rigen las acciones que componen los fondos cotizados en bolsa varían según las reglas establecidas al inicio del fondo. También hay que anotar que existen diferentes ponderaciones para cada acción en un fondo.

La ponderación significa que un fondo puede tener más acciones de una acción que otra función de un aspecto subyacente, como el valor. Algunos ETF pueden rastrear un índice bursátil que contiene sólo acciones bancarias, grandes empresas o acciones tecnológicas.

Una ponderación de capitalización de mercado significa que una empresa se elige en función de su capitalización de mercado o el precio de sus acciones multiplicado por el número de acciones en circulación. Una empresa que tiene muchas acciones en circulación y cuyas acciones han subido significativamente tendrá un peso significativo en un índice de capitalización de mercado.

¿Cuáles son los tipos de ETF Smart Beta?

Si bien hay muchos tipos de estrategias de ETF Smart Beta, algunas de las comunes incluyen:

  • Igual ponderación: en lugar de ponderar el fondo por el precio de las acciones y la capitalización de mercado, esta estrategia pondera los factores y cada participación por igual.
  • Ponderación fundamental: las empresas se seleccionan y ponderan en función de factores como las ganancias totales, las ganancias, los ingresos o los fundamentos y las métricas impulsadas financieramente.
  • Basado en factores: las acciones se ponderan según factores específicos, como componentes del balance general, valoraciones infravaloradas o empresas más pequeñas en crecimiento.
  • Baja volatilidad: este método se enfoca en acciones e índices con baja volatilidad o pequeñas fluctuaciones de precios durante un periodo histórico.

¿Cuáles son los beneficios asociados con los ETF Smart Beta?

Muchos de los ETF Smart Beta están diseñados para aumentar los rendimientos de la cartera, maximizar los dividendos y reducir el riesgo de la cartera.

Algunos podrían argumentar que uno de los beneficios de las estrategias Smart Beta es el uso de indexación igualmente ponderada. Este parámetro elimina el énfasis en las acciones del índice con las mayores ponderaciones de capitalización de mercado.

Con las ponderaciones de capitalización de mercado, si las acciones o participaciones más grandes tienen un rendimiento inferior, tendrán un impacto considerable en el rendimiento del índice en relación con los componentes del índice más pequeños

¿Cuáles son los riesgos asociados con los ETF Smart Beta?

Los riesgos pueden estar ligados a que los ETF Smart Beta siguen siendo un método de inversión relativamente nuevo y pueden exhibir bajos volúmenes de negociación. El bajo volumen de negociación o la liquidez pueden significar que los inversores no pueden vender o salir de sus posiciones fácilmente.

También los costos de negociación pueden ser altos para restaurar la ponderación del índice del índice original. Este aumento de precio se debe a que el fondo compra acciones del índice que se va a incluir en el fondo. Como resultado, las tarifas cobradas por las versiones beta inteligentes pueden ser más bajas que las de los fondos administrados activamente, pero los ahorros pueden no ser significativos.

Los ETF Smart Beta pueden tener un rendimiento inferior al de los índices tradicionales, como el S&P 500, ya que deben reajustarse constantemente a los índices. En otras palabras, las participaciones se agregan y venden de acuerdo con las reglas del fondo. Debido a que los ETFs smart beta tienen tantas variables a considerar, operar con ellos puede ser más difícil que operar con índices tradicionales.

Como resultado, los precios de los ETF Smart Beta pueden fluctuar en relación con el valor subyacente del fondo.

¿Cómo invertir en ETFs Smart Beta?

Smart Beta es una metodología de construcción de índices que trata de lograr mejores rentabilidades ajustadas al riesgo en comparación con los índices de referencia ponderados por capitalización bursátil tradicionales.

La oferta de ETFs Smart Beta en Colombia data del año 2016, periodo en el que la firma BlackRock una de las importantes en materia de administración de inversiones, administración de riesgo y servicios de asesoría a nivel mundial, presentó el primer Fondo bursátil ETF Smart Beta de Colombia denominado Icolrisk.

El cual comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Este ETF se diseñó para otorgar un rendimiento en renta variable de Colombia con una reducción significativa del riesgo.

Con el Icolrisk se buscó replicar el desempeño del índice MSC ALL Colombia Local Risk Weighred. No obstante, para el año 2019 la comisionista de Bolsa Citivalores recibió la orden de redención de unidades del Fondo Bursatil Ishares MSCI Colombia Risk Weighted (conocido como iColrisk), el cual es administrado por el fondo internacional BlackRock. Después de esta solicitud, la orden fue ejecutada en sesión procediendo a su liquidación.

Para invertir en ETFs internacionales consultar nuestra comparativa: 

Y en particular nuestra selección

 

¿Cuál es la importancia de la inversión en ETF Smart Beta?

Esta metodología como se dijo anteriormente, en Colombia se incorporó, pero no alcanzó los objetivos esperados, sin embargo, en otras partes del continente americano y Europa ha logrado avanzar, siendo denominado por algunos entendidos en la materia como el santo grial en el mundo de las inversiones, pues es un instrumento que ofrece grandes rendimientos, pero como un mínimo riesgo.

¿Cómo se ha desarrollado la inversión en ETF Smart Beta?

Con el Smart Beta se hace una combinación con la gestión activa. Pues en lugar de que el peso de cada emisora se base en su valor de capitalización, como en el índice, se hace un cambio en la ponderación y las empresas que presentan un mejor comportamiento van adquiriendo un peso cada vez mayor.

ETF se considera que es un producto para personas que quieren hacer inversiones estratégicas o tácticas. Por lo que, en los últimos años, la inversión de Smart Beta se ha convertido en algo muy popular, particularmente se ha hecho muy accesible, fáciles de entender y de replicar, lo cual es algo ideal para mercados desarrollados.

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!