Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

BBVA Colombia

16 respuestas
BBVA Colombia
BBVA Colombia
Página
2 / 3
#9

Re: BBVA Colombia

Tengo que agradecerte tus explicaciones Skeptico, son muy ilustrativas e interesantes. La verdad es que por lo que dices en Colombia es bastante caro hacer inversiones en renta fija.

¿Cómo se podría mejorar el sistema de contratación para que sea más económico? Muchas gracias!

#10

Re: BBVA Colombia

Para contratar un plan de pensiones, ¿prefieres Renta Fija o Renta variable? O una mezcla de ambos...

En ese caso ¿Qué ponderación tendría la RF y la RV?

#11

Re: BBVA Colombia

Una mezcla, dependiendo de la edad, tolerancia al riesgo, necesidad, etc. Supongo que hay maneras formales de decidir sobre la adecuada proporción, pero el mismo Markowitz (el de la frontera eficiente) dice que él tiene 50% en acciones y 50% en bonos.

Para el mercado de los EEUU una proporción tradicional era 60% en acciones, 40% en bonos. Muchos fondos balanceados siguen eso aproximadamente. Luego otros dicen "edad en bonos" o "edad - 10 en bonos".

Para el mercado en Colombia, dada la volatilidad y el bajo risk premium histórico de la renta variable colombiana, y lo bien que paga la renta fija colombiana, creo que la proporción en bonos debería ser mayor; quizás 50/50 ? incluyendo en renta variable una gran parte en acciones internacionales.

De hecho hace unos días estaba haciendo un pie chart de lo aconsejable para alguien de mi edad en Colombia... a ver si lo encuentro... aquí va:

Claro, la cosa se vuelve entonces cómo acomoda uno las tajadas en el fondo Obligatorio, y qué tiene uno que meter adicional en otros fondos. Hasta hace un tiempo, el fondo obligatorio no tenía suficiente sector internacional, por ejemplo.

Personalmente trabajo y ahorro en los EEUU; tengo algo así como 66/33 -- incluido lo de mi esposa. No es ningún misterio o secreto, lo mío está en el fondo VTHRX de Vanguard, que es como 78/22, y luego mi esposa tiene otros fondos, que resultan en ese balance final de 66/33.

Qué proporción de Renta Fija / Variable tienen ustedes, foristas? en qué tienen su plata?

#12

Re: BBVA Colombia

Hola de nuevo Skeptico, pues yo la verdad es que todavía no he empezado a invertir en ninguna porque mi patrimonio no es muy elevado y con lo que tengo se podría hacer poco, pero mi proporción ideal creo que sería 70/30, con ese 30 para diversificar el riesgo que tendría en mi cartera con bonos que tengan un buen rating. De todas formas no me considero un especulador, creo que las acciones que comprara serían a medio plazo o para mantener. Aunque ahora estoy intentando aprender los mercados de los "chicharros" para aprender sobre todos los mercados.

#13

Re: BBVA Colombia

Luis, pero seguro tienes algo ya depositado en un ahorro pensional forzoso, no cierto? no tienes opciones equivalentes a los multifondos "arriesgado", "moderado" o "conservador" que tienen los las administradoras de Fondos de Pensiones en Colombia?

Aún si ahorras en un sistema pensional de beneficio definido (como Colpensiones en Colombia), algunos expertos dicen que eso ya eso ya define una proporción -- 100% bonos.

Millones de personas en Colombia nunca se han metido voluntaria y conscientemente al mercado accionario -- y sin embargo sus ahorros pensionales están ahí, con un grado de riesgo determinado.

#14

Re: BBVA Colombia

No tengo ningún deposito pensional, ni de ningún tipo de fondo, con lo que gano de dinero aquí no me da para poder ahorrar mucho todavía, por eso me gusta está página para aprender y en cuanto lo tenga poder invertirlo de la forma menos arriesgada posible.
¿En serio esta en bonos todo el fondo? ¿cómo puede ser que sepas tu eso y no la gente que invierte dentro de ese fondo? Desde luego leí un articulo que su presidente fue acusado de fraude procesal. ¿y esos fondos no se encontraran garantizados?

#15

Re: BBVA Colombia

Hola Luis,
esta es la interpretación sobre contar la pensión definida como renta fija: desde su punto de vista, el ahorrador en Colpensiones (la administradora estatal) puede estar seguro de que al final recibirá una suma (realmente, una anualidad) cuyo monto es definido. Lo puede pensar como un CDT a 20-30 años, que sabes lo que te pagará al final. Entonces se comporta como renta fija.

Un ejemplo: en mi caso personal no cotizé a Colpensiones, pero de mi trabajo una parte de mis ahorros pensionales obligatorios, como una quinta parte de lo total ahorrado, van a un fondo de "beneficio definido" (el resto, la mayoría va a un fondo regular, este VTHRX de Vanguard, que sube y baja). Lo depositado en este primer fondo tiene garantizadas ganancias del 4% anual. Llueva o truene, 4% anual, a menos que cambien las leyes del estado donde vivo.

Como debo considerar mi portafolio en su totalidad, mi perfil de riesgo no es ese VTHRX (aprox. 80/20), sino en realidad 64/36, (36% en bonos que son 100% del fondo definido [20% del total], más 20% del 80% en VTHRX). Es 64/36 la proporción que realmente quiero? de pronto sí de pronto no.

Entonces, si alguien tiene pensión en Colpensiones, podría añadirla a la tajada de "Colombian Treasuries", o mejor aún, crear una tajada especial, un poco más riesgosa.

Por supuesto hay otros que están en razonable desacuerdo, apuntan a que no es seguro que el estado cumpla su promesa, y dicen que es más prudente ignorar tales flujos futuros (el chequecillo mensual de Social Security, pensiones definidas, etc).

Suponte que estás en Colombia, y al escoger tus ahorros forzosos escogiste la opción "agresiva", que, supongamos, sea 80% en acciones. Y que tienes dinero adicional para ahorrar, y que la ahorras 100% en acciones -- quizás piensas "aún si me arruino en la bolsa, tengo mis ahorros pensionales". Equivocado! :) la crisis financiera que arruinó tu portafolio en bolsa seguramente golpeó también tu ahorro pensional que estaba en el modo "agresivo". Así que te arruinaste por lado y lado.

(Cual fue el fraude procesal? el de Colpensiones fue sancionado por el desorden administrativo, no he leído por fraude procesal. )

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -